Mi huertito
RESUMEN: Los alumnos reconocen que es muy importante sembrar distintos alimentos que son saludables, pero no siempre se encuentran al alcance de sus bolsillos o se les dificulta adquirirlos, por lo que se decidió: crear un huerto escolar, para conocer su proceso de plantado o siembra, conocer lo que estas requieren, los diferentes tipos de huertos y como mantenerlos.
Tiempo estimado: 70 minutos.
Dirigido a: multigrado de preescolar.
Objetivo educativo:
-
Crear un huerto escolar, mediante diversas técnicas y materiales, para conocer los procesos de siembra y cuidados.
Tema central: Construcción de un huerto escolar.
Reto: Elaborar un huerto escolar con el uso de tecnologías.
-
Computadora.
-
Cañón.
-
Internet.
-
Tierra.
-
Semillas
-
Arena
-
Grava
-
Botellas de PET.
-
Cuchara o pala.
-
Espacio para huerto.
Procedimiento:
Sesión 1 (duración 20 min)
-
Se inicia la sesión con ejercicio, bailando “La patita Lulu”, “Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover”.
-
Los alumnos observan un video sobre ¿que son los huertos? y ¿para qué sirven? https://www.youtube.com/watch?v=OnmKFI-ux-k y https://www.youtube.com/watch?v=_q6XQaEQrT0
-
Se pregunta ¿Cómo podemos hacer un huerto? Se resalta ¿para qué sirve?, Para contrastar un antes y un después de ver los videos.
-
Se hace mientras se juega a la papa caliente, al alumno que le toque la papa contesta la preguntas sobre el huerto.
Sesión 2: (duración 10 min)
-
Se observa qué materiales se tienen para poder usar y se anotan en el pizarrón para ir reconocerlos. Además de anotar lo que se aprende y cuáles son los objetivos para el día, se contesta también Qué producto se obtiene en el día.
Sesión 3. (de 30 a 40 min)
-
Se reconoce que hay distintos huertos y cómo podemos hacer los distintos huertos.
-
Cada alumno platica sobre el que investigo en casa. Se hace un huerto de maceta vertical u horizontal, mencionando los elementos más importantes.
-
Se preparan los materiales requeridos y se procede a realizar el huerto. Salen del salón.
-
Se destinan distintos espacios para trabajar y uniremos los alumnos con las mismas botellas, para que se apoyen. Con paciencia se hará el huerto y se platica sobre su cuidado.
Evaluación:
Se utiliza una rúbrica para evaluar a los alumnos en cuanto las aptitudes y conocimientos de la actividad, como cumplir con los materiales, tener conocimiento de las plantas, trabajo colaborativo y realizar su producto.
Referencias bibliográficas:
-
Ministerio de Educación, (2009), El huerto escolar, orientaciones para su implementación, Ministerio de Educación, recuperado de https://www.fao.org/3/am275s/am275s00.pdf
-
Hernando Calvo, Alfredo (2015), Viaje a la Escuela del siglo XXI, “Así trabajamos los colegios más innovadores del mundo”, Fundación Telefónica, Madrid, Primera Edición, pp. 89-96.
-
Cajal Flores, Alberto. (25 de mayo de 2020). Huerto escolar: características, objetivos, tipos y beneficios. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/huerto-escolar/
-
SEP, (2017), Aprendizajes Clave Para La Educación Integral, “Educación Preescolar” SEP, Primera Edición, pp. 250-264.
-
Utiliza formato APA.
Deja un comentario