Sexualidad en la adolescencia

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@cuernavaca.papalote.org.mx

Resumen: uno de los temas de gran relevancia para los alumnos de primaria alta es la sexualidad, tema que es abordado mediante la realización de un programa de radio. Para ello se lleva a cabo la investigación previa, el registro y tratamiento de la información recopilada en fichas de trabajo. La información seleccionada se organiza en un guión de radio, atendiendo a la estructura y requerimientos del programa radiofónico. Los temas abordados reflejan los intereses del grupo: las relaciones sexuales en la adolescencia y sus implicaciones, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Una de las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección es el embarazo adolescente, motivo por el cual se realiza el ejercicio de paternidad responsable, en el cual los chicos elaboran un hijo al cual cuidan durante el desarrollo de la unidad didáctica, con el propósito de vivenciar las implicaciones de una paternidad precoz.

Tiempo estimado para la Unidad: 3 semanas.

Dirigido a: alumnos de 10 años en adelante.

Competencias:

–      Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva cientí­fica.

–      Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

–      Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

–      Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

–      Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

–      Valorar la diversidad lingí¼í­stica y cultural de México.

Objetivos:

–      El alumno analizará mediante la realización de un programa de radio las implicaciones personales y sociales de ejercer de manera responsable su sexualidad y la toma de decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

–      El alumno utilizará el lenguaje como herramienta de aprendizaje y su socialización en diversas situaciones comunicativas.

Conocimientos Previos:

–      Empleo de la lectura como herramienta de autoaprendizaje.

–      Cambios biopsicosociales durante la adolescencia.

–      Estructura de diversos tipos de texto.

–      Experiencias personales como escucha de programas de radio.

–      Guión teatral.

–      Elaboración de fichas de trabajo.

–      Redacción.

 

Aprendizajes esperados:

–      Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.

–      Conoce la función y estructura de los guiones de radio.

–      Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.

–      Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

–      Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Procedimiento:

  1. Comente en función de su experiencia con programas de radio.
  2. Participe en una discusión sobre las caracterí­sticas de los programas de radio escuchados (distribución de tiempos, secciones y música que identifica).
  3. Identifique las caracterí­sticas principales de modelos de guiones de radio.
  4. Elabore un organizador gráfico con las caracterí­sticas esenciales del guión de radio.
  5. Organizados en equipos de trabajo, realice la planificación del programa de radio a través del guión, considerando:                                                                                  
    1. Tipo de programa.
    2. Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
    3. Secciones.
    4. Indicaciones técnicas
    5. Investigación sobre el tema a desarrollar:
    6. Elabore, en colaboración con su equipo, el borrador del guión.
    7. Participe en los ensayos del programa para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
    8. Elabore la versión final de su trabajo.
    9. Socialice el producto final mediante la presentación del programa de radio a la comunidad escolar.

Material:

–      Biblioteca del aula.

–      Equipo Enciclomedia.

–      Libros de texto del alumno.

–      Tabletas electrónicas.

–      Materiales diversos para el programa.

Evaluación:

–      Diseño de rúbrica en función de los indicadores acordados con el grupo: investigación, contenido, elaboración del guión de radio, creatividad y presentación del producto de aprendizaje.

–      Observación del progreso logrado

–      Participación individual, en equipo y grupal.

–      Valoración de estrategias exitosas

–      Identificación de dificultades y aspectos que requiere fortalecer.

–      Revisión de productos de aprendizaje: ejercicios del libro, redacción de textos, guión de radio y presentación del programa de radio.

–      Redacción de textos

–      Ficha de trabajo

–      Trabajo en equipo

–      Investigación extraescolar

–      Discusión grupal

–      Trabajo artí­stico o tecnológico

Actividades adicionales:

En forma paralela al desarrollo del programa de radio, se realiza el proyecto de paternidad responsable, en el cual los alumnos elaboran, con los materiales de su elección, un hijo, al cual cuidan durante la Unidad Didáctica Papalote con el propósito de vivir las implicaciones de un embarazo adolescente.

Los alumnos mostrando gran entusiasmo por lo logrado en el trabajo han acordado utilizar este formato para su participación en la ceremonia cí­vica conmemorativa del CVI Aniversario de la Revolución Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *