¡Mis amigos son regalos de Dios y debo cuidarlos!: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Esta Unidad Didáctica es una herramienta para enseñar a los chicos sobre cómo podemos ser buenos amigos, siguiendo para ello los ejemplos de amistad que hay en la Biblia y, principalmente, de Dios. Se utiliza la figura del arco iris para recordar, primero, que Dios es nuestro amigo y, segundo, siete cualidades de un buen amigo.

 

Tiempo estimado para la Unidad: dos horas, una sesión.

Dirigido a: Chicos de 4 a 8 años de edad (en un grupo mixto)

Objetivos:

Que las y los chicos:

  • Aprendan que los amigos son regalos de Dios y que, por lo tanto, debemos cuidarlos aplicando, para ello, siete cualidades de “buenos amigos” que nos enseña Jesús, mediante los ejemplos de amistad que hay en la Biblia.

 

Aprendizajes esperados:

Las y los chicos

  • Aprenden que las y los  amigos son regalos de Dios y debemos cuidarlos.
  • Identifican ejemplos de “buenos amigos” en la Biblia, así­ como las principales cualidades de su amistad.
  • Refuerzan la idea de que Jesús es nuestro amigo y aprenden su amistad es un modelo a seguir para ser “buenos amigos”.
  • Memorizan siete cualidades de “buenos amigos.”
  • Memorizan el versí­culo del dí­a.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Oración de bienvenida
  2. Brain Gym: PACE
  3. Introducción: Buenos amigos de la Biblia
  1. Utilizando una pelota que se pasa de unos a otros, lxs chcxs deberán decir ejemplos de buenos amigos de la Biblia. Conforme los vayan mencionando, pedirles que peguen en el pizarrón las imágenes de esos ejemplos.
  2. Escribir el nombre de ellos en el pizarrón, por ejemplo: David y Jonatán, los 12 apóstoles de Jesús, Noemí­ y Rut, etcétera.
  3. Contar cuántos amigos encontramos en la Biblia.
  4. Preguntarles, ¿por qué consideran que son buenos amigos? Anotar las idea en el pizarrón.

 

Desarrollo

  1. Explicación:
  1. Todos ellos son ejemplos de buena amistad. Los amigos son un regalo que Dios nos da (por que nos ayudan, juegan con nosotros, nos acompañan y nos hacen reí­r cuando estamos tristes) y debemos cuidarlos (como uno de nuestros regalos favoritos), siendo buenos amigos con ellos, tal y como lo hicieron los ejemplos de la Biblia (decir los nombres de los ejemplos).
  2. ¿Saben cómo ellos (los ejemplos) aprendieron a ser tan buenos amigos? Siguieron el ejemplo de Jesús. Así­ es, Jesús, es el mejor amigo del mundo, ¿no lo creen? í‰l nos escucha, nos cuida, nos ayuda, nos acompaña, nos ama mucho”¡¡La amistad de Jesús para con nosotros es genial!!
  3. Si nosotros queremos ser buenos amigos con nuestros amigos, ¡¡debemos seguir el ejemplo de Jesús!!
  4. Sabemos que el arcoí­ris en el cielo nos recuerda que Jesús es nuestro amigo, (que siempre cumple lo que promete) y que nos ama mucho. Los arcoí­ris tienen 7 colores, así­ que podemos usarlo también para recordar siete cosas que podemos poner en práctica (cualidades) para ser buenos amigos como Jesús  (Mostrar a los chicos las figuras y pegarlas en el pizarrón, conforme se explican):

–      Se aman

–      Se respetan

–      Se escuchan

–      Nunca se dicen mentiras

–      Se ayudan en lo que pueden

–      Siempre cumplen lo que prometen

–      Oran los unos por los otros

  1. Repetir las cualidades varias veces con el grupo.
  2. Aquí­, usar el espectroscopio con CD para que los chicos puedan ver el arcoí­ris. (ver como se construye en el link: https://www.youtube.com/watch?v=5lQVedue5OQ)

 

  1.     Experimentos:

Dividir a los chicos en dos grupos y asignar a cada uno un experimento. Al hacer el experimento, ir recordando los elementos clave de la lección: a) Jesús como modelo de amistad, b) El arco iris como recuerdo de que Jesús es nuestro amigo y c) los colores del arco iris como las siete cualidades de una buena amistad.

