Misión espacial de exploración: Unidad Didáctica Papalote
A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@cuernavaca.papalote.org.mx
Resumen: Los alumnos serán convocados a la 1a. Misión Espacial de Exploración al recién descubierto planeta Andersia para buscar, identificar y clasificar todos los seres vivos que lo habitan” ¿Qué descubrirán? ¿Habrá algún ser vivo espectacular? ¿Qué aventuras les esperan?
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de una hora.
Dirigido a: Niños de quinto de 5 a 7 años.
Competencias:
- Sociales de interacción, integración y diálogo.
- Expresión plástica.
- Comunicación.
- Conocimiento del medio natural.
- Interpretación de resultados numéricos.
Objetivos:
- Que los niños a través de una experiencia divertida imaginen, exploren, cuestionen, participen, dialoguen, apliquen, compartan y se apropien del conocimiento del medio natural de su escuela.
- Que los niños en el rol de investigadores revisen, analicen e indaguen los motivos por los cuales algunas plantas se están secando en Andersia y propongan estrategias para su cultivo.
Aprendizajes esperados:
- Describe y registra algunas características que percibe del Sol, las estrellas y la Luna, como forma, color, lejanía, brillo, cambio de posición, visible en el día o la noche, emisión de luz y calor
- Identifica diferencias y semejanzas entre plantas y animales del medio acuático y terrestre.
- Identifica y reconoce fáciles técnicas de cultivo con materiales de reúso y aprovechamiento de agua.
- Conoce e instala un sencillo sistema hidropónico con materiales de reúso y otros de fácil acceso.
Procedimiento:
Sesión 1:
- Se da una informe sobre el descubrimiento de Andersia, un nuevo planeta, y se da a conocer a los investigadores que conformarán el equipo de exploración.
- Se integran equipos de trabajo y zonas a explorar.
- Se hace entrega de trajes (elaborados por padres de familia) formatos de observación y tablets para la misión.
- Se les da a conocer los objetivos y propósitos de la misión a los investigadores y sus familias.
- Mensaje del responsable de la misión en Tierra.
- Juramento ético.
- Cierre.
Sesión 2:
- Los niños han revisado el video del cuento el Coleccionista de semillas.
- Se inicia con la reseña comentada del cuento.
- Se colocan ropa cómoda y batas de trabajo.
- Se integran las binas de trabajo.
- Se asigna a cada bina los materiales a utilizar.
- Corte de botellas con guía docente.
- Trenzado de algodón.
- Se solicita a la docente de computación revisar uno de los videos sugeridos: semillero de autoriego, sistema de subriego.
- Instalación de sistema incorporando, trenza de algodón, tierra, semillas y colocar nombre.
- Siembra de 5 semillas.
- Resolución de problemas matemáticos sobre el uso de materiales.
- Seguimiento y cuidado diario por 2 semanas con lupas, tapas de plástico y agua.
Sesión 3:
- Se inicia con juego “La huerta de toronjil””
- Se dan a conocer los propósitos y objetivos, así como indicaciones para la sesión.
- Se revisa en su Tablet alguno de estos videos: cómo sembrar plantas sin tierra – Vida a lo Verde, rebrotar, hidroponia para niños.
- Cosecha de plántulas del sistema de autoriego.
- Preparar sistema hidropónico con agua.
- Corte de hule espuma en formas geométricas con corte al centro.
- Alistar sales nutrimentales.
- Insertar plántula en la espuma.
- Incorporar al agua.
- Agregar sustratos.
- Alistar bomba de aire grupal.
- Descanso: para observación y contemplación de sus otras plántulas.
- Activar oxigenación.
- Sugerir y recomendar papel aluminio.
- Se sugiere, retomar la idea de rebrote para combinar con hidroponía.
- Se alistan muestras de piña, brocoli, cebolla, ajo, papa y zanahoria que los alumnos llevaron 2 semanas atrás.
- Se prepara exposición de imágenes de la expedición a Andersia por grados escolares.
- Cada alumno ha seleccionado e impreso una de sus instantáneas para la exposición. Elaboración de fichas informativas por cada instantánea.
- Exposición.
Material:
- Ordenadores portátiles.
- Formatos de registro de observación.
- Papelería.
- Hule espuma o esponja.
- Agua.
- Soluciones o sales nutritivas.
- Botellas PVC o superficie de plástico.
- Papel aluminio.
- Bomba de aire.
- Semillas.
- Tijeras.
- Semillas.
- Tierra.
- Tela de algodón.
Evaluación:
Se sugiere preparar en cada sesión se dará a conocer una rúbrica de evaluación acorde a los objetivos y aprendizajes esperados.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona de México Vivo, en donde encontrarás diferentes exhibiciones para acercar a tus alumnos a la naturaleza y biodiversidad que se encuentra en nuestro país.
Deja un comentario