Tlacohualiztli
Resumen: Las niñas y niños elaboran artesanías mexicanas con material reciclado. Posteriormente participan en situaciones simuladas de publicidad y compra-venta de sus artículos, abordando el manejo del dinero.
Tiempo estimado: 3 sesiones de 90 min cada una.
Dirigido a: 2º de primaria
Objetivo educativo: Comprender el valor monetario con el ejercicio de fabricación, publicidad y compra-venta de artesanías.
Materiales:
- Materiales reciclados (botellas, papel periódico, tapas de plástico, tubos de cartón, latas, etc.).
- Pinturas, pinceles.
- Pistola de silicón.
- Tijeras.
- Regla.
- Lápices, goma.
- Hojas blancas y de colores.
- Cinta adhesiva y resistol blanco.
- Monedas y billetes de juguete (monedas $1, $5, $10 billetes $20, $50, $100, $200, $500).
Procedimiento:
Sesión 1.
- Hacer una investigación acerca de una artesanía mexicana que sea de su interés y que puedan replicar o inspirarse en ella para hacer una propia usando su creatividad. Investigarán sobre su historia, materiales, significado, valor cultural, costos de elaboración y de venta, etc.
- Elaborar un cartel de publicidad de forma digital, con la información de su artesanía pensando ponerla a la venta, explicando de dónde proviene, un poco de historia, material con el que se realizó, entre otras características. El recurso o herramienta tecnológica les servirá tanto para el diseño del cartel como para la propia publicidad (ejemplos: pueden grabar un video-comercial o hacer un cartel animado, etc.).
Sesión 2.
- Realizar su artesanía utilizando la mayor cantidad posible de materiales de reuso y usando su creatividad para que sea una pieza única e incluso pueden ponerle un nombre que la caracterice.
- Harán cálculos matemáticos para determinar el costo de los materiales y el total de la fabricación de su artesanía y deberán decidir qué precio le pondrían para ponerla a la venta, tratando de recuperar lo que supuestamente “gastaron” para fabricarla.
Sesión 3.
- Presentar sus carteles digitales para la publicidad.
- Jugar a la compra venta de artesanías mexicanas. Se organiza un grupo que será el de los vendedores y otro grupo el de los compradores y luego intercambiarán roles. Usarán dinero de juguete y deberán hacer sumas, restas y cálculos para su compra-venta, para dar y recibir cambio, para simular recuperar lo invertido, etc.
Recursos adicionales:
- Imágenes de artesanías mexicanas sencillas.
- Anuncios digitales de cada uno de los productos (los que hacen los niños)
- Lap top, bocinas y cañón para presentar los anuncios.
Evaluación:
Rúbrica de pensamiento matemático (operaciones matemáticas) con 2 niveles de dificultad, poniendo énfasis en los cálculos para dar y recibir el cambio y para calcular la recuperación de lo que invirtieron.
Entrevistas de satisfacción de los productos “artesanías” tipo Profeco.
Referencias bibliográficas:
Perre. Hecho a mano. (2021). 10 TIPOS DE ARTESANíAS POPULARES EN Mí‰XICO. 9 de marzo de 2022, de Artesanías Mexicanas. Sitio web: https://perre.mx/blogs/el-blog-de-perre/10-tipos-de-artesanias-populares-en-mexico
SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 2°. Plan y programa de estudios, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP
SEP. (2021) Cuadernillo. Aprendizajes fundamentales imprescindibles. México: SEP
Deja un comentario