Meditación en clase

¿Meditación? ¿En clase? ¿A qué hora? ¿Con mis alumnos de cualquier nivel educativo? 

 

Si bien la meditación suena algo complejo de realizar con un grupo grande de alumnos o con alumnos de temprana edad, no lo es, ya que se puede trabajar muy bien con todo un grupo y en momentos clave de su formación. 

 

La meditación en clase es una propuesta de actividad lúdica con la que puedes obtener grandes beneficios como es la concentración, atención, creatividad, relajación y estar en el momento presente, con el fin de lograr un desarrollo intelectual a partir del bienestar emocional. 

 

Es muy importante que antes de iniciar alguna meditación, les digas a tus alumnos que deben prestar atención a lo que les vas a decir y enfocar su atención a eso. Menciona que, si su mente se va a otros pensamientos, está bien, pero deben regresar a la actividad que están haciendo en grupo. 

 

Al mantener rutinas de meditación tus alumnos pueden aprender de ellos mismos, escuchar a su cuerpo y mejorar su desarrollo personal, haciendo consciente su autoconcepto y mejorando su autoestima para hacer frente al mundo. Tú junto con tus alumnos experimentan un ritmo de vida diferente en donde meditar puede ayudar a superar las adversidades, como maestro, tú puedes brindar algunas herramientas simples para hacer frente a todo lo que nos rodea dí­a a dí­a.

 

Te compartimos algunos puntos que debes tener en cuenta cuando vas a emplear ejercicios de meditación con tus alumnos: 

 

  • La meditación debe ser adecuada a su nivel de desarrollo. 
  • Úsala bajo la perspectiva de guiar la educación de tus alumnos. 
  • Elige momentos clave durante el dí­a y colócala en tu programación. 
  • Realí­zala regularmente para que tus alumnos estén preparados para este momento. 
  • Puedes utilizar música o apoyarte de los sonidos que hay alrededor, no importa qué tan ruidosos sean. 
  • Trata de generar un ambiente de confianza y tranquilidad durante la práctica. 
  • Puedes descargar audios o videos de meditación en clase para que tú también hagas la práctica. 
  • Antes de concluir la meditación, pregunta a tus alumnos cómo sintieron, qué esperan de las siguientes meditaciones. 
  • Procura trascender esta práctica fuera del salón de clases, además de pensar en realizarla en el patio escolar, recurre a los padres de familia para que en casa puedan hacer meditaciones en familia antes de llegar a la escuela. 


Te recomendamos que antes de iniciar la meditación con tu grupo, la realices tú en solitario, aprendas de ella, descubras los beneficios y elijas las mejores prácticas para tus alumnos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *