Cocinando con el sol

Resumen: Los niños y niñas hacen conciencia sobre el uso de la energí­a solar para reducir los gases de efecto invernadero. Se propone analizar la forma de incluir la energí­a solar en nuestra vida diaria y se conduce hacia la forma de cocinar utilizando esta energí­a renovable.

Tiempo estimado: 90 minutos en dos sesiones

Dirigido a: 2º de primaria

Objetivo educativo: Proponer un artefacto para cocinar a través de la energí­a solar, creando una conciencia ecológica.

 

Materiales:

  • 4 cajas de cualquier tamaña con dos orificios, uno de lado y otro en la parte superior.
  • Diferentes objetos para introducir en las cajas.
  • 4 imágenes de arcoí­ris para cada una de las cajas.
  • 4 lámparas para cada equipo.
  • 1 caja pintada o forrada de negro, 4 metros de papel aluminio, una hoja de acetato, tijeras, regla, lápiz y cinta adhesiva para cada participante.
  • Bombones clásicos, galletas marí­as y platos chicos los necesarios realizar la demostración para cocinar.
  • Cartulina y plumones para cada equipo.

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Abrir con la pregunta ¿Qué es la luz?
  2. Organizar equipos y presentar una caja para cada equipo con objetos dentro y con dos orificios, uno de costado y otro arriba que se pueda destapar (cortar solo por el frente y los lados para poder subir como una pestaña).
  3. Ver primero tapando el orificio de arriba y preguntar a los alumnos ¿qué ven?
  4. En una segunda ronda destapar el orificio de arriba y los alumnos mencionarán qué ven ahora.
  5. En una tercera ronda poner una lámpara en el orificio superior y pregunta ¿cómo ven? Y ¿qué ven?
  6. Preguntar en plenaria en qué momento vieron mejor y por qué
  7. En las mismas cajas se le introduce una imagen de arcoí­ris en cada una de ellas.
  8. Bajar la pestaña de arriba y mirar por el agujero de la caja, preguntar ¿Qué colores distinguen?
  9. Colocar una linterna en el orificio de la parte superior de la caja y mirar por el otro agujero. Preguntar ¿Qué colores ven?
  10. Reflexionemos: ¿Qué pasa si me pongo en el rayo del sol? ¿Qué pasa si tengo un color claro o un color oscuro? ¿Cuál será la temperatura de la luz?
  11. Se hace la demostración y corroboramos la hipótesis de lo que se pensó.
  12. Ver los siguientes videos y poner atención a las siguientes preguntas ¿Qué es la luz? ¿Para qué sirve la luz? ¿Qué es la luz natural y artificial? ¿Cómo aprovechar la luz? y que otra pregunta puedes contestar tú.

https://youtu.be/xZa7EphfGEE

https://youtu.be/cASz8ApXczw

 

Sesión 2

  1. Reflexionar sobre: ¿Qué fuentes de luz hay en nuestra colonia? ¿podrí­amos vivir sin luz? ¿Qué pasarí­a? ¿Para qué nos sirve la luz del sol? ¿Cómo podemos aprovecharla la luz solar en nuestra vida? 
  2. Se fabrica un artefacto para cocinar, en equipo. Antes de mostrar la imagen de referencia del artefacto-horno de cartón, los equipos deben idear su propio diseño, haciendo sus propias reflexiones sobre cómo colocar cada material y por dónde se reflejarán lso rayos del sol.
    • Repartir cinta adhesiva, hojas de acetatos, el papel aluminio, tijeras, regla, lápices para cada participante.
    • Pensar cómo pueden utilizar los materiales para crear su propio diseño de un artefacto que sirva para cocinar ¿Cómo poder atraer los rayos del sol a la caja? Trabajar colaborativamente para hacer propuestas (manos, creatividad, diseño, ingenierí­a en acción)
    • Presentar las propuestas por equipo al grupo.
    • Experimentar con los prototipos que cada equipo propuso para saber si funcionan.
    • Se puede mostrar la imagen del horno como referencia.
  3. Jugar a ser chef y probar cómo funciona el horno.
    • Elegir el lugar con más sol en el patio de la escuela para llevar las cajas.
    • Poner un plato con dos galletas y en medio un bombón, colocar en el centro de la caja el plato y esperar aproximadamente de 10 min para ver si funciona.
    • Analizar si está funcionando o que se puede modificar. Comentar aluminio por dentro de la caja simula espejos y los rayos del sol reboten al centro y este sea el punto más caliente.

 

Recursos adicionales:

 

Evaluación:

Se utiliza una rúbrica con cuatro niveles: excelente, bueno, regular y deficiente, para evaluar si desarrolla habilidades del siglo XXI y si comprendió conceptos clave (explica la importancia de usar energí­as limpias, realiza propuestas creativas, soluciona problemas, se muestra solidario y participativo, etc.)

 

Referencias bibliográficas:

 

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