Mezclas homogéneas y heterogéneas

RESUMEN: Las alumnas en el laboratorio elaboran diversas mezclas involucrando elementos que hay en casa con las cuales podrán identificar y conceptualizar si son homogéneas y heterogéneas. Así­ identifican la solubilidad o insolubilidad de las mezclas que utilizan en la vida cotidiana como agua de sabor, una sopa, etc.


Tiempo estimado:
3 sesiones de 30 min.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Comprenden los fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva cientí­fica al Experimentar con mezclas de materiales de uso común (agua y arena, agua y aceite, agua y semillas, agua y clips, etc.).

 

Materiales:

  • Envases con poca agua (vaso de precipitados y botellas recicladas).

  • Espátulas.

  • Arena.

  • Aceite.

  • Semillas

  • Clips

  • Cemento.

  • Tierra.

  • Pintura.

  • Barras de plastilina.

  • Servilletas.

 

Procedimiento:

 

  1. Invitar a las alumnas a conversar, utilizando una ruleta, sobre lo que conocen acerca de algunas mezclas que preparan de manera habitual como al agregar azúcar o chocolate a la leche, sal a los alimentos, picante o limón a las palomitas de maí­z:

  • ¿Cuáles son los materiales que las conforman?

  • ¿Todos los materiales se disuelven?

  • ¿por qué en algunos casos no se disuelven?.

  • En tu vida diaria, ¿para qué son útiles las mezclas?

 

  1. Preparar el material y dirigirse al laboratorio de quí­mica simulando estar en el laboratorio de Baylab.

  2. Se crean algunas mezclas homogéneas y heterogéneas a partir de diversos materiales disponibles:

A partir de los ingredientes que las niñas tienen en casa y de que ellas manifiesten su curiosidad por descubrir si son solubles o insolubles, definir cuáles podrí­an utilizar para preparar cada tipo de mezcla.

  1. Tomar nota de los aspectos que consideren al elegir: crear hipótesis que comprueban en el momento de desarrollar la actividad.

  2. Verificar cuáles materiales o ingredientes fueron útiles para cada mezcla.

  3. Compartir sus mezclas con sus compañeras, para explicar qué materiales utilizaron para cada una y qué aspectos de estos consideraron para conformarlas:

  • ¿Qué relación tienen los tipos de mezclas con la solubilidad del agua?

  • ¿Todas las mezclas tienen la misma proporción de materiales?, ¿por qué?

  • ¿Qué sucederí­a si se altera la proporción de alguno de los materiales?

  1. Explicar las caracterí­sticas de las mezclas homogéneas y heterogéneas:

Leer la información que fueron registrando para lograr definir qué es una mezcla y cuáles son sus tipos:

  • mezcla homogénea: cuando los ingredientes se integran,

  • mezcla heterogénea: cuando los materiales se distinguen a falta de su completa integración.

  1. Comparar sus definiciones con el resto del grupo para llegar a una puesta en común.

  2. Observar la Galerí­a de imágenes: Mezclas homogéneas y heterogéneas para notar cómo se forman y cuáles consideran que resultan en cada imagen.

  3. Participar en un nearpod para reafirmar los conceptos aprendidos hasta el momento por medio de los experimentos.

  4. Para la evaluación se realiza una serie de observaciones y registro donde se determine que las alumnas:

  • Distinguen las caracterí­sticas de las mezclas homogéneas y heterogéneas.

  • Exploran con diversos materiales para formar mezclas.

  • Identifican algunas mezclas que han observado en sus actividades cotidianas.

  • Conceptualizan qué es una mezcla homogénea y heterogénea.

  • Crean mezclas que pueden ser útiles para una vida sana.

  1. Pausa activa en cada sesión, haciendo una mezcla de tipos de música y movimientos que podemos hacer, Esto desarrolla la creatividad, les ayuda a relajarse y a activar el conocimiento además de mejorar su estado emocional.

 

Recursos adicionales:

  • Ruleta digital.

  • Nearpod.

  • Galerí­a de imágenes.

  • Selección de música.

  • Pintura acrí­lica.

  • Pinceles

  • Cartulinas.

 

Evaluación:

Por medio del uso de una rúbrica de observación del trabajo realizado con las alumnas y la creación de un collage colaborativo, esto con uso de la técnica de doble garabato para ejemplificar las mezclas que les hayan llamado más la atención.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Baylab

 

Referencias bibliográficas:

  • Libro de Ciencias Naturales Tercero de primaria SEP.

  • Plan y programas de estudio SEP 2017.

  • Galerí­a de imágenes material complementario de Libro Red Larousse bloque 3.

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