Todos para uno y uno para todos: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos construirán un teselado con base un reto planteado.

El trabajo con teselas (creaciones artí­sticas con polí­gonos regulares que, repetidos sobre el plano, llenan completamente una región sin vací­os ni superpuestos) de modo exploratorio y dinámico.

El propósito fundamental es desarrollar las habilidades del pensamiento espacial (coordinación visomotriz, coordinación figura, fondo, constancia perceptual, percepción de posición en el espacio, relaciones de percepción espacial, discriminación vidual y memoria vidual) y la construcción de conocimientos, nociones y conceptos geométricos: lí­nea, vértices, región, interior, ángulos, rotación, traslación, reflexión.

Esta propuesta se basa en la integración de elementos propios de la geometrí­a y la expresión artí­stica apoyados en un proceso de investigación y prueba de hipótesis a través de la implementación de los pasos del  método cientí­fico.

Tiempo estimado para la Unidad: Sesiones de 50 minutos (3 sesiones).

Dirigido a: Alumnos varones de sexto grado.

Objetivos:

  • Que los alumnos construyan un patrón de tesela en el que utilicen el arte, las matemáticas, la ingenierí­a y la ciencia para comprobar sus hipótesis utilizando su creatividad.

Aprendizajes esperados:

  • Analiza sucesiones geométricas de manera individual o colectiva, examinando aspectos como la rotación, la posición, etc.
  • Propone estrategias para calcular diferentes superficies.
  • Utilizar el concepto de fracción en todas sus representaciones como la representación de la parte de un todo o de un grupo de elementos.

 

Procedimiento:      

  1. Se planteará un reto:

Se ha pedido que elaboren una tesela con la que puedan cubrir una superficie mayor a los 400 cm2.  Para ello se deberá recordar la utilidad de las medidas lineales y de superficie mediante el uso de material completo que apoye esta explicación.

Se usará lluvia de ideas para describir  las caracterí­sticas de los polí­gonos (lados, ángulos, vértices) y la clasificación en polí­gonos regulares e irregulares.

Una vez explicado, se pedirá que investiguen lo que es una tesela para poder resolver el reto planteado.

Para este reto deberán investigar:

  • Qué son las teselas,
  • Caracterí­sticas
  • Materiales empleados, propuestas. 
  1. Hacer un diseño previo de las formas que utilizarán y los materiales que deberán emplear experimentando que sean accesibles, estén a su alcance, puedan ser fáciles de ajustarse a la petición inicial sobre la medida.
  1. Con el material listo se procederá a construir la tesela que reúna estas caracterí­sticas y pensarán en la forma en la que se presentará su trabajo con la mayor cantidad de datos sin que deban participar en vivo. Es decir la imagen deberá hablar por sí­ mismo explicando porque es la correcta para ser elegida.
  1. Presentación de tesela con explicación grabada.

Material:

–      Internet

–      Tijeras

–      Pritt

–      Hojas de colores

–      Abatelenguas de colores

–      Silicón o resistol

–      Plumones de colores

–      Regla

–      Cámara de video

Evaluación:

Se presentará una rúbrica con aspectos como:

–      Creatividad

–      Diseño

–      Patrón

–      Colores empleados

Actividades adicionales:

Para reforzar estas habilidades y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de Ideas, ahí­ encontrarás varias actividades para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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