Mi casa, mi mejor guarida
Resumen: Que los alumnos contruyan una casa a escala, con la estructura necesaria
para resistir cualquier moivimieto (sismo) mediante la utilización de materiales de reuso.
Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 90 minutos
Dirigido a: Niños de 6 años (primer grado de primaria)
Objetivos:
- Que los alumnos de primer grado de primaria realicen propuestas para la
reconstrucción de hogares dañados por el sismo del 19 de septiembre y
hagan la representación de las mismas mediante maquetas a escala.
Aprendizajes esperados:
- Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.
- Escribe notas para comunicar información.
- Elabora preguntas para recabar información sobre un tema especifico.
- Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un
Proceso.
- Escribe un instructivo: materiales y procedimiento.
- Explica oralmente un procedimiento.
Procedimiento:
- Lectura del cuento “3 cochinitos”
Se les leerá el cuento de los 3 cochinitos. Los niños participan en la narración del cuento.
- Recapitulación de lo sucedido el 19 de septiembre de 2017
Por medio de preguntas los niños expresan
– ¿Qué pasó el 19 de septiembre de 2017?
– ¿Qué sintieron cuando pasó este suceso?
– ¿Qué te gustaría hacer para expresar lo qué sentiste?
Los niños pueden hacer un dibujo respecto a lo que sintieron.
- Investigación sobre las propiedades de diferentes materiales
Por medio de videos en youtube conocer sobre los diferentes tipos de suelo y cuestionar a los niños cómo se debería construir para que no se derrumben los edificios o las casas.
- Anteproyecto de las maquetas e planteamiento de hipótesis
Pedirles a los niños que diseñen la mejor forma de construir utilizando figuras geométricas y mediciones. Elaboración de planos y comprobación de hipótesis.
- Elaboración final de la maquetas
Con materiales de reuso (botellas, cartón, cajas, papel) pedirles a los niños que construyan el diseño que dibujaron y no se olviden de lo que necesitan para que se sostengan.
Material:
– Materiales de reuso (botellas, cartón, cajas, papel)
– Plastilina
– Pintura
– Objetos para medición.
– Cubos
– Juego en línea
Evaluación:
- Presentación de las maquetas
- Comprobación de la resistencia de sus maquetas ante el movimiento.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Corta y pega para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario