Mi robot de auxilio

 

Resumen: Los estudiantes realizarán con material reciclado un robot que cuente con los insumos y caracterí­sticas necesarias para actuar ante una emergencia especí­fica.

 

Tiempo estimado para la Unidad: Tres sesiones de 40 minutos.

Dirigido a: Grupo de segundo de preescolar

Objetivos:

  • Se sensibilizará a los estudiantes respecto a la atención en situaciones de emergencia.
  • Los alumnos conocerán el uso de material de curación básico.
  • Los alumnos utilizarán la tecnologí­a para crear un robot con material reciclado.

Aprendizajes esperados:

  • Elige los utensilios y herramientas propios para realizar una actividad.
  • Construye objetos o modelos de su propia creación
  • Conoce cuales son los principales servicios que existen en la comunidad para la promoción de la salud.

Procedimiento: 

1) Se les contará un breve cuento sobre una niña que sufre un accidente. Se les pedirá su aportación sobre cómo deberá reaccionar dicha niña, para conocer  sus saberes previos respecto a los primeros auxilios.

2) Se proyectará el video “Animación de primeros auxilios para niños- Cruz Roja de YouTube.

3) Se les pedirá dibujen los materiales que creen que debe llevar un botiquí­n de primeros auxilios.

4) Se les proporcionará un tableta para que jueguen con la APP de primero auxilios para niños.

5) Se le pedirá imaginen una emergencia y dibujen un bosquejo de un robot que les pueda auxiliar en dicha para emergencias.

6) Se les proporcionarán materiales diversos para la creación del robot.

Material:

–      Video de primero auxilios.

–      Material reciclado: caja de zapatos, cartón de papel de baño, botellas PET, etc.

–      Pintura

–      Gises, colores

–      Pegamento

–      Insumos de primero auxilios: algodón, curitas, botellita de alcohol, agua oxigenada, silbato.

–      Tableta

–      Video en youtube.

–      App: Juego de primeros auxilios de la cruz roja.

Evaluación:

  • Observación
  • Creación del robot

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¡Cuí­date! para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *