Mi huertito, plantas de mi comunidad

RESUMEN: Se busca que los alumnos de primer grado observen, señalen y clasifiquen las caracterí­sticas de las plantas que ven en su entorno. Al explorar su comunidad comprenden que hay diversos tipos de plantas que se diferencian por sus tamaños, colores y forma. Los alumnos reflexionan sobre las necesidades de las plantas para su crecimiento y secuencias de tiempo en su ciclo de vida. Conjunto con sus padres elaboran con material reciclado una planta y está actividad se apoya en un rally didáctico.


Tiempo estimado:
2 sesiones de 50 min. cada una.


Dirigido a:
primer grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Los alumnos clasifican las plantas y los animales partir de caracterí­sticas generales, como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren.

 

Materiales:

  • Libro de conocimiento del medio primer grado págs. 98 Y 101

  • Hojas o plantas encontradas en su comunidad.

  • Imágenes con secuencia de tiempo de reproducción de las plantas.

  • Plastilina.

  • Limpiapipas.

  • Botones.

  • Proyector.

  • Bocina.

  • 2 frijoles.

  • 1 vaso de plástico.

  • Agua.

  • Algodón.

  • ¼ de cartulina.

  • Plumones de agua.

  • Tijeras.

  • Resistol.

 

Procedimiento:

Sesión 1

Inicio:

  1. En nuestro encuentro virtual por medio de meet, los alumnos a través de sus participaciones grupales observan con atención las imágenes que aparecen en su libro de conocimiento de medio pág. 98 para sacar sus conclusiones a las siguientes preguntas: ¿En qué se parecen las plantas?, ¿En qué son diferentes?, ¿Qué necesitan para vivir?

 

Desarrollo:

  1. Anteriormente a la sesión, se le solicita al alumno buscar cerca de su casa o en ella misma una planta.

  2. Observan con detalle su planta para dibujarla en la página 101 de su libro, explicando cómo es y qué se necesita para vivir.

  3. Se les solicita a los padres y alumnos elaborar con material reciclado una planta de su agrado.

 

Cierre:

  1. Los educandos a través de una reflexión comparten a sus compañeros el nombre, caracterí­sticas y lo que necesitan para sobrevivir, cada una de sus plantas que dibujaron.

 

Sesión 2.

Inicio:

  1. Los alumnos recorren la escuela, recolectando hojas de diversas plantas que encuentren a su alrededor, se les solicita llevar antes de clases en una bolsita de papel algunas que encuentren en casa.

 

Desarrollo:

  1. De manera grupal observan el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=gQ5y5gT-Wbc– La Germinación: ¿Cómo Nace Y Crece Una Planta?

  2. Se forman equipos utilizando la estrategia de las fichas de colores, en una cajita se colocan fichas revueltas, se pasa por sus lugares, al azar toman una ficha, dependiendo del color que les toque se juntarán con los compañeros que tengan el mismo color de ficha.

  3. Acomodados en equipos realizan las actividades solicitadas para la elaboración del rally, las cuales consisten en:

  1. Organiza las imágenes de acuerdo a la secuencia de tiempo del ciclo de la vida de las plantas.

  2. Clasifica las hojas o plantitas que hayas recolectado con tu equipo, pégalas en el pedazo de cartulina de acuerdo a su tamaño, forma y color.

  3. Con los materiales proporcionados: plastilina, limpiapipas, botones, etc. diseña tu planta favorita.

  4. Crea tu propia plantita. Utilizando el método tradicional del frijol.

 

Cierre:

  1. Cada equipo presenta sus productos terminados al resto del grupo y por medio de una reflexión comentan, ¿Qué aprendieron? y con una palabra definir la clase, por ejemplo: divertida, aburrida, interesante, original, creativa. Etc.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Una lista de cotejo con escala estimativa del logro de los aprendizajes esperados deseados. Se toman en cuenta la clasificación de plantas y animales, sus cambios y al crear su propia plantita.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

El huerto

 

Referencias bibliográficas:

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