Mi casa, mi mejor guarida

 

Resumen: Que los alumnos contruyan una casa a escala, con la estructura necesaria

para resistir cualquier moivimieto (sismo) mediante la utilización de materiales de reuso.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 90 minutos

Dirigido a: Niños de 6 años (primer grado de primaria)

Objetivos:

  • Que los alumnos de primer grado de primaria realicen propuestas para la

reconstrucción de hogares dañados por el sismo del 19 de septiembre  y

hagan la representación de las mismas mediante maquetas a escala.

 

Aprendizajes esperados:

  • Selecciona información para ampliar su conocimiento de un tema.
  • Escribe notas para comunicar información.
  • Elabora preguntas para recabar información sobre un tema especifico.
  • Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un

Proceso.

  • Escribe un instructivo: materiales y procedimiento.
  • Explica oralmente un procedimiento.

Procedimiento: 

  • Lectura del cuento “3 cochinitos”

Se les leerá el cuento de los 3 cochinitos. Los niños participan en la narración del cuento.

  • Recapitulación de lo sucedido el 19 de septiembre de 2017

Por medio de preguntas los niños expresan

–      ¿Qué pasó el 19 de septiembre de 2017?

–      ¿Qué sintieron cuando pasó este suceso?

–      ¿Qué te gustarí­a hacer para expresar lo qué sentiste?

Los niños pueden hacer un dibujo respecto a lo que sintieron.

  • Investigación sobre las propiedades de diferentes materiales

Por medio de videos en youtube conocer sobre los diferentes tipos de suelo y cuestionar a los niños cómo se deberí­a construir para que no se derrumben los edificios o las casas.

  • Anteproyecto de las maquetas e planteamiento de hipótesis

Pedirles a los niños que diseñen la mejor forma de construir utilizando figuras geométricas y mediciones. Elaboración de planos y comprobación de hipótesis.

  • Elaboración final de la maquetas

Con materiales de reuso (botellas, cartón, cajas, papel) pedirles a los niños que construyan el diseño que dibujaron y no se olviden de lo que necesitan para que se sostengan.

Material:

–      Materiales de reuso (botellas, cartón, cajas, papel)

–      Plastilina

–      Pintura

–      Objetos para medición.

–      Cubos

–      Juego en lí­nea

Evaluación:

  • Presentación de las maquetas
  • Comprobación de la resistencia de sus maquetas ante el movimiento.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Corta y pega para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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