Detectives de la luz

RESUMEN: Los alumnos comprenden las propiedades de reflexión y refracción de la luz, podrán entender la forma en cómo la luz se refleja y las condiciones que deben estar presentes para que sea posible en situaciones de la vida cotidiana a través de actividades en equipo que ayuden a favorecer la convivencia entre los integrantes del grupo. Por lo que los alumnos crean un juguete que aplica estas propiedades como es el caleidoscopio y reconocen una forma de reutilizar materiales para su elaboración.


Tiempo estimado:
90 minutos: 1 sesión de 20 y 2 sesiones de 35 min.


Dirigido a:
cuarto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Elaborar conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales y explicar, algunos fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.

  • Reconocer las propiedades de la luz al ejecutar experimentos que permitan verlos en situaciones reales.

 

Tema central: Reflexión y refracción de la luz.

 

Reto: Elaborar un caleidoscopio casero utilizando materiales reciclables.

 

Materiales y recursos:

Sesión 1

  • Tarjetas con imágenes de animales.

  • Espejo.

  • Marcadores para pizarrón.

 

Sesión 2

  • Hojas de papel.

  • Un vaso transparente de vidrio.

  • Dos lápices.

  • Un poco de agua.

  • Cartulinas, papel, cartoncillo o tela de color negro.

  • Cinta adhesiva.

  • Una linterna.

  • Un espejo de 30 í— 30 cm.

  • Tres hilos de 2 m cada uno.

  • Una hoja de papel.

  • Una lámina u hoja de aluminio de 30 í— 30 cm.

  • Una botella de vidrio y una de plástico.

  • Dos tubos de cartón.

  • Un transportador.

  • Proyector.

  • Ví­deo: “¿Qué es la luz? | ¿Por qué vemos colores? | Educativos para niños 2021 | Documentales en español” Duración 3:42 min. https://www.youtube.com/watch?v=INIhmcqpmI4)

 

Sesión 3

  • Un cartón de 16 í— 13 cm.

  • Lápiz.

  • Tijeras.

  • Regla.

  • Pegamento.

  • Papel de china.

  • Cinta adhesiva.

  • Papelitos u objetos pequeños de colores (confeti).

  • Papel negro o un plumón de color negro.

  • Un trozo de papel aluminio.

  • Un trozo de papel celofán o plástico.

  • Proyector.

  • Ví­deo “La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz | Videos Educativos para Niños” Duración 3:17 min. (https://www.youtube.com/watch?v=khCrgi80IPU)

  • Ví­deo “¿cómo hacer un caleidoscopio?” Duración 2:59 min. (https://www.youtube.com/watch?v=VnEC2gmydLQ&t=1s)

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Repartir a los alumnos una tarjeta con la imagen de un animal.

  2. Pedirles buscar al compañero que tenga una imagen igual a la de suya, para conformar parejas y realizar el juego del espejo.

  3. Indicar a los estudiantes las reglas del juego. El juego se realiza en parejas, cada una se coloca frente a frente, uno de los integrantes será el espejo y tendrá que imitar a su compañero en todo lo que haga: movimientos, expresiones, etcétera.

  4. En plenaria, se les pide comentar qué ocurre cuando se paran frente a un espejo, qué les pareció la actividad, si fue fácil, qué les agrado, qué les desagrado. Se utilizar el espejo del aula y se orientan los comentarios a la sobre un espejo y su utilidad.

  5. Introducir al tema, se les pregunta ¿qué es la luz?

  6. Las respuestas se escriben en el pizarrón.

  7. Los alumnos pasan a escribir las ideas previas que tienen del tema, cada uno escribe lo que conoce del tema. En plenaria, se revisa las percepciones de los alumnos.

  8. Se les pide a los alumnos para la siguiente sesión, investigar sobre ¿Qué es la luz? Y darán respuesta a la pregunta.

 

Sesión 2

  1. En la asignatura de matemáticas se realiza la siguiente actividad: Repartir a los estudiantes una hoja blanca y pedirles trazar una circunferencia. Los alumnos pueden utilizar cualquier estrategia que consideren apropiada para trazarlo, puede ser: emplear un compás, utilizar un hilo, calcar un objeto, etc.

