Más fuerte más veloz: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: En este proyecto los alumnos reconocerán la aplicación práctica de la 3ra Ley de Newton que explica: siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este a su vez ejerce una fuerza igual, pero de sentido contrario sobre el primero. A través de la elaboración de un carrito de juguete con material de reúso.

Tiempo estimado para la Unidad: 1 hora y media.

Dirigido a: niños de 8 a 12 años

Objetivos:

  • Que el alumno comprenda y aplique el principio de acción – reacción, a través de la observación y experimentación en la elaboración de un carrito.

Aprendizajes esperados:

  • Reconocer en qué consiste la 3ra. Ley de Newton de acción y reacción, sus aplicaciones en la vida cotidiana.
  • Hacer uso del principio de acción y reacción en la construcción de un carrito, seleccionando los materiales para hacer un modelo que pueda competir en una carrera.
  • Implementar mejoras en el modelo construido con base en la experimentación y análisis del funcionamiento del carrito.

Procedimiento: 

Primera Sesión

v  Para iniciar se dan ejemplos de situaciones de la vida cotidiana en las que al aplicarse una fuerza se obtiene otra contraria que genera movimiento, por ejemplo: golpear una pelota con un bat, empujarse con algún objeto para impulsarnos, el rebote de una pelota.

v  Se muestra a los alumnos un globo y se infla, preguntarles, quién ha inflado globos alguna vez, si les ha sido difí­cil, ¿Qué pasa cuando soltamos el globo? Y escuchar las respuestas de los alumnos. Luego soltar el globo y que los alumnos expresen la comprobación de su hipótesis.

v  Después que los alumnos expresen las ideas que tienen para explicar el movimiento del globo, ¿A qué se debe?

 

Segunda Sesión

 v  Los alumnos organizados en parejas realizarán un modelo sencillo de un carrito guiados por el docente, se puede dar las indicaciones por escrito o de manera oral y monitorear constantemente a las parejas.

  • Con ayuda del clavo caliente se perfora en el centro de cada tapa de botella
  • Se mide el palito de bambú tomando como referencia el ancho del cartón por la parte más angosta, teniendo en cuenta que servirá de eje para las ruedas y que debe sobresalir del cartón lo necesario para colocar las tapas como ruedas, se introduce cada palito en un popote que debe ser un poco más corto que el bambú de tal manera que al poner las tapas no rocen con el popote.
  • Se insertan en cada palito una tapa y ya tenemos las cuatro ruedas con su eje.
  • Con la cinta adhesiva se sujetan los ejes al cartón y se verifica que ruede.
  • Ahora, para el mecanismo del globo, se introduce un popote flexible en el cuello del globo utilizando cinta para fijar y que no se escape el aire. Después se pega el globo en la parte superior del rectángulo de cartón.
  • Se coloca el carrito en el suelo y se infla el globo a través del popote y en cuanto se suelta, este debe avanzar.

v  Una vez armados los coches, se hacen pequeñas competencias entre equipos, para saber cuál llega más lejos, se calculará la distancia utilizando el metro como unidad de medida y se registran los resultados en una tabla. En este momento se pide a los alumnos que analicen cuales son los factores que inciden en el movimiento de su coche y lo comparen con los de sus compañeros.

v  Se cuestiona a los alumnos sobre las dificultades que tuvieron sus carros para avanzar, y sobre la observación realizada en conjunto con el principio de acción y reacción, se les motiva a pensar en qué mejoras podrí­an hacer a su coche para que compita en una carrera.

v  Se les da tiempo para realizar las mejoras que requieran sus coches y en cuanto haya terminado el tiempo acordado, se da inicio a la carrera.

Material:

  • Globos de diferentes tamaños y formas
  • Popotes de distintos tamaños y grosor
  • Cuatro tapas de botella de plástico del mismo tamaño
  • Un clavo caliente para hacer agujeros en los tapones
  • Dos palitos de bambú por cada alumno
  • Un trozo de cartón de aproximadamente 15 cm x 20 cm
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras o cúter
  • Material para decorar el coche
  • Formatos de registro
  • Videos de la aplicación del principio de acción y reacción.

Evaluación:

Hacer una lista de cotejo sobre autoevaluación y co-evaluación

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio Creativo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Herramientas y materiales para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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