¿Cómo hace erupción?

RESUMEN: Los alumnos comprenden cómo es que se genera la erupción de los volcanes, identifican la diferencia entre los conceptos de magma y lava, utilizan diversos materiales e ingredientes de cocina básicos de acuerdo a sus posibilidades para imaginar y construir un volcán que logre hacer erupción.


Tiempo estimado:
30 minutos.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Que los alumnos se cuestionen sobre el interior de un volcán y puedan diferenciar los conceptos de magma y lava, además de que desarrollen su creatividad y pensamiento crí­tico para construir un volcán.

  • Que compartan ideas sobre los materiales que utilizaron y el orden de los ingredientes para lograr que haga erupción.

  • Despertar la curiosidad y fomentar su autoestima al ver que usando los mismos materiales cada quien construyo algo único.

 

Aprendizajes esperados:

  • Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas

y supuestos sobre cómo podrí­a construir un volcán.

  • Reproduce secuencias de movimiento y posturas corporales para

comprender los conceptos de magma y lava.

 

Materiales:

  • Plastilina.

  • Palitos de madera.

  • Popotes.

  • Un vaso de plástico.

  • Bowl.

  • Vinagre.

  • Bicarbonato.

  • Colorante rojo.

  • Libro de actividades.

 

Procedimiento:

 

  1. Nombrar e identificar los eventos naturales que podemos encontrar en la naturaleza a través de una PPT. (Natural Events VOCABULARY).

  2. Se les muestra una imagen de un volcán y se les cuestiona sobre lo que podemos encontrar en su interior.

  3. Explicar la diferencia que existe entre magma y lava.

  4. Realizar movimientos corporales para comprender mejor los conceptos (magma-abajo y lava-arriba).

  5. Identificar los materiales disponibles y motivar a los alumnos a que ellos solos con imaginación y creatividad, construyan un volcán.

  6. Probar el volcán (dejar que ellos experimenten y decidan el orden del vinagre, bicarbonato y colorante).

  7. Compartir resultados, experiencias y la producción del vocabulario.

  8. Realizar la actividad en libro (Natural Events BOOK )

  9. Cantar juntos la canción del volcán (Volcano song)

 

Recursos adicionales:

  • Natural Events VOCABULARY

  • Volcano song

  • Natural Events BOOK

 

Evaluación:

Se evalúa con experiencias y comentarios sobre el experimento, hoja de libro (identificar partes del volcán) y rúbrica.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

México Vivo

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *