Compartiendo sonrisas a través de mis creaciones

RESUMEN: Los alumnos comprenden qué es la neurodiversidad y la discriminación a la que se enfrentan, es por ello que se crean figuras de yeso, demostrando que ambas personas podemos realizar una misma actividad, las pintaremos de manera simultánea a través de una videollamada con el fin de sensibilizarlos y crear un ví­nculo de amistad.


Tiempo estimado:
90 minutos: 3 sesiones de 30 min.


Dirigido a:
primer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Comprender la transformación de la materia y promover la expresión libre a través del arte.

 

Tema central: La expresión artí­stica a través de diversas creaciones.

 

Reto: Crear conciencia para sensibilizar e incluir a las personas con discapacidad, en un ambiente escolarizado neurodiverso.

 

Materiales y recursos:

  • Computadora

  • Pinceles

  • Yeso

  • Bolsas de celofán

  • Aceite

  • Etiquetas

  • Agua

  • Cartulinas

  • Moldes

  • Plumones

  • Resistol

  • Hojas blancas

  • Pinturas acrí­licas

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Se realiza un experimento con el fin de que los alumnos conozcan los estados de la materia, observando los cambios (lí­quido a sólido).

  2. Se les muestra el yeso en su estado natural y se les cuestiona si creen que pueda cambiar de estado, se registraron sus respuestas en una cartulina.

  3. Se les pide combinar el yeso con agua, se usan medidas convencionales como el litro y no convencionales como platitos de juguete.

  4. Se les permite jugarlo libremente y observen qué sucede con dicha combinación.

 

Sesión 2.

  1. Se les muestra un video donde se pueden observar a diferentes personas con discapacidades https://youtu.be/4INwx_tmTKw.

  2. Se realizan preguntas detonadoras, como:

  • ¿Todos los niños estarán en una escuela?

  • ¿Cómo creen que se sientan los chicos del video?

  1. Se les explica brevemente el concepto de discapacidades, y cómo cada uno puede ser generadores de cambio.

  2. Se les cuestiona si les gustarí­a ayudar a estos pequeños sugiriendo crear figuras de yeso y compartiéndolas, jugaremos a ser pequeños escultores.

  3. Se retoma lo visto en la sesión anterior, y se coloca la mezcla en moldes.

  4. Se involucra a los papás pidiéndoles previamente pequeñas tarjetas y bolsas de celofán, para que al desmoldar las figuras se embolsen y se entreguen a CLIA (Clí­nica integral Armony).

 

Sesión 3:

  1. Se realiza una sesión por meet, titulada pequeños artistas para que ambos grupos se conozcan, se presenten y compartan la experiencia de pintar juntos y muestren sus creaciones.

 

Evaluación:

Se evalúa a los alumnos por medio de una rúbrica donde se toman aspectos como la participación activa, si muestran interés en el uso de tecnologí­as, expresan sus dudas e inquietudes y muestra interés por personas con discapacidad.

 

Referencias bibliográficas:

  • Autor: A. Jean Ayres. La Integración Sensorial Y El Niño. Ed.: Trillas Isbn 978968242987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn