Todos somos científicos

RESUMEN: Los alumnos crean su propia lámpara de lava y a través de ese experimento viven la experiencia de ser cientí­ficos, comprender y construir una percepción del peso y la densidad.


Tiempo estimado:
40 minutos.


Dirigido a:
primer grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Que el alumno formule y compruebe con hipótesis, así­ como compare objetos para construir una percepción del peso y la densidad como una caracterí­stica de los objetos.

  • Promover la participación a partir de la observación con el fin de indicar cuál es el más pesado.

 

Aprendizajes esperados:

  • Estima, compara y ordena longitudes, pesos y capacidades, directamente y, en el caso de longitudes, también con un intermediario.

  • Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

 

Materiales:

  • Libro de texto de matemáticas

  • 1 botella de plástico o vaso transparente.

  • 1 taza de agua.

  • 1 taza de aceite.

  • 1 pastilla efervescente.

  • Colorante artificial

 

Procedimiento:

Antecedentes:

En el mes de marzo, el reto lector fue leer biografí­as de mujeres cientí­ficas. Estas lecturas permitieron que los alumnos conocieran sobre algunas aportaciones a la ciencia desarrolladas por mujeres, las cuales llamaron la atención de los estudiantes. Los alumnos realizaron un video sobre la cientí­fica que les pareció más interesante.

 

Dí­a 1

  1. Se retoman las aportaciones cientí­ficas que recuerdan y se les cuestiona a los alumnos ¿Creen que nosotros podrí­amos ser cientí­ficos?

  2. Se les propone a los alumnos jugar a experimentar a ser cientí­ficos.

  3. Se realiza una lluvia de ideas sobre qué es un cientí­fico y qué hacen.

  4. Concluida la lluvia de ideas escuchar y bailar la canción “conozco un cientí­fico”.

  5. Se retoma la canción y se les vuelve a plantear ¿Qué hace un cientí­fico?

    1. Haciendo énfasis en que se plantea una pregunta.

  6. La pregunta que intentaremos resolver es ¿Cuál pesa más?

  7. Para que los alumnos comiencen a elaborar su hipótesis se le propone ir a la página 158 de su libro de matemáticas donde hay una lista de objetos y se les pide que los ordenen del menos al más pesado (son objetos solidos).

  8. Después se les muestra una botella pequeña de agua y otra del mismo tamaño pero llena de aceite y se les pregunta ¿Qué diferencia hay entre estos objetos y los que aparecen en su libro? ¿cómo podremos pesar estos dos objetos?

  9. Se escuchan sus ideas y se les invita a investigar cuál de los dos lí­quidos pesa más.

 

Dí­a 2

  1. Caracterizados de cientí­ficos se les indica a realizar un experimento que permite identificar qué lí­quido es más pesado.

  2. Se les indica que elaboraremos una lámpara de lava y se les pregunta si alguno tiene alguna o las ha visto.

  3. Después de las ideas de los alumnos, se retoma la pregunta inicial ¿qué pesa más? Para que los alumnos expresen los resultados de lo que investigaron y por qué piensan que pesa más determinado lí­quido.

  4. Para comprobar sus respuestas se da inicio al experimento:

  1. Verter aceite en la botella de plástico.

  2. Preguntar ¿Qué creen que suceda si agregamos agua? Después de escuchar algunas respuestas, se agrega el agua a la botella.

  3. Preguntar: ¿Qué pasará si agregamos el colorante? Agregarlo.

  4. Preguntar ¿por qué el aceite no se mezcla con el agua?, ¿qué liquido quedo abajo? ¿Por qué creen que paso eso?

  5. Agregar a la botella el colorante y pedir que los alumnos sean muy observadores con lo que pasa.

  6. Por último, en la realización del experimento se le solicita que agreguen la pastilla efervescente.

  7. Comentar lo que observaron cuando se agregó el colorante y la pastilla, así­ como las razones por las que piensan que eso sucedió.

  8. Explicar que lo que observaron se debe a que los lí­quidos tienen diferente densidad, a la diferencia de las moléculas y cómo esta se manifestó en la elaboración de la lámpara.

  9. Pedir que los alumnos den su conclusión al experimento y respondan a la pregunta que se planteó.

  10. Después, se solicita que en su libreta de apuntes escriban lo aprendido en la clase para que lo puedan compartir con sus hermanos y familiares.

  11. Al finalizar se realiza una evaluación, coevaluación y autoevaluación mediante una rúbrica.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Se evalúa por medio de una evaluación, coevaluación y autoevaluación mediante una rúbrica.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Laboratorio de Ideas

 

Referencias bibliográficas:

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