Pequeños bomberos cuidado la comunidad
RESUMEN: Los alumnos reconocen las causas de los incendios forestales y las asocian con los posibles peligros de incendios en la comunidad. También desarrollan las habilidades para prevenir incendios en la comunidad y saber cómo actuar en caso de incendios reconociendo el funcionamiento de los extintores.
Tiempo estimado: 1 sesión virtual de 40 minutos.
Dirigido a: segundo grado de primaria.
Objetivo educativo:
-
Que los niños y niñas propagan y lleven a cabo acciones para disminuir el consumo y alternativas ante la escasez de agua.
Aprendizajes esperados:
-
Conocer los elementos del triángulo del fuego para identificar las causas de los incendios forestales y de la comunidad, adquirir los conocimientos para prevenir incendios y el saber actuar en caso de incendios.
-
Realizar un extintor casero para aprender a sofocar incendios.
Materiales:
-
1 vaso con tapa y popote.
-
Vinagre
-
Bicarbonato de sodio
-
1 servilleta de papel
-
Hilo
-
Una vela
-
Encendedor
Procedimiento:
La presente Unidad Didáctica Papalote está enfocada en los intereses de los alumnos, previamente hicieron mención por las constantes noticias de incendios forestales y las consecuencias de estos.
-
El primer paso, conocer los conocimientos previos de los alumnos, por medio de preguntas: ¿qué causa los incendios forestales?, ¿cuáles son las consecuencias de los incendios forestales?
-
Realizar una reflexión y vinculación con el peligro de incendios en lugares de la comunidad a través de diversas preguntas: ¿los incendios solo pueden ocurrir en los bosques?, ¿dónde más pueden ocurrir incendios?, ¿qué elementos en casa pueden causar incendios? Entre otras.
-
Se les pide a los alumnos que en menos de 5 minutos recorran su casa buscando diversos lugares de riesgo donde se puede desatar un incendio. Realizar en grupo, una lista de los lugares que han encontrado.
-
Se les enseña a los alumnos la canción de acciones en caso de incendios.
“Si algo se quema y echa humo,
la calma tienes que guardar,
ya no te asustes, ya no te acerques.
primero sal de aquel lugar.
Si es un incendio,
llama a los bomberos,
marcando nueve, uno, uno.
Mantente lejos, es peligroso,
la ayuda pronto llegara“
-
A través de un vídeo, se muestra a los alumnos el manejo y uso de los extintores y se concluye que el dióxido de carbono ayuda a apagar los incendios.
-
Se le dan las indicaciones a los alumnos para que construyan su propio extintor casero.
-
Se coloca 1 cucharada de bicarbonato de sodio sobre la servilleta, se cierra y amarra con el hilo formando una bolsita que quede bien cerrada.
-
Se coloca vinagre hasta una tercera parte del vaso.
-
Se coloca la bolsita de bicarbonato dentro del vaso, de forma que cuelgue dejando una parte del hilo fuera y cuidando que no toque el vinagre.
-
Se coloca el popote y la tapa en el vaso, asegurándose de que quede cerrado herméticamente.
-
Se les solicita a los alumnos que con ayuda de sus padres se encienda una vela, para que prueben su extintor casero.
-
Al final, se agita el vaso tapando con el dedo el popote, con el fin de mezclar el bicarbonato con el vinagre, para generar dióxido de carbono. Se dirige el popote a la dirección deseada y se quita el dedo de tal forma que el gas apague la llama de la vela encendida.
-
Finalmente, los alumnos de forma libre expresan su experiencia.
Recursos adicionales:
Videos:
-
Video: Incendios forestales / Planeta Darwin / Ciencias naturales https://www.youtube.com/watch?v=OjhI7pHzBkc.
-
Vídeo: Funcionamiento de un extintor https://www.youtube.com/watch?v=EnF2wTsVQok.
Evaluación:
La autoevaluación y evaluación se realiza al momento de la discusión final, así también con observaciones a lo largo de la sesión de trabajo.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Baylab
írbol Ramón
Referencias bibliográficas:
-
Heroico cuerpo de bomberos de la Ciudad de México:
https://www.bomberos.cdmx.gob.mx/campanas
-
Libro “Manual de experimentos para primaria”
-
Gobierno de Jalisco ar Twitter:
https://mobile.twitter.com/gobiernojalisco/status/1050173457277816834?lang=ga
-
Incendio / Canciones infantiles / Melodía / Yo me cuido
Deja un comentario