Una familia en común

 

Resumen: Con el desarrollo de esta Unidad Didáctica, los niños aprenderán a identificar y nombrar a cada uno de los miembros de su familia, comparando las similitudes que existen con las familias de sus compañeros.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de primero de Primaria.

Objetivos:

Que los alumnos:

  • Incrementa su vocabulario en inglés al identificar a los miembros de su familia, a través de actividades con enfoque STEAM.
  • Identifiquen las semejanzas y diferencias con los miembros de su familia.

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos serán capaces de:

  • Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.
  • Hablar acerca de los miembros de su familia y reconocer a quién se parecen.
  • Identificar las tradiciones y costumbres que unen a las familias mexicanas.

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Mindfulness: se les pide a los niños formar un semi-círculo y seguir las instrucciones de la docente:
  • Con los dedos í­ndices nos tapamos los oí­dos.
  • Cerramos la boca y emitimos un sonido como el de abeja cuando vuela “mmm””
  • Aumentar y disminuir ese sonido prestando atención a la vibración que se produce.
  • Mantener ese sonido durante 1 o 2 minutos.
  • Seguidamente pediremos que la mitad de los niños se queden sentados con las manos  sobre los ojos.
  • La otra mitad se levanta y, realizando el sonido tal y como se ha señalado, se irán dirigiendo hacia cada uno de los niños que permanecen sentados, “revoloteando” y emitiendo el sonido como si fueran abejas.
  • Ahora, se intercambian los papeles siendo los niños que permanecí­an sentados lo que “revolotean” alrededor de los otros emitiendo el sonido de la abeja.
  • Terminado el ejercicio les preguntaremos a los niños que han sentido: cosquillas, miedo a que les piquen las abejas, etc”
  1. Warm up: los niños observan un cortometraje sobre la familia.
  2. Brain storm: a partir del video visto los niños nombrar los miembros que conforman esa familia, hablan acerca de lo que los une, como son, como visten, etc.

 

 

SEGUNDA SESIÓN

  1. Con ayuda de las flashcard se les muestra a los niños cada uno de los miembros de la familia. Los niños repiten en voz alta el vocabulario nuevo.
  2. Se elige al azar 5 alumnos para pasar a presentar a los miembros de su familia, con apoyo de las fotografí­as que lleven.
  3. Se les explica a los niños que deberán decir oraciones sencillas como: my mother is” my father is” my sister is”

Desarrollo

TERCERA SESIÓN

  1. Se les entrega a los niños una hoja con un dibujo incompleto de una persona, se les explica que deberán elegir a un miembro de su familia (la persona con la que creen que tienen parecido).
  2. Se les explica a los niños que deberán buscar elementos de la naturaleza (hojas, flores, palitos) para representar a esa persona y después deberán decorar su dibujo con los materiales que hayan recolectado. 
  3. Se les pide que al final de la hoja escriban el nombre de la persona de quien se trata: my mom is/ my dad is/ my sister/brother is”
  4. Por último, se eligen 3 niños al azar para pasar a explicar a sus compañeros su creación. 

 

Cierre

CUARTA SESIÓN

  1. Se les explica a los niños que trabajaremos con el dibujo que realizaron la sesión anterior.
  2. Los niños explican cómo realizaron la actividad y nombran al personaje que le dieron vida.
  3. La maestra les explica a los niños que le darán vida a su dibujo, para ello necesitarán los materiales que se les pidió previamente (pila de reloj, led 5mm, clip).
  4. Los niños deben de buscar la manera de formar un corazón con el clip y después a través de la indagación los niños buscan la manera de hacer prender el foco con la pila y  colocarlo junto con el corazón para darle vida a su personaje.

Material:

–      Fotografí­as de las familias de cada uno de los niños,

–      Video de youtube,

–      Flashcard “family”,

–      Pila de reloj,

–      Clip,

–      Led 5mm,

–      Worksheet con la cara de una persona.

Evaluación:

  • Se realiza una bitácora acerca de lo que realizan los niños.
  • La creación final de los niños

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Caja de tesoros para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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