¿Cómo alcanzar una estrella?

RESUMEN: En esta unidad didáctica, leeremos el cuento de ¿Cómo atrapar una estrella? de Oliver Jeffers. A partir de esta historia, construiremos un cohete y realizaremos un experimento utilizando una reacción quí­mica de vinagre con bicarbonato de sodio para observar cómo despega nuestro cohete.


Tiempo estimado:
40 minutos.


Dirigido a:
segundo grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Formulen hipótesis, las comprueben y comuniquen sus hallazgos.

  • Conozcan algunas partes del cohete y cómo funcionan.

  • Conozcan una mezcla quí­mica y su reacción.

 

Aprendizajes esperados:

  • Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. (Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social)

  • Responde a por qué o cómo sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. (Lenguaje y Comunicación).

 

Materiales:

  • 2 botellas de plástico vací­as, sin etiqueta y limpias de 600 ml.

  • Una completa y la otra cortada a ¼ de la base hacia arriba.

  • Una taza de vinagre

  • ¼ taza de bicarbonato

  • 1 servilleta o servitoalla

  • Cinta adhesiva (diurex)

  • 1 corcho del tamaño de la boca de la botella

  • 1 trozo de hilo de aproximadamente 20 cm.

  • 2 lentejuelones color plata

  • 1 cuchara

  • Piezas recortadas (Anexo 1)

  • Stickers, plumones, pintura, lentejuelas o lo que quieran para personalizar su cohete.

 

Procedimiento:

  1. La actividad comienza dando la bienvenida a los alumnos a la sala de zoom. Comenzar cuestionando cómo están, si tienen el material necesario, etc.

  2. Observaremos el videocuento ¿Cómo atrapar una estrella? de Oliver Jeffers. Recordar a los alumnos las reglas para la lectura de cuentos a distancia (mantener micrófono cerrado, poner atención, realizar preguntas y comentarios al finalizar la historia)

  3. Al finalizar de visualizar el cuento preguntarles. ¿Qué es lo que querí­a el niño? ¿Logró atrapar una estrella? ¿La estrella que atrapó era una estrella del espacio exterior? ¿De todo lo que intentó, cuál era la mejor opción para ir al espacio y atraparla?

  4. Recordarles que el niño pensó en utilizar su nave espacial, pero que no tení­a gasolina, por lo que el dí­a de hoy, nosotros vamos a ayudarlo a llegar al espacio con un cohete espacial.

  5. Cuestionar si saben cómo funciona un cohete espacial, recordarles que es un medio de transporte que, a partir de los avances tecnológicos, ha ido mejorando en su función. Les mostraré un pequeño video sobre cómo funciona un cohete, donde conocerán las partes del cohete y cómo es posible que despegue.

 

  1. Después del video, los invitaré a preparar el cohete a partir de las siguientes instrucciones:

 

  1. Con el cí­rculo que está en el Anexo 1, vamos a formar un cono del tamaño de la base de la botella y lo vamos a pegar con cinta.

  2. Mide la base de tu nave (donde tiene la tapa tu botella) junto con la base cortada de la otra botella de forma que llegue al fondo y marca con un plumón sobre tu cohete para que a partir de ahí­ pegues los alerones.

 

  1. Recorta los alerones incluidos en el Anexo 1 y pégalos en 4 lados de tu botella.

 

  1. Pega los dos lentejuelones en la botella, estos serán las ventanas de tu nave.

 

  1. Personaliza tu cohete, puedes decorarlo con lo que tu quieras y tengas en casa.

 

  1. Voltea tu cohete y con ayuda de mamá, mide 4 dedos, de la base de la botella hacia arriba y márcalo con un plumón. Esa es la cantidad de vinagre que debemos agregar.

 

  1. Toma tu servilleta, mide 3 cucharadas de bicarbonato y colócala en el centro del papel, envuélvela y átala con el hilo.

 

  1. Coloca la cápsula de bicarbonato dentro de la botella con el extremo del hilo hacia afuera, procura que la cápsula quede cerca de la boca de la botella. Tapa con el corcho presionando el hilo.

 

  1. ¡Ya está listo tu cohete!, recuerda no darle vuelta porque si no, se disparará antes de tiempo. Déjalo colocado boca abajo sobre la base, desconéctate de zoom y sal a un lugar al aire libre.

 

  1. Colócate en un lugar seguro donde tengas buena visibilidad de tu cohete, pide a un adulto que gire la botella, la agite un poco y la coloque rápido sobre la base, el adulto debe ir hacia el lugar seguro contigo. Recuerda que cuando los cohetes despegan es muy importante contar en orden descendente para iniciar el despegue. Puedes contar 5,4,3,2,1 ¡Despegue!

 

  1. Observa lo que sucede con tu cohete.

 

  1. En una segunda sesión en zoom podrán compartir sus experiencias positivas y negativas sobre este experimento.

  2. Cuestionarlos sobre por qué creen que voló el cohete, si no tiene pilas o motor cómo hizo para volar. preguntarles lo que creen que es una reacción quí­mica, que sucedió con el vinagre y el bicarbonato y por qué creen que sucedió eso.

  3. Explicarles lo que es una reacción quí­mica y por qué sucede con el vinagre y el bicarbonato y compararlo con lo que sucede en el motor de un cohete con el combustible y el oxí­geno lí­quido al mezclarse.

  4. Invitar a los alumnos que no les salió el experimento a volver a intentarlo, utilizar distintas medidas del vinagre y el bicarbonato hasta que les pueda salir.

  5. Despedirnos de la sesión, dar gracias a los niños y a los padres de familia por su apoyo y compromiso.

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Por medio de una rúbrica se evalúan si los alumnos comprenden las partes del cohete, si utilizan las medidas correctas de vinagre y bicarbonato y describen el experimento adecuadamente.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Plataforma de Lanzamiento

 

Referencias bibliográficas:

ANEXO 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn