Detectives de la luz
RESUMEN: Los alumnos comprenden las propiedades de reflexión y refracción de la luz, podrán entender la forma en cómo la luz se refleja y las condiciones que deben estar presentes para que sea posible en situaciones de la vida cotidiana a través de actividades en equipo que ayuden a favorecer la convivencia entre los integrantes del grupo. Por lo que los alumnos crean un juguete que aplica estas propiedades como es el caleidoscopio y reconocen una forma de reutilizar materiales para su elaboración.
Tiempo estimado: 90 minutos: 1 sesión de 20 y 2 sesiones de 35 min.
Dirigido a: cuarto grado de primaria.
Objetivo educativo:
-
Elaborar conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales y explicar, algunos fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.
-
Reconocer las propiedades de la luz al ejecutar experimentos que permitan verlos en situaciones reales.
Tema central: Reflexión y refracción de la luz.
Reto: Elaborar un caleidoscopio casero utilizando materiales reciclables.
Materiales y recursos:
Sesión 1
-
Tarjetas con imágenes de animales.
-
Espejo.
-
Marcadores para pizarrón.
Sesión 2
-
Hojas de papel.
-
Un vaso transparente de vidrio.
-
Dos lápices.
-
Un poco de agua.
-
Cartulinas, papel, cartoncillo o tela de color negro.
-
Cinta adhesiva.
-
Una linterna.
-
Un espejo de 30 í— 30 cm.
-
Tres hilos de 2 m cada uno.
-
Una hoja de papel.
-
Una lámina u hoja de aluminio de 30 í— 30 cm.
-
Una botella de vidrio y una de plástico.
-
Dos tubos de cartón.
-
Un transportador.
-
Proyector.
-
Vídeo: “¿Qué es la luz? | ¿Por qué vemos colores? | Educativos para niños 2021 | Documentales en español” Duración 3:42 min. https://www.youtube.com/watch?v=INIhmcqpmI4)
Sesión 3
-
Un cartón de 16 í— 13 cm.
-
Lápiz.
-
Tijeras.
-
Regla.
-
Pegamento.
-
Papel de china.
-
Cinta adhesiva.
-
Papelitos u objetos pequeños de colores (confeti).
-
Papel negro o un plumón de color negro.
-
Un trozo de papel aluminio.
-
Un trozo de papel celofán o plástico.
-
Proyector.
-
Vídeo “La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz | Videos Educativos para Niños” Duración 3:17 min. (https://www.youtube.com/watch?v=khCrgi80IPU)
-
Vídeo “¿cómo hacer un caleidoscopio?” Duración 2:59 min. (https://www.youtube.com/watch?v=VnEC2gmydLQ&t=1s)
Procedimiento:
Sesión 1
-
Repartir a los alumnos una tarjeta con la imagen de un animal.
-
Pedirles buscar al compañero que tenga una imagen igual a la de suya, para conformar parejas y realizar el juego del espejo.
-
Indicar a los estudiantes las reglas del juego. El juego se realiza en parejas, cada una se coloca frente a frente, uno de los integrantes será el espejo y tendrá que imitar a su compañero en todo lo que haga: movimientos, expresiones, etcétera.
-
En plenaria, se les pide comentar qué ocurre cuando se paran frente a un espejo, qué les pareció la actividad, si fue fácil, qué les agrado, qué les desagrado. Se utilizar el espejo del aula y se orientan los comentarios a la sobre un espejo y su utilidad.
-
Introducir al tema, se les pregunta ¿qué es la luz?
-
Las respuestas se escriben en el pizarrón.
-
Los alumnos pasan a escribir las ideas previas que tienen del tema, cada uno escribe lo que conoce del tema. En plenaria, se revisa las percepciones de los alumnos.
-
Se les pide a los alumnos para la siguiente sesión, investigar sobre ¿Qué es la luz? Y darán respuesta a la pregunta.
Sesión 2
-
En la asignatura de matemáticas se realiza la siguiente actividad: Repartir a los estudiantes una hoja blanca y pedirles trazar una circunferencia. Los alumnos pueden utilizar cualquier estrategia que consideren apropiada para trazarlo, puede ser: emplear un compás, utilizar un hilo, calcar un objeto, etc.
-
Se les pide recortar el círculo y hacer dobleces. Primero a la mitad, otro doblez a la mitad y así obtener cuatro partes iguales. Se les cuestiona sobre el color que quieren utilizar para identificar cada fracción del círculo.
-
Se les pide que, en cada cuarto, a su vez, se divida en tercios y se marcan las líneas con un color diferente.
-
Los alumnos comparten la medida de los ángulos en que se dividió el círculo.
-
Los alumnos juegan a ser detectives de ángulos. La consigna es que en equipos de cuatro integrantes deben salir al patio y buscar en la escuela ejemplos de ángulos de diferentes medidas. Uno de los integrantes realiza el registro de los lugares en donde encuentran algún ángulo.
-
Al regresar al aula, cada equipo comparte algunos ejemplos de los ángulos que registraron.
-
En al cuaderno realizan un dibujo de la escuela en el cual señalen los ángulos ocultos que encontraron.
-
En la clase de Ciencias Naturales, se escribe en el pizarrón ¿Qué es la luz?.
-
Los alumnos pasan a escribir algún a característica interesante que encontraron durante su investigación.
-
En plenaria, comparan las ideas escritas en el esquema con las ideas del esquema de la sesión anterior.
-
Se divide al grupo en equipos de 5 y 6 integrantes. Los alumnos sacan un papelito con un número del 1 al 6 para determinar el equipo en el cuál van a participar.
-
Tres equipos realizan el experimento: ¿Cómo se refleja la luz? (Anexo 1) Para esto, se habla sobre la medición de ángulos de incidencia y ángulos de reflexión.
-
Los otros tres equipos hacen el experimento ¿Se corta el lápiz? (Anexo 2)
-
Cada equipo comparte con el grupo lo observado.
-
Se proyecta el vídeo “¿Qué es la luz?, ¿Por qué vemos colores?” para identificar los conceptos de reflexión y refracción y relacionarlo con los experimentos.
Sesión 3
-
La sesión comienza con el juego de “La papa caliente”, los alumnos pasan una pelota de mano en mano y entonan la canción “la papa caliente estaba en un surten, tenía mucho aceite, quién se quemó 1, 2, 3, ” 10“.
-
Los alumnos que se queden con la pelota en la mano tienen que mencionar algo visto la sesión anterior.
-
Proyectar el vídeo “La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz (https://www.youtube.com/watch?v=khCrgi80IPU) e identificar las características de las propiedades de la luz.
-
Los alumnos completan un cuadro comparativo en donde distingan las propiedades de la reflexión y en otra columna las propiedades de la refracción.
-
Se organiza al grupo en equipos de cuatro integrantes para apoyarse en la elaboración de un caleidoscopio casero. Se les presenta el vídeo “¿cómo hacer un caleidoscopio?” (https://www.youtube.com/watch?v=VnEC2gmydLQ&t=1s) . Conocen los pasos a seguir para su elaboración y se les da una hoja con el procedimiento escrito.
-
Se les explica que el reto es que es conjunto puedan elaborar el caleidoscopio y hacer conclusiones del tema.
-
Al terminar de elaborar sus caleidoscopios, eligen materiales que les permitan decorar el exterior de su nuevo juguete.
-
Cada equipo contesta un cuestionario con preguntas relacionadas al tema.
-
Al terminar, los alumnos comparten cómo se sintieron con el trabajo desarrollado con distintos compañeros de forma aleatoria.
Evaluación:
El proyecto es evaluado a partir de un cuestionario y una reflexión escrita por parte de los alumnos referente al desarrollo del trabajo en equipo y la convivencia.
Referencias bibliográficas:
-
Vídeo “La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz | Videos Educativos para Niños” Duración 3:17 min. Retomado de https://www.youtube.com/watch?v=khCrgi80IPU
-
Vídeo “¿cómo hacer un caleidoscopio?” Duración 2:59 min. Retomado de https://www.youtube.com/watch?v=VnEC2gmydLQ&t=1s
-
Vídeo “¿Qué es la luz? | ¿Por qué vemos colores? | Educativos para niños 2021 | Documentales en español” Duración 3:42 min. https://www.youtube.com/watch?v=INIhmcqpmI4
Deja un comentario