 

  1. a) Arcoí­ris en un vaso

Preparar la capa morada del arco iris, mezclando ¼ de taza de la miel Karo con una gota de colorante azul y una de colorante rojo. Poner la mezcla en el fondo de la jarra. Verter luego, inclinando la jarra, en diagonal y lentamente, el ¼ de taza de jabón de trates. Aparte, mezclar, el ¼ de taza de agua con dos gotas de colorante verde y, luego, verter lentamente y en diagonal, la mezcla en la jarra.

Luego, verteré lentamente y en diagonal, el aceite de oliva. Aparte, mezclar todo el alcohol con dos gotas de colorante rojo. Tener cuidado de no mezclar los lí­quidos en el proceso.

 

  1. b) Puente de arco iris

Colocar los siete vaso s en una fila a lo largo, llenar un vaso sí­, un vaso no con agua, iniciando con el primero. Luego, a los vasos de los extremos, verter tres gotitas de colorante vegetal rojo y a los de en medio, tres de colorante amarillo y tres de colorante azul, respectivamente. Tomar las servitoallas y doblarlas nuevamente por la mitad, pero ahora a lo ancho. Cortar las puntas de las servitoallas unos dos centí­metros. Colocar cada extremo de una servitoalla en un vaso, sumergiéndolas en el agua (cuando sea el caso), de tal forma que todos los vasos queden conectados entre sí­. Esperar unos momentos a que el agua empiece a ser absorbida por el papel y mezclada en los vasos vací­os para dar lugar a colores nuevos.

*Nota: Dado que este proceso puede tomar algo de tiempo, se recomienda tener un ejemplo ya elaborado con anticipación, para que los chicos puedan ver el resultado.

 

  1. Aplicación:

– Dibujo para mi mejor amigo:

Con acuarelas, deberán dibujar un arcoí­ris y escribir en cada color las siete cualidades aprendidas. Lo ideal es que las acuarelas solo tengan los colores primarios para que los chicos generen sus propias combinaciones y obtengan los colores del arco iris como en los experimentos. 

– Oración por nuestros amigos. En parejas, oraran por los amigos de cada uno.

  • Enfatizar a los chicos: “los amigos son regalos de Dios y debemos cuidarlos.”

 

 

Cierre

  1. Repasar las cualidades aprendidas. Para ello, formar equipos de 3 integrantes a quienes se les asignarán figuras geométricas con los colores del arcoí­ris,  en las que escribirán las cualidades aprendidas y las ordenarán según los colores del arco iris.
  2. Canto: “Yo tengo un amigo que me ama”
  3. Enfatizar a los chicos: “los amigos son regalos de Dios y debemos cuidarlos.”
  4. Oración de despedida

 

Material:

–      Video sobre las diferentes emociones.

–      Plumones para pizarrón de colores

–      Cinta adhesiva

–      Pelota.

–      Figuras geométricas de los colores del arcoí­ris

–      Un jarra de cristal

–      ¼ taza de aceite de oliva

–      ¼ de taza de jabón para trastes azul

–      ¼ de taza de alcohol;

–      ¼ de taza de miel Karo

–      ¼ de taza de agua

–      5 cucharitas

–      Colorante vegetal

–      5 recipientes para mezclar.

–      Tarjetas con las palabras del versí­culo Juan 13:34

–      Reproductor de música y canción.

–      Biblias

–      Imágenes de amigos

–      Imágenes de buenos amigos de la Biblia

–      Siete servitoallas dobladas en cuatros a lo largo

–      Colorante vegetal,

–      7 vasos transparentes

–      Agua.

–      Acuarelas

–      Pinceles

–      Plumones

–      Hojas blancas.

 

Evaluación:

  • Valorar que los chicos sean capaces de identificar maneras con las que podemos ser “buenos amigos”, proporcionándoles tarjetas para escribir, en equipo, las siete cualidades aprendidas. 
  • En la próxima lección, preguntarles si aplicaron alguna de estas cualidades y cómo les fue.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Hogar y mi familia, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Caja de tesoros para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *