Seamos Ratatouille
RESUMEN: ¿Cómo podemos enseñar a pequeños de 3 años a comer de manera saludable? Con ayuda del enfoque STEAM esto es posible, ya que, por medio del juego y la realización de un par de experimentos, los pequeños aprenderán de una manera divertida y sin que se den cuenta a diferenciar la comida saludable y la chatarra, además de entender por qué es bueno alimentarnos sanamente.
Tiempo estimado: 3 sesiones de 30 minutos.
Dirigido a: primer grado de preescolar.
Objetivo educativo:
-
Reconoce la diferencia entre los alimentos saludables y la comida chatarra y el impacto que tiene alimentarnos adecuadamente.
-
Identifica algunas relaciones de equivalencia entre monedas de $1 en situaciones reales o ficticias de compra y venta.
Materiales:
-
Imágenes de alimentos saludables.
-
Imágenes de alimentos no saludables.
-
Cartulina.
-
Resistol.
-
Tijeras.
-
Monedas de papel.
-
Envases de comida.
-
Lunetas.
-
Ingredientes para hacer brochetas (lechuga, jitomate, aguacate, pepino, manzana).
-
Platos extendidos.
-
Fruta.
-
Comida chatarra.
-
Vasos.
-
Legos.
Procedimiento:
Primera sesión
-
Se inicia explicando por qué es importante comer, mencionando que es una fuente de energía y poniendo el ejemplo de la gasolina para los carros, nosotros también necesitamos gasolina para jugar, correr, aprender y para movernos, esa gasolina nos la da la comida, pero ¿toda la comida es buena?
-
Con esta pregunta, escuchar lo que cada alumno piensa. Se ha observado que el almuerzo que generalmente llevan es comida saludable y otro dulce. Después, se mencionan las características principales de la comida saludable y la comida chatarra.
-
Se organizan los envases e imágenes de estos dos tipos de comida, en dos mesitas diferentes, para poder jugar a la tiendita. Una vez que está organizada, ellos con sus moneditas de $1 comprarán comida de diferentes precios (de $1 hasta $5).
-
Cuando se explique los tipos de comida se menciona que es importante comer mucha comida saludable y poca comida chatarra, y por esto, se les pondrá pinzas frutas y verduras al venderlas en la tiendita, para que las puedan tomar y sea más atractivo tomarlas.
-
Después, se les invita a jugar a ser chefs con algunas cosas que compraron. Como primera actividad, cada uno hacen sus gorritos de chefs, después se prepara comida saludable con plastilina y luego comida chatarra.
-
Para finalizar la sesión, se hacen brochetas con la comida que trajeron al salón, como fruta, verdura, pan blanco, pollo, queso, arándanos, etc.
-
Al terminar de preparar las brochetas, ya se podrá comer lo que preparamos.
Segunda sesión
-
Se hará un experimento para que quede más claro la diferencia de los tipos de comida.
-
El primer experimento consiste solo en poner en un plato un circulo de lunetas, después se le agrega agua y veremos que todo el colorante de la luneta se va quitando, cambiando el agua de color.
-
El siguiente experimento consiste en poner dentro de un vaso de vidrio: agua, pedacitos de frutas y verduras y en otro poner refresco, papas, chocolates etc.
-
Dejar 5 minutos reposando y después se vacía en diferentes contenedores. Se simula que los vasos o el plato de las lunetas es nuestro estómago y podrán ver lo que la comida chatarra puede hacer dentro.
-
Se puede observar todos los colorantes, grasas, azúcar, etc. que puede hacernos daño si se consume en exceso y, por el contrario, el vaso de agua con frutas y verduras al quedar casi intacto. Así al ir al baño nuestro cuerpo deshecha esa comida y nos quedamos con los nutrientes que nos dan la “gasolina”.
-
Para terminar, en la computadora colorean imágenes de comida saludable que ellos elijan.
Tercera sesión
-
Esta sesión es de evaluación. Se colorea comida saludable y chatarra. Después, con legos se construyen bases para que se pueda colocar los papelitos de la comida.
-
Se colocan los legos con la comida en el piso, separados. Con ayuda del maestro de robótica del colegio, se construirá un robot que podrá “comer” según lo que les pida.
-
Si el robot tiene hambre de comida saludable o chatarra tendrán que poner el robot frente a la opción que elijan, por ejemplo, comida saludable poner el robot frente a una manzana, comida chatarra poner el robot frente a un hot dog. Cada que el robot vaya por la opción que elijan, se pondrá en distintas mesas para organizarla.
Recursos adicionales:
-
Aplicación de Paint.
-
Robot de lego
-
Tableta
Evaluación:
La evaluación es continua, desde el juego de la tiendita, preguntando cada que uno pase a comprar, qué tipo de comida se lleva y al momento en el que me darán las monedas al escucharlos contar. También se realiza por medio de los caminos del robot, ya que se les pedirá que le den de comer al robot cierto tipo de comida y se podrá observar si lo hacen correctamente. Cada que se inicia o termina una actividad, se organiza la comida en sus 2 tipos para conocer si les queda clara la diferencia.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
¿Qué estas cocinando?
Referencias bibliográficas:
-
SERAFIN, Patricia (2012). Manual de la alimentación escolar saludable. Hábitos saludables para crecer sanos y aprender con salud. Consultado el 14 de febrero de 2021 en: https://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf
-
-
MORENO, J.M y GALIANO, M.J. (2015). Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente. Consultado el 14 de febrero de 2021 en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix04/05/n4-268-276_Jose%20Moreno.pdf
Deja un comentario