Si no te fijas, te caes: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Enseñar a los niños sobre los sentidos especí­ficamente el de la vista a través de juegos, dinámicas e información cientí­fica para que valoren la importancia del mismo y aprendan a cuidar sus ojos. 

 

Tiempo estimado para la Unidad:Una sesión de una hora 30 minutos.

Dirigido a: 5 ““ 6 años de edad  Grado Kinder III

Objetivos:

  • Identificar el sentido de la vista y los órganos que lo conforman.
  • Percibir sensaciones visuales a través de efectos ópticos.
  • Distinguir el tamaño, la forma y el color de las cosas a través del sentido de la vista.
  • Identificar la posición y la distancia a la que se encuentrán los objetos
  • Apreciar el valor del sentido de la vista al igual que el de los otros sentidos.

Aprendizajes esperados:

  • Reconocer los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar a través de ellos, principalmente el sentido de la vista.
  • Reconocer e identificar las diversas sensaciones que se perciben a partir del sentido de la vista.
  • Explorar las posibilidades de acción del sentido de la vista.

 

Procedimiento: 

Inicio

  1. Empezar la exploración de la vista con una explicación de este sentido y su importancia, explicándoles que la vista es uno de los cinco sentidos y dándoles a conocer la importancia de éste.
  • Pedir a los niños que apunten a sus ojos y preguntándoles de qué forma les ayudan sus ojos.
  • Pedir a los niños que cubran sus ojos y que describan la diferencia entre tener los ojos abiertos y cerrados.

 

  1. Realizar ejercicio de Brain Gym: Ocho perezoso

 

Desarrollo

  1. Utilizar el sentido de la vista con una actividad de objetos faltantes.
  • Acomodar diferentes objetos: un juguete, un libro, prendas y lápices, por ejemplo.
  • Invitándolos a revisar los artí­culos y pidiéndoles que cierren sus ojos. Mientras mantienen los ojos cerrados se retira uno de los objetos y se les pide que abran sus ojos. Se pregunta qué objeto es el que falta. Continúa la actividad acomodando y retirando.
  1. Explorar el sentido de la vista. con objetos.
  • Describe un objeto común, como una pelota o un libro, utilizando adjetivos sobre cómo se ven los objetos.
  • Pregunta a los niños si pueden decir lo que estoy describiendo y explicarles que el sentido de la vista ayuda a crear una imagen mental de elementos.
  1. Esconde pequeños juguetes, piezas de papel con imágenes dibujadas en ellos o en materiales de manualidades.
  • Invita a los niños a observar el cuarto para encontrar los objetos que has escondido. Después de que los encuentren, comenta cómo el sentido de la vista permite a los estudiantes a encontrar los objetos.

 

Cierre

  1. Hacer un caleidoscopio.
  • Generar imágenes simétricas basadas en las reflexiones por espejos
  1. Realizar ejercicios de Brain Gym: doble garabato.

 

Material:

–      Objetos de diferentes tamaños y colores (pelotas, libros, lápices de colores, prendas).

–      Un tubo de cartón de aproximadamente cinco centí­metros de diámetro y veinte centí­metros de largo.

–      Tres espejos rectangulares de aproximadamente tres centí­metros de ancho por dieciocho centí­metros de largo (Se pueden utilizar CDs).

–      Cuentas de colores o pedazos de acetatos de colores.

–      Tres cí­rculos de acetato transparente de cinco centí­metros de diámetro.

–      Un cí­rculo de cartón cinco centí­metros de diámetro con una perforación central de un centí­metro de diámetro.

–      Cinta adhesiva.

–      Pegamento universal.

–      Papel decorativo.

 

Evaluación:

Se evaluará por medio de porcentajes:

Participación en clase 40%, Trabajo en equipo  20%, Limpieza  20%, Orden 20%.

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *