¡Alimenta la neurona y que se te prenda el foco!

RESUMEN: Los alumnos comprenden la importancia de la alimentación para el funcionamiento de nuestro cerebro y el aprendizaje; por ello, reflexionan sobre las consecuencias que tiene la falta del consumo de alimentos y cómo puede afectar a mi cerebro. Finalmente, construyeron un circuito neuronal para comprender el funcionamiento básico del sistema nervioso central.


Tiempo estimado:
90 minutos: 3 sesiones 30 min.


Dirigido a:
segundo grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Comprender la importancia de una buena alimentación, su relación con el cerebro y nuestro aprendizaje.

  • Comprender la estructura y funcionamiento de una neurona e identificar los componentes de un circuito para hacer una analogí­a con las neuronas del cerebro.

 

Tema central:

  • La nutrición y su relación con nuestro cerebro.

 

Reto: Construir un circuito de neuronas para lograr encender un foco led.

 

Materiales y recursos:

Sesión 1

 

Sesión 2

 

Sesión 3

  • Portapilas (para dos pilas AA).

  • Dos Pilas AA.

  • Masa Play-doh o masa conductora.

  • 1 Foco led.

 

Procedimiento:

Sesión 1: Identificar alimentos para buen funcionamiento del cuerpo.

  1. Organizar al grupo en equipos de máximo cuatro personas.

  2. Personificar el cuento llamado ¡A desayunar! con apoyo de la marioneta y reflexionar acerca de la importancia del desayuno y de la calidad de los alimentos que este debe tener.

  3. Cada equipo, discute la pregunta: ¿Por qué piensas que Murci (marioneta) se sentí­a mal durante las primeras horas de clase? Anotan su respuesta en un documento de Google.

  4. Se visualiza el plato del bien comer para identificar los alimentos que se deben de considerar para que un desayuno sea completo, variado y equilibrado.

  5. Cada equipo selecciona, de varios menús preestablecidos, un desayuno que cumple con las caracterí­sticas del plato del bien comer para que Murci pueda desayunar antes de irse a la escuela.

 

Sesión 2: Comprender la estructura y las formas de comunicación de las neuronas del cerebro.

  1. Los alumnos se organizan en equipo, procurando que tengan la misma cantidad de personas en cada uno de los equipos.

  2. Se recuerda la importancia del desayuno para que el cuerpo funcione adecuadamente y de las caracterí­sticas que debe de cumplir el desayuno para que las neuronas tengan la energí­a suficiente para comunicarse.

  3. Se proyecta el esquema básico de una neurona y se identifica las partes básicas de las neuronas haciendo una analogí­a con el cuerpo de cada estudiante, utilizando la mano derecha como una dendrita y el brazo izquierdo como el axón.

  4. Juegan “Neuroní­zate” en donde los alumnos forman un circuito neuronal para recibir mensajes con ayuda de sus dendritas (mano derecha) y pasar la información a la siguiente neurona utilizando su axón (brazo y mano izquierda).

  5. El primer equipo que logre pasar todos los mensajes de un extremo del circuito al otro se reúne para descifrar el mensaje completo.

  6. El mensaje para descifrar fue: “Lo que sentimos, olemos, vemos y escuchamos es captado por nuestro cerebro mediante señales eléctricas” Ranulfo Romo, 2017.

 

Sesión 3: Realizar un circuito eléctrico con neuronas para ejemplificar el funcionamiento de las neuronas en el sistema nervioso.

 

  1. Se organiza a los alumnos en equipos de máximo 4 personas.

  2. Se recuerdan las actividades de las sesiones anteriores mediante una serie de preguntas.

  3. Cada equipo escribe un desayuno que cumple con las caracterí­sticas del plato del bien.

  4. Sí­ el desayuno descrito por el equipo es adecuado se les proporciona una fuente de energí­a (dos pilas AA), la masa conductora y el foco led para hacer la construcción del circuito.

  5. Los equipos realizan cuatro neuronas de masa conductora. Una de las neuronas es para conectar, en una dendrita, el cable negro del porta pilas. Las tres neuronas restantes se conectan en lí­nea, asegurándose que el axón se conecta con una de las dendritas de la siguiente neurona.

  6. En esa secuencia de neuronas se conecta el cable rojo. En el extremo opuesto del circuito se conecta el foco led.

  7. La pata corta del led se inserta del lado del cable negro y la pata larga del lado del cable rojo.

 

Evaluación:

Se utiliza el siguiente cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos durante las tres sesiones de la actividad.

  • ¿Por qué es importante desayunar antes de entrar a la escuela?

  • ¿Cuáles son las caracterí­sticas que debe de tener tu desayuno?

  • ¿De dónde obtienen la energí­a las neuronas de nuestro cerebro para que puedan funcionar correctamente y podamos aprender?

  • ¿Cómo se llama la energí­a que utilizan nuestras neuronas para mandar información?

  • ¿Cómo se llama la energí­a que viajó por las neuronas e hizo que prendiera el foco del circuito?

 

Referencias bibliográficas:

  • Calao Rebouleen , R., & Zepeda Chehaibar, C. (2016). Robotopia Académico Alfa. En Circuito eléctrico (págs. 23-26). Querétaro: Grupo Educare de S.A. de C.V.

 

  • Cervera Cobos, N. d., Huesca Guillen, G. D., Luna Martí­nez, L., Martí­nez Aroche , T., Portilla González , A., Rodrí­guez Arteaga, J., & Solí­s Lugo , A. (2021). Ciencias Naturales Tercer grado. En Dieta: los grupos de alimentos (págs. 34-36). Ciudad de México: Secretarí­a de Educación Pública.

 

 

  • Hitier, R. (Dirección). (2020). Nuestro cerebro es lo que comemos [Documental Deuthsche Welle].

 

  • Mader , S. (2004). Neurons and Nervous Systems . En S. S. Mader, Biology (págs. 697-705). Nueva York: McGrawHill.

 

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