  2. Se les pide recortar el cí­rculo y hacer dobleces. Primero a la mitad, otro doblez a la mitad y así­ obtener cuatro partes iguales. Se les cuestiona sobre el color que quieren utilizar para identificar cada fracción del cí­rculo.

  3. Se les pide que, en cada cuarto, a su vez, se divida en tercios y se marcan las lí­neas con un color diferente.

  4. Los alumnos comparten la medida de los ángulos en que se dividió el cí­rculo.

  5. Los alumnos juegan a ser detectives de ángulos. La consigna es que en equipos de cuatro integrantes deben salir al patio y buscar en la escuela ejemplos de ángulos de diferentes medidas. Uno de los integrantes realiza el registro de los lugares en donde encuentran algún ángulo.

  6. Al regresar al aula, cada equipo comparte algunos ejemplos de los ángulos que registraron.

  7. En al cuaderno realizan un dibujo de la escuela en el cual señalen los ángulos ocultos que encontraron.

  8. En la clase de Ciencias Naturales, se escribe en el pizarrón ¿Qué es la luz?.

  9. Los alumnos pasan a escribir algún a caracterí­stica interesante que encontraron durante su investigación.

  10. En plenaria, comparan las ideas escritas en el esquema con las ideas del esquema de la sesión anterior.

  11. Se divide al grupo en equipos de 5 y 6 integrantes. Los alumnos sacan un papelito con un número del 1 al 6 para determinar el equipo en el cuál van a participar.

  12. Tres equipos realizan el experimento: ¿Cómo se refleja la luz? (Anexo 1) Para esto, se habla sobre la medición de ángulos de incidencia y ángulos de reflexión.

  13. Los otros tres equipos hacen el experimento ¿Se corta el lápiz? (Anexo 2)

  14. Cada equipo comparte con el grupo lo observado.

  15. Se proyecta el ví­deo “¿Qué es la luz?, ¿Por qué vemos colores?” para identificar los conceptos de reflexión y refracción y relacionarlo con los experimentos.

 

Sesión 3

  1. La sesión comienza con el juego de “La papa caliente”, los alumnos pasan una pelota de mano en mano y entonan la canción “la papa caliente estaba en un surten, tení­a mucho aceite, quién se quemó 1, 2, 3, ” 10“.

  2. Los alumnos que se queden con la pelota en la mano tienen que mencionar algo visto la sesión anterior.

  3. Proyectar el ví­deo “La Diferencia entre la Reflexión y Refracción de la Luz (https://www.youtube.com/watch?v=khCrgi80IPU) e identificar las caracterí­sticas de las propiedades de la luz.

  4. Los alumnos completan un cuadro comparativo en donde distingan las propiedades de la reflexión y en otra columna las propiedades de la refracción.

  5. Se organiza al grupo en equipos de cuatro integrantes para apoyarse en la elaboración de un caleidoscopio casero. Se les presenta el ví­deo “¿cómo hacer un caleidoscopio?” (https://www.youtube.com/watch?v=VnEC2gmydLQ&t=1s) . Conocen los pasos a seguir para su elaboración y se les da una hoja con el procedimiento escrito.

  6. Se les explica que el reto es que es conjunto puedan elaborar el caleidoscopio y hacer conclusiones del tema.

  7. Al terminar de elaborar sus caleidoscopios, eligen materiales que les permitan decorar el exterior de su nuevo juguete.

  8. Cada equipo contesta un cuestionario con preguntas relacionadas al tema.

  9. Al terminar, los alumnos comparten cómo se sintieron con el trabajo desarrollado con distintos compañeros de forma aleatoria.

 

Evaluación:

El proyecto es evaluado a partir de un cuestionario y una reflexión escrita por parte de los alumnos referente al desarrollo del trabajo en equipo y la convivencia.

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn