Por un mañana con más científicas
A ciencia es uno de los máximos logros de la humanidad. Su método ha permitido comprender los fenómenos del universo y su aplicación hace posible la existencia de vacunas, cohetes espaciales, el wifi de nuestras casas y miles de inventos más que han transformado al mundo.
Sin embargo”
Aunque la ciencia no tiene género, durante mucho tiempo se limitó la participación de las mujeres en los círculos científicos. A algunas se les impuso desde pequeñas las labores del hogar y a otras más se les negó la entrada a escuelas, laboratorios y observatorios.
Para las nuevas generaciones la situación está cambiando poco a poco. Cada vez más personas e instituciones están luchando para promover el acceso de las mujeres en la ciencia y para que su participación sea equitativa y plena a lo largo de la vida.
Pero falta mucho por hacer, todavía existe un alto porcentaje de niñas y adolescentes que abandonan su intención de dedicarse a la ciencia debido a los prejuicios familiares y sociales. ¡Tú juegas un rol muy importante y puedes ser parte del cambio! Aplica estos consejos en casa y apoya a tu hija a ser parte de un mañana con más científicas.
â‘ Siembra dudas. Preguntarse por qué pasa lo que pasa en el mundo es dar un primer paso hacia la ciencia, aprovecha cualquier cosa o fenómeno para sembrar en tu hija una duda: ¿Por qué sale el Sol por el este? ¿Cómo se crea la luz de los focos? ¿Qué hace a las plantas crecer? Si reacciona con interés o entusiasmo, invítala a buscar en libros o internet posibles respuestas.
â‘¡ Conoce su progreso escolar. Acércate a tu hija y pregúntale cómo le va en la escuela, qué temas ha visto en ciencias naturales, qué problemas de matemáticas le cuestan más trabajo y si hay algo en lo que le puedas ayudar. No se trata de recordar inmediatamente cómo resolver fracciones, sino de hacerla sentir acompañada.
â‘¢ Experimenten en casa. Si hay algún experimento científico escolar o de redes sociales que sea fácil de replicar, no dudes en crear un laboratorio casero. Juega con tu hija a que ella es la experta científica que demostrará cómo se hace la lluvia, cómo se crean las burbujas o cómo se hace un cultivo de bacterias
í‰chenle un ojo a todas las actividades que tenemos para ustedes en el portal PAPALOTE en casa y a las experiencias con la Cazadora de la ciencia en nuestra cuenta de Facebook
â‘£ Descubran la vida y obras de mujeres científicas. Conocer lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia es una forma poderosa de inspirarlas y hacerles saber que ellas también lo pueden lograr. Aquí te presentamos a algunas de ellas, pueden encontrar películas, series, libros o noticias sobre su vida
Hipatia
Marie Curie
Carolina Herschel
Katherine Johnson
Mary Anning
Lynn Margulis
¿A cuáles ya conocías o qué otras te gustaría mencionar? También existen científicas en caricaturas, seguramente tu hija las ubica mejor y será tu turno de poner atención.
⑤ Acércala a la comunidad científica. Hoy más que nunca es posible ver a mujeres y hombres de ciencia platicando su experiencia a través de las redes sociales de museos y centros de ciencia o colectivos de divulgación. Busquen alguna de su interés y participen, con un poco de suerte hasta podrían hacerles preguntas o compartir sus inquietudes. Las charlas de Julieta Fierro, Xyoli Pérez, Miriam Carrillo, Antonio Lazcano, Miguel Alcubierre y René Hernández son muy recomendables.
â‘¥ Motívalas a través de las palabras. Lo que decimos, la forma y el momento en que lo decimos, puede ser un aliciente para que las niñas se acerquen o se alejen de la ciencia. Procura trasmitirle a tu hija mensajes de confianza, empoderamiento y éxito. Ella cuenta con las habilidades físicas, mentales y emocionales para estudiar, investigar, aportar y revolucionar la ciencia. La próxima vez que tengas la oportunidad no dudes en decirle: “¡Claro!, Tú puedes hacerlo”, “Confía en ti, nunca dejes de intentarlo”, “Yo estaré ahí para apoyarte”, “La ciencia es para todas y todos”.
¿Y qué pasa si no quiere ser científica?
Sin importar lo que quiera estudiar o ser de grande, nunca dejes de impulsar sus sueños. La ciencia no se trata solo de carreras universitarias, la ciencia significa una comprensión más amplia de la realidad, la ciencia brinda herramientas para identificar problemas, investigar y proponer soluciones, la ciencia estimula las habilidades psicológicas y motrices. Así que no te preocupes, todo lo que aprenda sobre ciencia en esta etapa de su vida será de gran utilidad para el futuro.
¡Adelante! Ve con ella, abrázala, dile que cuenta con tu apoyo y que puede lograr todo lo que se proponga. Estos consejos son el primer eslabón de una cadena de acciones que entre todas y todos podemos enlazar para tener un mañana con más mujeres que transformen el mundo.
Deja un comentario