Mi arcoíris mágico

 

Resumen: Los alumnos a través de un cuento didáctico conocerán los colores del arcoí­ris, comunicarán ideas mediante lenguajes artí­sticos significa combinar sensaciones, colores, formas del Conocimiento Formativo expresión y apreciación artí­sticas, A partir de las experiencias que los alumnos vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial, del Conocimiento Formativo de pensamiento matemático progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de, debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de), la proximidad (cerca de, lejos de), la interioridad (dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta). Reconoce que hay transformaciones reversibles e irreversibles del estándar de ciencias.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 45 min en 3 sesiones.

Dirigido a: edad de 4 a 5 años del grado de 2º de preescolar.

Objetivos:

  • El logro de esta unidad es conocer los colores a través de un cuento interactivo y culminar con la realización de su propio arcoí­ris para llevarlo a casa favoreciendo el conocimiento cientí­fico en los alumnos.

 

Los alumnos:

  • Conocen las mezclas que tienen los colores.
  • Utilizan medios tecnologí­cos para la realización de la actividad.
  • Realizan su propio arcoí­ris con uso de plastilina con los colores vistos.
  • Pintan su cuadro a participar en la realización de un cuento haciendo uso de diferentes texturas, pinturas, materiales.
  • Ponen en juego las secuencias de los colores, cantidades y espacios

 

Aprendizajes esperados:

  • Que los alumnos conozcan los colores del arcoí­ris.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Conocer los colores a tu alrededor:

¿Conocen el arcoí­ris? ¿Qué colores contiene?

  1. Elaborar tarjeras de colores
  2. Elaboración de tarjetas con los siete colores del arcoí­ris haciendo uso de materiales expuestos en recipientes para hacer uso de estos, los alumnos estarán organizados en equipos pequeños.

Hacer uso de materiales elaborados por los alumnos:

–      Mezcla de agua con azúcar usando gises para que se fijen en el cartón.

–      Mezcla de harina con pinturas.

–      Boleado de papel crepe

–      Plumones

Desarrollo

  1. Proyección de cuento escaneado.
  2. Realizar el arcoí­ris de papel.
  3. Cartones de colores previamente realizados.
  4. Realizar el arcoí­ris con plastilinas utilizando los siete colores
  5. Realizar un arcoí­ris con pintura en agua dulce colocando en el siguiente orden: Rojo, Azul, Amarillo, Rojo.
  6. Con un video realizar el experimento para realizar los pasos en la elaboración del experimento para elaborar un arcoí­ris, como lo muestra el video realizaremos la mezcla del agua con azúcar, entonces organizados en cuatro equipos:

–      Equipo 1 utiliza agua sin azúcar con mezcla de color rojo,

–      Equipo dos colocan una cucharada de azúcar y mezclan con el color azul,

–      Equipo tres colocan dos cucharadas de azúcar y mezclan con el color amarillo,

–      Equipo cuatro colocan tres cucharadas de azúcar y mezclan el color rojo

  • Autoevaluación, en cí­rculo dentro del aula o en el patio, realizar preguntas: ¿Les gusto a actividad? ¿Qué actividad les gustó más? Observen su arcoí­ris. Ahora conocen los colores que conforman el arcoí­ris, vamos a mencionarlos.

¿Ustedes saben porque los colores están separados?

Material:

–      Cartones 5×5

–      Pinceles

–      Materiales (papel crepe, pinturas, harina, azúcar, gises, plumones, plastilinas)

–      Laptop

–      Proyector

–      Pantalla

–      Internet

–      Dibujo del arcoí­ris en papel caple

–      Pegamento

–      Recipiente

–      Azúcar

–      Colorante vegetal azul, rojo, amarillo y verde

–      Agua

–      Imagen impresa del arcoí­ris

–      Plastilinas

–      Base (tabla de madera)

Evaluación:

  • Se utiliza una rúbrica.
  • Por medio de la observación directa evaluar a los alumnos y apoyar de manera cercana a quienes requieran de acompañamiento directo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¡A crear! para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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