Una familia en común: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Con el desarrollo de esta Unidad Didáctica, los niños aprenderán a identificar y nombrar a cada uno de los miembros de su familia, comparando las similitudes que existen con las familias de sus compañeros.
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: niños de primero de Primaria.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Incrementa su vocabulario en inglés al identificar a los miembros de su familia, a través de actividades con enfoque STEAM.
- Identifiquen las semejanzas y diferencias con los miembros de su familia.
Aprendizajes esperados:
Los alumnos serán capaces de:
- Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.
- Hablar acerca de los miembros de su familia y reconocer a quién se parecen.
- Identificar las tradiciones y costumbres que unen a las familias mexicanas.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESIÓN
- Mindfulness: se les pide a los niños formar un semi-círculo y seguir las instrucciones de la docente:
- Con los dedos índices nos tapamos los oídos.
- Cerramos la boca y emitimos un sonido como el de abeja cuando vuela “mmm””
- Aumentar y disminuir ese sonido prestando atención a la vibración que se produce.
- Mantener ese sonido durante 1 o 2 minutos.
- Seguidamente pediremos que la mitad de los niños se queden sentados con las manos sobre los ojos.
- La otra mitad se levanta y, realizando el sonido tal y como se ha señalado, se irán dirigiendo hacia cada uno de los niños que permanecen sentados, “revoloteando” y emitiendo el sonido como si fueran abejas.
- Ahora, se intercambian los papeles siendo los niños que permanecían sentados lo que “revolotean” alrededor de los otros emitiendo el sonido de la abeja.
- Terminado el ejercicio les preguntaremos a los niños que han sentido: cosquillas, miedo a que les piquen las abejas, etc”
- Warm up: los niños observan un cortometraje sobre la familia.
- Brain storm: a partir del video visto los niños nombrar los miembros que conforman esa familia, hablan acerca de lo que los une, como son, como visten, etc.
SEGUNDA SESIÓN
- Con ayuda de las flashcard se les muestra a los niños cada uno de los miembros de la familia. Los niños repiten en voz alta el vocabulario nuevo.
- Se elige al azar 5 alumnos para pasar a presentar a los miembros de su familia, con apoyo de las fotografías que lleven.
- Se les explica a los niños que deberán decir oraciones sencillas como: my mother is” my father is” my sister is”
Desarrollo
TERCERA SESIÓN
- Se les entrega a los niños una hoja con un dibujo incompleto de una persona, se les explica que deberán elegir a un miembro de su familia (la persona con la que creen que tienen parecido).
- Se les explica a los niños que deberán buscar elementos de la naturaleza (hojas, flores, palitos) para representar a esa persona y después deberán decorar su dibujo con los materiales que hayan recolectado.
- Se les pide que al final de la hoja escriban el nombre de la persona de quien se trata: my mom is/ my dad is/ my sister/brother is”
- Por último, se eligen 3 niños al azar para pasar a explicar a sus compañeros su creación.
Cierre
CUARTA SESIÓN
- Se les explica a los niños que trabajaremos con el dibujo que realizaron la sesión anterior.
- Los niños explican cómo realizaron la actividad y nombran al personaje que le dieron vida.
- La maestra les explica a los niños que le darán vida a su dibujo, para ello necesitarán los materiales que se les pidió previamente (pila de reloj, led 5mm, clip).
- Los niños deben de buscar la manera de formar un corazón con el clip y después a través de la indagación los niños buscan la manera de hacer prender el foco con la pila y colocarlo junto con el corazón para darle vida a su personaje.
Material:
– Fotografías de las familias de cada uno de los niños,
– Video de youtube,
– Flashcard “family”,
– Pila de reloj,
– Clip,
– Led 5mm,
– Worksheet con la cara de una persona.
Evaluación:
- Se realiza una bitácora acerca de lo que realizan los niños.
- La creación final de los niños
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia, ahí encontrarás una exhibición llamada Caja de tesoros para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario