¿Qué hago? ¡Mi hija, hijo quiere ser influencer!
En una era en que las plataformas digitales permiten a cualquier persona ser tan famosa como una estrella de rock, es común que tu hija o hijo tenga el deseo de serlo.
La edad no ha sido un impedimento, hay padres que hacen pública la identidad de sus bebés, incluso desde que están en el vientre materno, sin embargo, aun cuando tu hija o hijo tenga la capacidad para llevar esta experiencia por su cuenta, tu acompañamiento es indispensable, incluso es una de las políticas de protección a menores de algunos canales de comunicación.
Sin duda esta puede ser una gran oportunidad para explorar y desarrollar habilidades, pero antes de aventurarse, es importante que tengas en cuenta el panorama completo para que esta actividad sea una oportunidad para impulsarlo de manera segura.
1.-Consentimiento
Lo primero es que tu hija o hijo quiera realmente hacer algún tipo de contenido, no se trata solo de que tú consideres que cuenta con las habilidades o no, pues con el tiempo las puede desarrollar, lo mejor es que esta iniciativa surja de ella o él. Si lo obligas, terminará odiándolo.
2.- Cuida su identidad con tu acompañamiento
Una opción podría ser que se invente un pseudónimo, como su nombre de artista, otra que se caracterice o que en lugar de su imagen aparezcan sus muñecos. También puedes restringir el acceso a sus contenidos solo a familiares y amigos.
Hacer de tu hija o hijo una persona pública, lo expone a estar en contacto con muchísimas personas, no dejes que gestione a su audiencia por su cuenta, acompáñalo y muéstrale cómo actuar para evitar posibles peligros:
- Nunca debe mostrar dónde vive o comunicar su dirección o localidad.
- Evita que hable de los lugares que frecuenta.
- No debe mencionar el nombre de su escuela o aparecer con uniforme.
- Impide que tenga contacto directo con desconocidos.
3.- Elijan una temática que contribuya a su aprendizaje o a difundir mensajes positivos
Hablar de dinosaurios, hacer una receta de cocina, mostrar sus mejores pasos de baile, o explicar un procedimiento paso a paso, pueden ser grandiosas temáticas que requieren un trabajo de investigación, estructuración, dosificación y transmisión de contenido de modo que esta actividad contribuirá a su desarrollo y aprendizaje y no será solo un deseo de ser famoso, demuéstrale que esta actividad requiere preparación y que asuma la responsabilidad de compartir contenido de valor, las bromas a costa de los demás o las humillaciones quedan fuera de este marco.
4.- Cuida su autoestima recordando lo importante de su experiencia.
Tener éxito en los medios digitales es un volado e impresionar al público puede ser complicado y otro de los riesgos de convertirse en persona pública es que se puede terminar en un meme o recibiendo comentarios que lastimen su autoestima o en el menor de los casos, resulte no ser del interés de las personas y no tenga tanto éxito.
Antes de iniciar este proyecto, recuérdale que el fin no es ser famoso, sino el proceso que ésta experimentando y los mensajes positivos que puede transmitir a los demás.
El aventurarse a hacer un proyecto de este tipo ya es de mucho valor, enséñale a no depender del reconocimiento o aceptación de los demás a través de un like y a reconocer por su propia cuenta el valor de su propia aventura, lo que nos regresa al punto 1, lo importante es que le apasione.
Si tu hija o hijo ya tiene en la cabeza esta idea, permítele explorarla y dale las herramientas y confianza que necesita para empezar esta aventura. La prohibición puede provocar que lo haga a escondidas, tu compañía es clave iniciar este proyecto que le puede ayudar a desarrollar su creatividad y sus habilidades de comunicación.
Deja un comentario