Compartiendo sonrisas a través de mis creaciones
RESUMEN: Los alumnos comprenden qué es la neurodiversidad y la discriminación a la que se enfrentan, es por ello que se crean figuras de yeso, demostrando que ambas personas podemos realizar una misma actividad, las pintaremos de manera simultánea a través de una videollamada con el fin de sensibilizarlos y crear un vínculo de amistad.
Tiempo estimado: 90 minutos: 3 sesiones de 30 min.
Dirigido a: primer grado de preescolar.
Objetivo educativo:
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Comprender la transformación de la materia y promover la expresión libre a través del arte.
Tema central: La expresión artística a través de diversas creaciones.
Reto: Crear conciencia para sensibilizar e incluir a las personas con discapacidad, en un ambiente escolarizado neurodiverso.
Materiales y recursos:
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Computadora
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Pinceles
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Yeso
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Bolsas de celofán
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Aceite
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Etiquetas
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Agua
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Cartulinas
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Moldes
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Plumones
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Resistol
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Hojas blancas
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Pinturas acrílicas
Procedimiento:
Sesión 1
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Se realiza un experimento con el fin de que los alumnos conozcan los estados de la materia, observando los cambios (líquido a sólido).
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Se les muestra el yeso en su estado natural y se les cuestiona si creen que pueda cambiar de estado, se registraron sus respuestas en una cartulina.
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Se les pide combinar el yeso con agua, se usan medidas convencionales como el litro y no convencionales como platitos de juguete.
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Se les permite jugarlo libremente y observen qué sucede con dicha combinación.
Sesión 2.
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Se les muestra un video donde se pueden observar a diferentes personas con discapacidades https://youtu.be/4INwx_tmTKw.
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Se realizan preguntas detonadoras, como:
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¿Todos los niños estarán en una escuela?
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¿Cómo creen que se sientan los chicos del video?
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Se les explica brevemente el concepto de discapacidades, y cómo cada uno puede ser generadores de cambio.
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Se les cuestiona si les gustaría ayudar a estos pequeños sugiriendo crear figuras de yeso y compartiéndolas, jugaremos a ser pequeños escultores.
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Se retoma lo visto en la sesión anterior, y se coloca la mezcla en moldes.
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Se involucra a los papás pidiéndoles previamente pequeñas tarjetas y bolsas de celofán, para que al desmoldar las figuras se embolsen y se entreguen a CLIA (Clínica integral Armony).
Sesión 3:
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Se realiza una sesión por meet, titulada pequeños artistas para que ambos grupos se conozcan, se presenten y compartan la experiencia de pintar juntos y muestren sus creaciones.
Evaluación:
Se evalúa a los alumnos por medio de una rúbrica donde se toman aspectos como la participación activa, si muestran interés en el uso de tecnologías, expresan sus dudas e inquietudes y muestra interés por personas con discapacidad.
Referencias bibliográficas:
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Autor: A. Jean Ayres. La Integración Sensorial Y El Niño. Ed.: Trillas Isbn 978968242987
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