Quiero entenderte

Quiero entenderte”

 

Las reacciones más comunes de los niños ante situaciones de emergencia.

 

Un desastre natural o uno que provoque muchas enfermedades como la pandemia del COVID-19 son consideradas situaciones de emergencia.

Los acontecimientos derivados como el aislamiento social, el cambio de rutina, la repetición constante del tema, las compras de pánico, la incertidumbre o el que algún miembro salga de casa a trabajar, sin duda impactan en el bienestar emocional de todos los integrantes de una familia, incluyendo a las niñas y niños.

 

 

 

“Está raro mi hijo, no quiere dormir solito”, “Mi niña no quiere que su papá salga de casa,” “Mi hijo casi no quiere hablar, creo que extraña a sus amigos de la escuela”, “Mi niña está irritable, se molesta y llora por cualquier cosa”

Aunque puede variar por el contexto de la situación y no todos las niñas y niños responden de la misma manera, hay reacciones comunes. Conocerlas te ayudará a comprender su normalidad, pero sabemos que eso no es suficiente, por eso te dejamos unos consejos adicionales que pueden ayudar.

Menores de 2 años

Conducta: Las niñas y los niños pueden estar irritables, no quieren dormir, lloran y piden más atención.

¿Qué hacer? Cárgalos cuando lo pidan, abrázalos, lean un libro, canten canciones, bailen y jueguen juntos.

 

 

 

A partir del primer año aparece la empatí­a, lo demuestra cuando llora al ver que otro lo hace. Y también se empieza a enfrentar al miedo.

Demuestra que estás para él y transmí­tele tu alegrí­a.

 

3 a 6 años

Conducta: Pueden tener regresiones y presentar comportamientos de que ya habí­an superado como mojar la cama, hacer berrinches, llanto, dificultades para dormir o miedo de separarse de sus padres o cuidadores.

¿Qué hacer? Evita los regaños, pregunta por lo que siente o piensa, un diario con caritas puede ser un recurso útil, cuentos para dormir, explicar lo que sucede a su nivel, hacer una nueva rutina y resaltar los aspectos positivos.

 

 

 

7 a 10 años

Conducta: Pueden sentirse tristes, enojados, temerosos y crear ideas catastróficas.

¿Qué hacer? Corrige la información errónea y mantente atento de los canales de información, vecinos, amigos, parientes hasta las noticias que escuchan en casa.

 

 

 

A partir de los 9 años, son más reservados con la expresión de sus emociones, dale espacio a solas, pero también abre momentos para que exprese lo que piensa.

 

 

Niños con necesidades especiales

Las reacciones que puede tener las niñas y niños con alguna discapacidad fí­sica, emocional o intelectual, pueden ser más fuertes o intensas, por lo que requieren mayor atención y afecto.

Explica las veces que sea necesario, usa palabras tranquilizadoras, mayor consuelo y abrazos.

 

 

 

Tu eres su ejemplo 

El ambiente y lo que observan los niños a su alrededor influye en su manera de reaccionar. Así­ que, la medida que como madre, padre o cuidador enfrentes con calma y seguridad la situación, podrás ser su mejor apoyo y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *