¿Quién es ese monstruo marino?

 

Resumen: A través de un acercamiento y conocimiento de las caracterí­sticas de los ajolotes los niños podrán formular preguntas, indagar y realizar explicaciones. En este acercamiento los niños conocerán los problemas que tiene el ajolote en su hábitat natural y podrán crear instrumentos que ofrezcan una solución a los problemas que enfrenta el ajolote.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 35 minutos cada uno.

Dirigido a: 2° de preescolar 4-5 años

Objetivos:

  • Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental, o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas (¿qué sucede si”?, ¿qué sucede cuando”?, ¿cómo podemos saber más sobre”?).
  • Desarrolla procedimientos elementales para responder preguntas y/o resolver problemas.

 

Aprendizajes esperados:

  • Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.
  • Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
  • Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.
  • Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido”).

 

Procedimiento: 

Inicio (25 minutos)

  • Se cuestionará a los niños si conocen a los monstruos, sobre lo que hacen, en donde viven, que comen, entre otras preguntas, esta actividad ayudará a atraer la atención de los niños.
  • Después de un intercambio a manera de lluvias de ideas se les presentará al ajolote, se les dirá cuál es su nombre, algunas caracterí­sticas (aunque muy generales), al terminar comentaremos sobre el origen de su nombre “monstruo marino”.
  • Los niños dibujarán como creen que es el ajolote y compartirán lo que les gustarí­a conocer del ajolote, esta actividad me permitirá reconocer que tanto los niños pudieron centrar su atención, además de compartir experiencias.

 

Desarrollo (25 minutos) 

  • Antes de comenzar cada actividad los niños realizarán actividades para favorecer su concentración, realizaremos marcha cruzada esto para activar sus hemisferios cerebrales y puedan escuchar y atender.
  • Se cuestionará a los niños sobre lo que podemos hacer para investigar más sobre el ajolote y obtener más información sobre el tema, se guiarán las intervenciones de los niños para que recuerden los videos que hemos visto sobre diferentes animales. Observaremos videos sobre el ajolote.
  • Al final del video y después de retomar todo lo que hemos visto sobre el ajolote, plantearemos diferentes preguntas, se les mencionará a los niños que tendremos una video llamada con un biólogo les explicaré brevemente lo que hace un biólogo ya que conversaremos con él, los niños deben tener bien planteadas las preguntas que quieren realizar en este momento guiaré las intervenciones favoreciendo que reconozcan que cosas quisieran saber.
  • El biólogo explicará la condición de peligro en la que se encuentra el ajolote y explicará las principales problemáticas, retará a los niños para que puedan ayudar al ajolote.
  • Con ayuda de algunas madres de familia los niños registrarán información sobre el ajolote, elaborarán un mapa mental con la información que han obtenida entre ella las problemáticas.
  • En cada equipo votarán para poder escoger que problemática les gustarí­a atender, después de realizar el conteo cada equipo diseñará un instrumento para dar respuesta a la problemática del ajolote.

 

 Cierre (45 minutos)

  • Empleando material reciclado y con ayuda de madres de familia los niños crearán un instrumento para ayudar al ajolote dentro de su hábitat natural, jugaremos a ser cientí­ficos.
  • Antes de poder realizar la actividad los niños realizarán el 8 perezoso esto para poder generar una mejor comprensión y que puedan recordar y activar su memoria.
  • Se montará una exposición con los trabajos de los niños, con la explicación de su proyecto y los trabajos realizados durante la unidad didáctica, al dí­a siguiente retomaremos lo que aprendimos en las diferentes actividades y realizaremos una coevaluación

Material:

  • Computadora con cámara
  • Micrófono
  • Cartulinas
  • Pizarrón blanco
  • Plumones
  • Hojas blancas
  • Lápices
  • Copias
  • Material reciclado (botellas, papel)
  • Palos de madera
  • Pegamento
  • Pinceles
  • Brochas
  • Pintura
  • Papel de colores
  • Cinta adhesiva

Evaluación:

  • Lista de cotejo: Se registra si los niños participan y realizan alguna pregunta
  • Rúbrica: evaluando el desempeño de los niños en diferentes criterios, conteo, registro, clasificación, observación y reconocimiento de diferentes caracterí­sticas cualitativas.
  • Al terminar la exposición se les pedirá que puedan escribir lo que creen que aprendieron sus niños con la actividad.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Monstruo Marino para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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