Siente la energía: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Se trata de que los alumnos reconozcan el tema de la energí­a como jóvenes cientí­ficos. Discuten acerca de la misma a través de una  presentación sobre los tipos de energí­a y de aprender los fundamentos, así­ como del valor de preguntar y de cuestionarse acerca del mundo. Clasificarán objetos e imágenes en tres importantes tipos de energí­a: luminosa, térmica y sonora. Realizan ejercicios cinéticos para distinguir mejor las semejanzas y las diferencias que existen entre estos tres tipos de energí­a.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 sesión de 50 min.

Dirigido a: niños de 8 años 2º primaria.

Objetivos:

  • Definir la energí­a.
  • Identificar y clasificar distintas formas de energí­a, como la lumí­nica, la térmica y la sonora.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identificaran la importancia de la energí­a en nuestra vida diaria
  • Conocerán a que se refiere la energí­a térmica, luminosa y sonora

Procedimiento:

Inicio

Viaje imaginario

  1. Se inicia con las preguntas. Hoy vamos a conocer diferentes tipos de energí­a.
  • Preguntar a los alumnos: ¿Cuáles son algunas formas en las que utilizas la energí­a diariamente? (al caminar, al hablar, al leer, al escribir, al correr, al jugar, al comer, al dormir).

 

  1. Definir qué es energí­a
  • Entonces, nos importa la energí­a porque nos permite hacer cosas. No serí­amos capaces de pensar, movernos, comer, dormir, o de hacer prácticamente nada si no la tuviéramos: ¿Qué es energí­a?
  • Explicar que existen muchos tipos diferentes de energí­a. Introducir los tres tipos de Energí­a luminosa, térmica y sonora con ejemplos.
  • Preguntantarles ¿Por qué hacemos preguntas? (Para aprender acerca del mundo). Explicarles que cuando preguntamos acerca del mundo y de la manera en que éste funciona estamos siendo cientificos, nos permite entender mejor el mundo que nos rodea y es la forma en que inicia toda ciencia.

 

  • Vamos a cerrar los ojos y vamos imaginar que estamos haciendo un viaje imaginario. Pon atención y te iré describiendo tu viaje. Vamos volando por el cielo, sentimos el viento en nuestra cara y sentimos mucho calor al acercarnos al sol, brilla mucho el cielo. A lo lejos escuchamos un sonido. (ponerles una grabación de sonidos del bosque o del mar)
  • Identifica que estas escuchando. Ahora vamos a regresar a nuestro lugar.

 

  1. Clasificar ejemplos de energí­a luminosa, térmica y sonora.

 

Desarrollo

  1. Dividir la clase en tres grupos y se designa a cada uno una estación de trabajo. En cada una de ellas deberán encontrar una variedad de objetos de cada categorí­a.

 

  • Los alumnos colaboraran en clasificar en una hoja los artí­culos de sus estaciones en las tres categorí­as de energí­a haciendo una columna por energia,  luminosa, térmica y sonora.
  • Algunos de los objetos podran clasificarse en más de una categorí­a, se pedirá a los niños que los enumeren en cada categorí­a relevante.
  • Después de cinco minutos, se les pide que pasen a la siguiente estación y que clasifiquen los objetos que encuentren ahí­. Después de otros cinco minutos, se vuelven a cambiar para que tengan oportunidad de visitar cada estación.
  • Los niños podrán dibujar los objetos que observen dentro de la columna a la que corresponda el tipo de energí­a.
  • Se les pedira a los niños que contesten y ejemplifiquen según su actividad:

Me comporto como un cientí­fico cuando”

–      Formulo preguntas

–      Hago observaciones

–      Utilizo mis sentidos

–      Llevo a cabo experimentos

–      Clasifico cosas

–      Organizo información en tablas

–      Encuentro respuestas/llego a conclusiones

 

Cierre

  1. Concluir acerca de la actividad y revisar las respuestas que los chicos escribieron.

Escribir en el pizarrón las respuestas y aní­marlos a preguntar acerca de cualquier aspecto de la energí­a que les parezca confuso. Recordales que al hacer preguntas estamos haciendo ciencia.

 

  1. Reflexionar sobre el uso de la energí­a en nuestra vida diaria. Terminar la actividad con las preguntas:

–      ¿Qué se ahora que no sabí­a antes?

–      ¿Qué quisiera saber más? 

Material:

–      Energí­a luminosa: linterna, foco, lámpara, vela, Sol, fuego, cerillos, televisor, letrero de neón, lupa.

–      Energí­a térmica: tostador, secadora de cabello, fuego, calentador, Sol, foco, lámpara, televisor, parrilla, horno.

–      Energí­a sonora: silbato, reloj despertador, radio, campana, perro ladrando, guitarra, armónica, flauta, televisión, podadora de césped.

Evaluación:

  • Con una auto evaluación.
  • Resultados de la clasificación de los objetos.
  • La participación de cada uno de los alumnos.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Máquina de energí­a para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *