Mi arcoíris mágico: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Los alumnos a través de un cuento didáctico conocerán los colores del arcoíris, comunicarán ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas del Conocimiento Formativo expresión y apreciación artísticas, A partir de las experiencias que los alumnos vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial, del Conocimiento Formativo de pensamiento matemático progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación (al lado de, debajo de, sobre, arriba de, debajo de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de), la proximidad (cerca de, lejos de), la interioridad (dentro de, fuera de) y la direccionalidad (hacia, desde, hasta). Reconoce que hay transformaciones reversibles e irreversibles del estándar de ciencias.
Tiempo estimado para la Unidad: 45 min en 3 sesiones.
Dirigido a: edad de 4 a 5 años del grado de 2º de preescolar.
Objetivos:
- El logro de esta unidad es conocer los colores a través de un cuento interactivo y culminar con la realización de su propio arcoíris para llevarlo a casa favoreciendo el conocimiento científico en los alumnos.
Los alumnos:
- Conocen las mezclas que tienen los colores.
- Utilizan medios tecnologícos para la realización de la actividad.
- Realizan su propio arcoíris con uso de plastilina con los colores vistos.
- Pintan su cuadro a participar en la realización de un cuento haciendo uso de diferentes texturas, pinturas, materiales.
- Ponen en juego las secuencias de los colores, cantidades y espacios
Aprendizajes esperados:
- Que los alumnos conozcan los colores del arcoíris.
Procedimiento:
Inicio
- Conocer los colores a tu alrededor:
¿Conocen el arcoíris? ¿Qué colores contiene?
- Elaborar tarjeras de colores
- Elaboración de tarjetas con los siete colores del arcoíris haciendo uso de materiales expuestos en recipientes para hacer uso de estos, los alumnos estarán organizados en equipos pequeños.
Hacer uso de materiales elaborados por los alumnos:
– Mezcla de agua con azúcar usando gises para que se fijen en el cartón.
– Mezcla de harina con pinturas.
– Boleado de papel crepe
– Plumones
Desarrollo
- Proyección de cuento escaneado.
- Realizar el arcoíris de papel.
- Cartones de colores previamente realizados.
- Realizar el arcoíris con plastilinas utilizando los siete colores
- Realizar un arcoíris con pintura en agua dulce colocando en el siguiente orden: Rojo, Azul, Amarillo, Rojo.
- Con un video realizar el experimento para realizar los pasos en la elaboración del experimento para elaborar un arcoíris, como lo muestra el video realizaremos la mezcla del agua con azúcar, entonces organizados en cuatro equipos:
– Equipo 1 utiliza agua sin azúcar con mezcla de color rojo,
– Equipo dos colocan una cucharada de azúcar y mezclan con el color azul,
– Equipo tres colocan dos cucharadas de azúcar y mezclan con el color amarillo,
– Equipo cuatro colocan tres cucharadas de azúcar y mezclan el color rojo
- Autoevaluación, en círculo dentro del aula o en el patio, realizar preguntas: ¿Les gusto a actividad? ¿Qué actividad les gustó más? Observen su arcoíris. Ahora conocen los colores que conforman el arcoíris, vamos a mencionarlos.
¿Ustedes saben porque los colores están separados?
Material:
– Cartones 5×5
– Pinceles
– Materiales (papel crepe, pinturas, harina, azúcar, gises, plumones, plastilinas)
– Laptop
– Proyector
– Pantalla
– Internet
– Dibujo del arcoíris en papel caple
– Pegamento
– Recipiente
– Azúcar
– Colorante vegetal azul, rojo, amarillo y verde
– Agua
– Imagen impresa del arcoíris
– Plastilinas
– Base (tabla de madera)
Evaluación:
- Se utiliza una rúbrica.
- Por medio de la observación directa evaluar a los alumnos y apoyar de manera cercana a quienes requieran de acompañamiento directo.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada ¡A crear! para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario