Pausas activas

Pausas activas

Para el regreso a clases en lí­nea debemos recordar seguir ejercitándonos, esto además de traer consigo grandes beneficios, nos ayuda a mantener el interés de nuestros alumnos. Las pausas activas ayudan a tus alumnos a distraer su atención, focalizarla en el cuerpo y favorecer la conexión de ambos hemisferios cerebrales.

 Recordemos que la inteligencia kinestésica se vincula a la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades fí­sicas coordinadas como las prácticas deportivas, el baile y las habilidades manuales, entre otras. 

 ¿Qué se debe trabajar? Destreza, precisión, equilibrio, rendimiento fí­sico, exploración por tacto y movimiento, ritmo, coordinación y motricidad. 

 Te sugerimos algunas actividades que puedes realizar durante las pausas activas con tus alumnos:

A) Baile sorpresa: sorprende a tus alumnos poniendo una canción. Diles que al escucharla deberán realizar bailes libremente, recreando con su cuerpo el ritmo y sin parar durante el tiempo que destines para el baile sorpresa.

B) Encesta calcetines: una manera práctica de realizar actividad fí­sica con lo que tenemos en casa es utilizando calcetines hechos bolita. Pide a tus alumnos que junten 5 bolitas de calcetines y una cubeta o bote en donde puedan aventarlos.  El reto consiste en encestar las 5 bolitas de calcetines con los pies y después con las manos intentando encestar dentro del bote sin fallar.

C) Solo baila: comparte con tus alumnos videos en YouTube de “Just Dance“ como una manera divertida de bailar siguiendo ciertos pasos de canciones populares, pide a tus alumnos que copien los pasos que realizan en el video, esto les permitirá conocer lo que su cuerpo puede llegar a lograr a través del baile. ¡Inténtalo!

D) La ruta del globo. Con ayuda de un globo, pide ayuda de los adultos responsables de tus alumnos que lo inflen y lo amarren. Lo que deben hacer es, primero, soplar el globo para elevarlo y marcar una ruta que ellos quieran sin dejarlo caer. Después, tú dirás la ruta que deben seguir, diciendo: derecha, derecho, izquierda, derecho, alto, sigue derecho, izquierda, etc.  Ellos deben seguir tu ruta sin dejar caer el globo desde casa.

E) El entrenamiento del soldado: pide a tus alumnos que se convertirán en soldados y deben seguir tus instrucciones al pie de la letra. Las instrucciones pueden ser: “soldados del grupo 1º A, denme sus 10 mejores brincos coordinados de tijera”, “soldados necesito 5 sentadillas con brinco”, etc. Realiza este ejercicio por 5 minutos máximo.

F) Las estatuas del ballet: poniendo música clásica, tus alumnos deberán hacer movimientos semejantes a los del ballet clásico mientras suena la música; cuando pares la música, todos se quedarán inmóviles en cierta pose en la que deberán mantenerse en esa posición por un tiempo (como estatuas) sin moverse y al sonar la música seguirán con el baile.

 

Recuerda explicar a tus alumnos el objetivo de estas actividades y plantéalas como algo divertido que les ayudará a elevar su estado de ánimo. E incluso, pí­deles que ellos diseñen alguna pausa activa para futuras sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *