Simetría: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Mediante el trabajo en equipo y a través de la observación, selección y discriminación de las caracterí­sticas fí­sicas de diversos objetos, las niñas identificarán a la simetrí­a como un elemento de la cotidianidad.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 30 minutos.

Dirigido a: Alumnas de sexto grado de primaria.

Objetivos:

Las alumnas:

  • Trabajan en equipo.
  • Entienden el concepto de simetrí­a.
  • Exponen de manera oral conocimientos e ideas.

 

Aprendizajes esperados: 

  • Escucha y aporta sus ideas de manera crí­tica
  • Desarrolla habilidades asociadas al conocimiento cientí­fico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
  • Forma, espacio y medida: explica las caracterí­sticas de los cuerpos regulares e irregulares (a través del concepto de simetrí­a)

Procedimiento: 

  1. Se realiza un ejercicio de gimnasia cerebral acompañado de música de relajación (agua+música+G.C.) (5 minutos). Se solicita a las alumnas que tomen un poco de agua y hagan “buches” en la boca  para entibiarla e irla pasando poco a poco, posteriormente se les invita a que respiren pausadamente y de manera profunda a fin de sentir la postura de su cuerpo. Inicia levantando el brazo con el que suelan escribir, colocándolo perpendicular al pecho, se inicia con el dedo í­ndice un movimiento en forma de infinito (ocho acosado) y paulatinamente, al ritmo de la música deben ir ampliando el movimiento a la muñeca, el codo, hasta hacerlo con el brazo completo.

En un segundo momento, se descansa ese brazo y se repite la situación con el brazo opuesto. Cabe mencionar que el movimiento debe abarcar únicamente el brazo trabajado. El resto del cuerpo debe permanecer fijo. Al término de la activación con Gimnasia cerebral se da por terminada la música para dar paso al proyecto.

 

  1. Entre todas las alumnas recolectarán 20 objetos diversos que pueden obtener del salón de clases, patio, alrededores, incluyendo su propio lunch, se les proporcionan 6 minutos para realizar la recolección y volver al lugar de inicio.

 

  1. Colocarán los 20 objetos en una superficie plana lo suficientemente amplia como para tener los objetos y que quede espacio para escribir cómodamente sobre los listados que se les entregará una vez que hayan recolectado los objetos.

 

  1. Enlistarán los objetos en el formato 1 que se incluye al final de ésta planeación.

 

  1. Indicarán si dichos objetos pueden dividirse de tal manera que queden partes iguales y cuántas veces es posible hacerlo en cada objeto. Lo anotarán en la lista previa (20 minutos)

 

  1. El moderador debe guiar la actividad realizando preguntas detonantes o exposición de ideas que permita desarrollar el concepto de simetrí­a.

 

  1. Entre todas desarrollarán el concepto de simetrí­a y lo anotarán en la parte inferior de su listado de objetos (10 minutos)

 

  1. Las alumnas Identificarán la utilidad que tiene el eje de simetrí­a para desarrollar más funciones o ventajas de seccionar los objetos. Para ello plantearán usos adicionales que tienen los objetos una vez divididos simétricamente y lo anotarán en el formato 1 en la sección que tiene destinado a ello.

 

  1. Como reforzador, realizarán las actividades designadas en su libro de texto, páginas 132-136 ASC que incluye ejemplos de reflexión en la naturaleza y ejercicios con figuras geométricas y otras figuras planas e ilustraciones donde tienen que marcar más ejes de simetrí­a.

Material:

–      Cuaderno ASC

–      Lápiz

–      Objetos diversos que obtendrán del medio que les rodea.

–      Formato 1

–      Música de relajación.

–      Agua (individual

 Evaluación:

Listado de objetos con su respectivo número de ejes de simetrí­a y su definición conjunta de SIMETRIA. Nuevos usos de los objetos que poseen eje de simetrí­a.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento matemático de tus alumnas, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de Ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Corta y pega para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *