Todos somos científicos
RESUMEN: Los alumnos crean su propia lámpara de lava y a través de ese experimento viven la experiencia de ser científicos, comprender y construir una percepción del peso y la densidad.
Tiempo estimado: 40 minutos.
Dirigido a: primer grado de primaria.
Objetivo educativo:
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Que el alumno formule y compruebe con hipótesis, así como compare objetos para construir una percepción del peso y la densidad como una característica de los objetos.
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Promover la participación a partir de la observación con el fin de indicar cuál es el más pesado.
Aprendizajes esperados:
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Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de longitudes, también con un intermediario.
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Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Materiales:
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Libro de texto de matemáticas
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1 botella de plástico o vaso transparente.
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1 taza de agua.
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1 taza de aceite.
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1 pastilla efervescente.
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Colorante artificial
Procedimiento:
Antecedentes:
En el mes de marzo, el reto lector fue leer biografías de mujeres científicas. Estas lecturas permitieron que los alumnos conocieran sobre algunas aportaciones a la ciencia desarrolladas por mujeres, las cuales llamaron la atención de los estudiantes. Los alumnos realizaron un video sobre la científica que les pareció más interesante.
Día 1
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Se retoman las aportaciones científicas que recuerdan y se les cuestiona a los alumnos ¿Creen que nosotros podríamos ser científicos?
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Se les propone a los alumnos jugar a experimentar a ser científicos.
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Se realiza una lluvia de ideas sobre qué es un científico y qué hacen.
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Concluida la lluvia de ideas escuchar y bailar la canción “conozco un científico”.
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Se retoma la canción y se les vuelve a plantear ¿Qué hace un científico?
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Haciendo énfasis en que se plantea una pregunta.
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La pregunta que intentaremos resolver es ¿Cuál pesa más?
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Para que los alumnos comiencen a elaborar su hipótesis se le propone ir a la página 158 de su libro de matemáticas donde hay una lista de objetos y se les pide que los ordenen del menos al más pesado (son objetos solidos).
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Después se les muestra una botella pequeña de agua y otra del mismo tamaño pero llena de aceite y se les pregunta ¿Qué diferencia hay entre estos objetos y los que aparecen en su libro? ¿cómo podremos pesar estos dos objetos?
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Se escuchan sus ideas y se les invita a investigar cuál de los dos líquidos pesa más.
Día 2
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Caracterizados de científicos se les indica a realizar un experimento que permite identificar qué líquido es más pesado.
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Se les indica que elaboraremos una lámpara de lava y se les pregunta si alguno tiene alguna o las ha visto.
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Después de las ideas de los alumnos, se retoma la pregunta inicial ¿qué pesa más? Para que los alumnos expresen los resultados de lo que investigaron y por qué piensan que pesa más determinado líquido.
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Para comprobar sus respuestas se da inicio al experimento:
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Verter aceite en la botella de plástico.
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Preguntar ¿Qué creen que suceda si agregamos agua? Después de escuchar algunas respuestas, se agrega el agua a la botella.
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Preguntar: ¿Qué pasará si agregamos el colorante? Agregarlo.
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Preguntar ¿por qué el aceite no se mezcla con el agua?, ¿qué liquido quedo abajo? ¿Por qué creen que paso eso?
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Agregar a la botella el colorante y pedir que los alumnos sean muy observadores con lo que pasa.
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Por último, en la realización del experimento se le solicita que agreguen la pastilla efervescente.
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Comentar lo que observaron cuando se agregó el colorante y la pastilla, así como las razones por las que piensan que eso sucedió.
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Explicar que lo que observaron se debe a que los líquidos tienen diferente densidad, a la diferencia de las moléculas y cómo esta se manifestó en la elaboración de la lámpara.
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Pedir que los alumnos den su conclusión al experimento y respondan a la pregunta que se planteó.
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Después, se solicita que en su libreta de apuntes escriban lo aprendido en la clase para que lo puedan compartir con sus hermanos y familiares.
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Al finalizar se realiza una evaluación, coevaluación y autoevaluación mediante una rúbrica.
Recursos adicionales:
Videos:
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Computadoras u otro medio electrónico.
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Plataforma zoom
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Canción “conozco un científico” recuperada de :
Evaluación:
Se evalúa por medio de una evaluación, coevaluación y autoevaluación mediante una rúbrica.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Laboratorio de Ideas
Referencias bibliográficas:
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López, V.(2014) Educación STEAM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías. Revista de Educación a Distancia, XXX. España. Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/58/lopez_et_al.pdf
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Asinc. E. (2019) STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/9365340f28a6c7c0cb354dd233ca9498.pdf
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SEP (2017) Aprendizajes Clave primer grado de primaria.
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SEP (2017) Libro para el maestro de Matemáticas.
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