Seamos astronautas: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos explorarán los planetas del sistema solar, con actividades en las cuales reconozcan caracterí­sticas de cada uno a través de dinámicas lúdicas, utilizando el juego de roles, en este caso astronautas.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 horas 48 minutos dividido en 3 sesiones .

Dirigido a: niños de tercer grado de preescolar.

Objetivos:

Los alumnos:

  • Reconozcan que hay otros planetas diferentes al nuestro.
  • Imaginen que podemos llegar a esos planetas en un futuro
  • Reconozcan que todos podemos ser astronautas, conociendo colores de los planetas, formas tamaños y creatividad al realizar el material necesario.

 

Aprendizajes esperados:

  • Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.

 

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Ejercicio mindfulness, y actividad enganche (10 min)
  • Sentarnos con la espalda recta y pensar que tenemos un globo en nuestra panza el cual inflaremos y desinflaremos pensando en nuestra flor favorita y a que huele.
  • Presentación de videos timelaps sobre los planetas recién filmados como júpiter y Saturno.

https://www.youtube.com/watch?v=eX0TIw2QolE

https://www.youtube.com/watch?v=gMb8aTPj1gk

 

  1. Labores de un astronauta (10 min)
  • Conocer la labor de un astronauta, conocer que es lo que hacen y como lo logran.
  1. Caracterí­sticas de los planetas (7 min.)
  • Conocer los planetas a través de imágenes de  estos mismos, lanzado preguntas detonadoras como ¿Por qué creen que son de otros colores? ¿Por qué Saturno tendrá anillos? ¿Qué color es la tierra? 
  1. Diseñar nuestro cohete (18 min.)
  • Imaginarnos como podrí­amos llegar a esos planetas y diseñar su propio cohete en un dibujo.

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Realizar un cohete (20 min.)
  • Realizar un cohete con un cono de papel de baño, deberán pintarlo pensando en  las mejores adecuaciones para llegar lejos, recortar las piezas para hacer la punta y alerones, pegar al cohete.
  1. Jugar con el cohete (20 min.)
  • Salir al patio y ver qué tan lejos lo podemos lanzar, hacer competencias sobre quien llega más lejos.
  1. Seleccionar nuestro planeta favorito (3 min.)
  • Observar los planetas impresos por el maestro y seleccionar nuestro favorito.
  1. ¿Qué  hay en el planeta? (15 min.)
  • Dibujar que creo que hay en ese planeta y pensar que veré ahí­ cuando llegue en mi cohete.
  1. Hacer casco de astronauta (30 min.)
  • Hacer un casco e astronauta con ayuda de engrudo y periódico pensando que tanto niños como niñas podemos llegar a serlo.

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

  1. Observatorio en el salón (35 min)
  • Hacer un observatorio en el salón con ayuda de un proyector y estrellas que brillan en la oscuridad y pegar sus dibujos por todo el salón para jugar que llegamos a ellos en nuestro cohete.

Material:

–      25 Conos de papel de baño

–      pinturas de agua

–      1  proyector

–      8 imágenes en papel

–      30 estrellas que brillan en la oscuridad

–      30 hojas

–      8 colores por niño

–      25 pegamentos

 

Evaluación:

Por medio de una rúbrica en la cual se toman en cuenta aspectos: Reconocimiento de planetas y Creatividad para dibujar y pintar el cohete

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Plataforma de lanzamiento para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *