Pulpo pulparín: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Se trata de que los alumnos reconozcan las diferentes caracterí­sticas de los pulpos y descubran que forma tienen, cuántos tentáculos tienen, que les gusta comer, dónde viven y cómo se reproducen a través de diversas actividades.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones en 1 hora 20 min.

Dirigido a: niños de primero de preescolar de 3 años.

Objetivos:

Que los niños

  • Observen, exploren, valoren y conserven la vida natural conociendo sus cuidados.
  • Conozcan más sobre la vida marina a través del enfoque STEAM y les ayude a comprender mejor todo alrededor de este ser marino.

 

Aprendizajes esperados:

  • Que los alumnos logren identificar las principales caracterí­sticas del pulpo.

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESION

Inicio:

  1. En cí­rculo, realizar ejercicios de respiración para captar la atención del grupo.
  2. Introducción al tema de los pulpos. Se les muestra una lámina de un pulpo y se les pregunta ¿Qué es?  ¿De qué color es? ¿Dónde creen que vive?
  3. Cada niño tendrá una charola con espuma de afeitar y diferentes animales ellos tendrán que buscar dentro de la espuma el pulpo, de igual manera se les ira cuestionando ¿Qué animal es? ¿De qué color es? ¿Es grande o pequeño? ¿Cómo se siente la espuma?
  4. Se les muestra un video sobre los pulpos y al finalizar se les pregunta sobre sus impresiones.

 

Actividad 2

  1. Tomaremos unos minutos para hacer respiraciones y relajar nuestro cuerpo.
  2.  Se les muestra el material (lazo y fieltro, bola de unicel) y  se les cuestiona ¿Qué podemos hacer con este material?
  3. En equipo, comienzan a realizar su pulpo pegándo los pedazos de fieltro sobre la bola de unicel, después se utiliza el lazo para hacer sus tentáculos. Se les pregunta sobre el pulpo que crearon ¿Qué nombre le pondremos al pulpo? ¿De qué creen que se alimenta? ¿Dónde vive?
  4. Para finalizar, se hacen 2 equipos para  jugar a  “las fuercitas” como pulpos, veremos qué equipo es el más fuerte .

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

Actividad 3

  1. Sentados comenzaremos a respirar para concentrarnos. (huelo la flor, le soplo al pastel esto se realiza 2 veces).
  2. Se les pregunta sobre lo que recuerdan de las clases anteriores, ¿qué hemos visto?
  3. Escucharemos los acuerdos para comenzar la actividad, después se les pondrá la pelí­cula de DEEP el pulpo.
  4. Para finalizar, nos sentaremos en cí­rculo para recordar que fue lo vieron en la pelí­cula y comentar que es lo que más les ha gustado de los pulpos y cómo creen que se deben cuidar los pulpos. esperando y respetando turno.

 

TERCERA SESION

Actividad 4

  1. Tomaremos unos minutos para respirar y centrar la atención.
  2.  Se les brinda el material (rollos de papel higiénico, calcetines, pintura.) Se les pregunta ¿Qué podemos hacer con este material?
  3. Cada niño elegirá su material para realizar su pulpo ya sea cono de papel o calcetí­n con semillas se les cuestiona sobre lo que están realizando.
  4. Cada niño nos muestra y comparte lo que realizó, qué material uso y que nombre le pondrí­a a su arte.

 

 

Cierre

CUARTA SESIÓN

Actividad 5

  1. Comenzamos la sesión al mostrar los diferentes tamaños que pueden tener los pulpos, se les pregunta ¿Recuerdas donde viven  ¿Dónde los has visto?
  2. Sentados en cí­rculo se les pasa a cada niño un pulpo de hule espuma y otro de semillas con sus manos, estos los sienten, pesan y hacen un comparativo. ¿Cuál pesa más? ¿Por qué piensas que pesa más? ¿Son largos o cortos sus tentáculos? ¿Puedes contarlos?
  3. Para finalizar haremos un recuerdo de todo lo trabajado en la semana ¿Cómo se llama? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿De qué color son? ¿Qué es lo que más les gustó de conocer a los pulpos? ¿cómo podemos cuidar el entorno donde viven? ¿qué sugerieres que se puede hacer? 
  4. Cada alumno dibuja que puede hacer para cuidar a los pulpos.

 

Material:

–      Documentales/ videos en youtube

–      Estambre,

–      Bolas de unicel,

–      Láminas, pintura,

–      Conos de papel lazo,

–      Hule espuma,

–      Semillas.

Evaluación:

Evaluar la creatividad en cada uno de los pulpos fabricados con los diferentes materiales.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Maravillas del arrecife para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *