Mi zoológico virtual: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: El grupo de segundo grado crearán un zoológico virtual, utilizando la tecnologí­a para compartir su investigación sobre las caracterí­sticas de los animales: dónde viven, lo que comen, cómo se trasladan; comparando matemáticamente esas caracterí­sticas con alturas de edificios o sus propias alturas.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de segundo grado de 7 años aprox.

Objetivos:

Por medio de una actividad basada en el enfoque STEAM, los alumnos serán capaces de:

  • Clasificar animales de acuerdo a su tamaño, a lo qué comen y cómo se trasladan.
  • Utilizar la tecnologí­a para crear la presentación de un animal.
  • Crear un modelo con diferentes materiales donde comparen matemáticamente las caracterí­sticas de su animal con objetos o edificios que los rodean

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos son capaces de:

  • Clasificar objetos, animales y plantas por su tamaño
  • Identificar el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN (60 MIN)

  1. Ejercicio de respiración: con una música suave, se pide que tomen posición de montaña (espalda recta, pies bien puestos sobre el piso, manos sobre las rodillas, ojos cerrados).

Tomar 3 respiraciones profundas a su tiempo y que sigan escuchando la música con los ojos cerrados y respirando tranquilamente; se les da la indicación de que al momento de que dejen de escuchar la música, abran sus ojos y en silencio se preparen para escuchar indicaciones. 

 

  1. Presentación del proyecto: Se escribirá en el pizarrón el tí­tulo de nuestro proyecto “Zoológico Virtual”, y se pedirá que comenten que es lo que piensan cuando leen esta frase, y después se les comentará que vamos a realizar un zoológico virtual, es decir, vamos a investigar sobre algunos animales, de los que ya hemos trabajado presentaremos nuestra información en una ficha de identificación en donde diremos datos como su tamaño, su peso, si son herbí­voros, carní­voros, omní­voros, entre otros datos, presentaremos un modelo a escala, que podemos hacer con plastilina, cartón, etc.
  2. Rifa: Se les comenta que para saber que animales van a investigar se realizará una rifa y se muestra los papelitos en una bolsita o caja, en esos papelitos indica el nombre de un animal que puede ser un ave, mamí­fero, reptil, puede ser un animal terrestre o acuático, entre otros.
  3. Visita al zoológico: Se les pedirá que realicen una visita con sus papás al zoológico, anotando y fotografiando como están clasificados los animales y la forma en que se presenta la información de los animales. Se les indicará que tienen hasta el 23 de octubre para poder ir al zoológico, ya que la información que recaben se utilizará a partir del lunes 29 de octubre. De no poder ir al zoológico se les pedirá que visiten la página:  www.zoologicobarcelona.net, para que puedan recabar la información necesaria para realizar posteriormente la ficha de su animal Los puntos en los que tienen que poner atención son:
  • ¿Cómo están clasificados los animales en el zoológico?
  • Observa que para cada animal hay una lámina de información, ¿qué datos hay en esta ficha de identificación?
  • ¿Qué imágenes tiene la ficha de identificación?
  • Pega la foto o imagen de una ficha de identificación
  1. Resolución de dudas: se dará un tiempo para resolver dudas de los alumnos al respecto del tema

 

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN (60 MIN)

  1. Clasificando animales: Se trabajarán los temas de:
  • Donde viven (acuáticos y terrestres)
  • Diurnos y nocturnos
  • Lo que comen (herbí­voros, carní­voros, omní­voros)
  • Cómo se desplazan (caminan, vuelan, nadan o se arrastran) Estos temas se trabajaran de acuerdo a nuestra guí­a de Exploración (anexo guí­a).

 

TERCERA SESIÓN (60 min)

  1. Ficha de identificación: Se trabajará en la creación de la ficha de identificación de su animal, considerando lo que ellos investigaron de los animales que les toco: se buscarán datos curiosos como tamaños, peso, edad, (por ejemplo: ¿sabí­as que el bebé elefante tarda un año en nacer?, la jirafa es tan que mide desde el patio hasta el salón de liderazgo) para realizar comparaciones con lo tienen a su alrededor (edificios, objetos, etc.)

Una vez revisada la ficha de identificación, se pedirá que la estudien para que en la última sesión la expongan y se pueda grabar.

  1. De tarea se pedirá que vayan realizando su animal a escala, ya sea con plastilina, cartón o cualquier material de reuso que ellos elijan.

 

CUARTA SESIÓN (60 min)

  1. Rally: Se tendrán 4 estaciones, de acuerdo a los temas que estuvimos viendo en nuestra guí­a de Exploración:
  • Estación 1: Donde viven (acuáticos y terrestres);
  • Estación 2: Diurnos y nocturnos;
  • Estación 3: Lo que comen (herbí­voros, carní­voros, omní­voros); Estación 4 Como se desplazan (caminan, vuelan, nadan o se arrastran).
  • En cada estación se les dará una adivinanza y una pieza de rompecabezas sobre un animal, que al resolver las 4 pistas descubrirán de quien se trata, por ejemplo:
  • TIGRE:

–      En la estación 1 se les dirá es un felino, depredador, terrestre, vive en Asia, desde Siberia hasta la Isla de Java.

–      Estación 2: Ven muy bien en la noche, tiene un pelaje naranja.

–      Estación 3: Es carní­voro solitario, come ciervos, antí­lopes, jabalí­s,

–      Estación 4: Es un mamí­fero, de grandes zancadas, el más grande de los felinos, pesa entre 100 y 360 kilos y es inconfundible con su piel rayada.

 

Cierre

QUINTA SESIÓN (60 min)

  1. Creación del zoológico virtual: Se pedirá a los alumnos que pasen a exponer a su animal, la cual será grabada para después conjuntarlo.
  2. Edición del zoológico virtual: Se utilizará la aplicación de Pixton para conjuntar los trabajos de los chicos y finalizar el zoológico virtual.

 

Material:

–      Diversos materiales para crear su modelo, tales como plastilina, cartón, etc.

–      Libros que tengan el apartado de regiones naturales o clasificación de los animales, etc.

–      Enciclopedias temáticas

–      YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=fOYM6mZjIrc

–      www.zoologicobarcelona.net

Evaluación:

–          Libro: actividades entregadas en tiempo y forma

–          ficha de identificación: con estos datos: clase, orden, familia, otros nombres, descripción, comen, como viven, sonidos, actividad, talla, peso, tiempo de gestión, promedio de crí­as.

–          presentación

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada írbol Ramón para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *