Nuevos hábitos para mejorar la nueva normalidad
Los hábitos son todas aquellas acciones que realizamos constantemente y a las cuales les damos un toque único y especial. Puede que las hagamos de manera individual o en compañía de familiares, amigos o animales de compañía. Leer, hacer ejercicio o cantar en la regadera son algunos ejemplos.
Consciente o inconscientemente, la pandemia ha traído cambios inevitables en nuestros hábitos. Lavarnos las manos o portar cubrebocas son los más obvios, pero date un tiempo para pensar: ¿qué hábitos has creado o cambiado durante los últimos meses? ¿Cuáles involucran a los más pequeños de tu hogar? Por ejemplo, a través de nuestras redes sociales, varias familias nos han hecho saber que durante este tiempo:
- compartieron más horas de juego,
- estudiaron juntos,
- platicaron sobre sus emociones, o
- aprendieron una nueva habilidad.
Lo anterior, además de mostrar posibilidades de convivencia, evidencia que las y los niños han tenido mayor oportunidad de compartir valiosos momentos con sus seres queridos, situación que en otras circunstancias no habría pasado. La importancia educativa que tienen estos nuevos hábitos en el desarrollo integral de tus pequeños radica en que:
- fortalecen sus habilidades socioemocionales,
- mejoran la comunicación con sus seres queridos,
- estimulan su imaginación y creatividad, y
- potencializan su resiliencia (capacidad de superar momentos complicados).
Cuando la terminen, ellos te entregarán a ti y/o a otros miembros de la familia una pequeña lista con las cosas que les han gustado hacer en su compañía y que desearían conservar en el futuro.
Mira frecuentemente esa lista y haz todo de tu parte para convertirla en verdaderos hábitos. Solo no te confíes, el cambio hacia la nueva normalidad puede provocar que olvides darle continuidad a esas acciones. Recuerda, ha sido una etapa complicada, pero han pasado cosas muy valiosas que pueden mejorar nuestras vidas.
Deja un comentario