Siente la energía: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Se trata de que los alumnos reconozcan el tema de la energía como jóvenes científicos. Discuten acerca de la misma a través de una presentación sobre los tipos de energía y de aprender los fundamentos, así como del valor de preguntar y de cuestionarse acerca del mundo. Clasificarán objetos e imágenes en tres importantes tipos de energía: luminosa, térmica y sonora. Realizan ejercicios cinéticos para distinguir mejor las semejanzas y las diferencias que existen entre estos tres tipos de energía.
Tiempo estimado para la Unidad: 1 sesión de 50 min.
Dirigido a: niños de 8 años 2º primaria.
Objetivos:
- Definir la energía.
- Identificar y clasificar distintas formas de energía, como la lumínica, la térmica y la sonora.
Aprendizajes esperados:
- Identificaran la importancia de la energía en nuestra vida diaria
- Conocerán a que se refiere la energía térmica, luminosa y sonora
Procedimiento:
Inicio
Viaje imaginario
- Se inicia con las preguntas. Hoy vamos a conocer diferentes tipos de energía.
- Preguntar a los alumnos: ¿Cuáles son algunas formas en las que utilizas la energía diariamente? (al caminar, al hablar, al leer, al escribir, al correr, al jugar, al comer, al dormir).
- Definir qué es energía
- Entonces, nos importa la energía porque nos permite hacer cosas. No seríamos capaces de pensar, movernos, comer, dormir, o de hacer prácticamente nada si no la tuviéramos: ¿Qué es energía?
- Explicar que existen muchos tipos diferentes de energía. Introducir los tres tipos de Energía luminosa, térmica y sonora con ejemplos.
- Preguntantarles ¿Por qué hacemos preguntas? (Para aprender acerca del mundo). Explicarles que cuando preguntamos acerca del mundo y de la manera en que éste funciona estamos siendo cientificos, nos permite entender mejor el mundo que nos rodea y es la forma en que inicia toda ciencia.
- Vamos a cerrar los ojos y vamos imaginar que estamos haciendo un viaje imaginario. Pon atención y te iré describiendo tu viaje. Vamos volando por el cielo, sentimos el viento en nuestra cara y sentimos mucho calor al acercarnos al sol, brilla mucho el cielo. A lo lejos escuchamos un sonido. (ponerles una grabación de sonidos del bosque o del mar)
- Identifica que estas escuchando. Ahora vamos a regresar a nuestro lugar.
- Clasificar ejemplos de energía luminosa, térmica y sonora.
Desarrollo
- Dividir la clase en tres grupos y se designa a cada uno una estación de trabajo. En cada una de ellas deberán encontrar una variedad de objetos de cada categoría.
- Los alumnos colaboraran en clasificar en una hoja los artículos de sus estaciones en las tres categorías de energía haciendo una columna por energia, luminosa, térmica y sonora.
- Algunos de los objetos podran clasificarse en más de una categoría, se pedirá a los niños que los enumeren en cada categoría relevante.
- Después de cinco minutos, se les pide que pasen a la siguiente estación y que clasifiquen los objetos que encuentren ahí. Después de otros cinco minutos, se vuelven a cambiar para que tengan oportunidad de visitar cada estación.
- Los niños podrán dibujar los objetos que observen dentro de la columna a la que corresponda el tipo de energía.
- Se les pedira a los niños que contesten y ejemplifiquen según su actividad:
Me comporto como un científico cuando”
– Formulo preguntas
– Hago observaciones
– Utilizo mis sentidos
– Llevo a cabo experimentos
– Clasifico cosas
– Organizo información en tablas
– Encuentro respuestas/llego a conclusiones
Cierre
- Concluir acerca de la actividad y revisar las respuestas que los chicos escribieron.
Escribir en el pizarrón las respuestas y anímarlos a preguntar acerca de cualquier aspecto de la energía que les parezca confuso. Recordales que al hacer preguntas estamos haciendo ciencia.
- Reflexionar sobre el uso de la energía en nuestra vida diaria. Terminar la actividad con las preguntas:
– ¿Qué se ahora que no sabía antes?
– ¿Qué quisiera saber más?
Material:
– Energía luminosa: linterna, foco, lámpara, vela, Sol, fuego, cerillos, televisor, letrero de neón, lupa.
– Energía térmica: tostador, secadora de cabello, fuego, calentador, Sol, foco, lámpara, televisor, parrilla, horno.
– Energía sonora: silbato, reloj despertador, radio, campana, perro ladrando, guitarra, armónica, flauta, televisión, podadora de césped.
Evaluación:
- Con una auto evaluación.
- Resultados de la clasificación de los objetos.
- La participación de cada uno de los alumnos.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí encontrarás una exhibición llamada Máquina de energía para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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