¿Cómo hace erupción?
RESUMEN: Los alumnos comprenden cómo es que se genera la erupción de los volcanes, identifican la diferencia entre los conceptos de magma y lava, utilizan diversos materiales e ingredientes de cocina básicos de acuerdo a sus posibilidades para imaginar y construir un volcán que logre hacer erupción.
Tiempo estimado: 30 minutos.
Dirigido a: tercer grado de preescolar.
Objetivo educativo:
-
Que los alumnos se cuestionen sobre el interior de un volcán y puedan diferenciar los conceptos de magma y lava, además de que desarrollen su creatividad y pensamiento crítico para construir un volcán.
-
Que compartan ideas sobre los materiales que utilizaron y el orden de los ingredientes para lograr que haga erupción.
-
Despertar la curiosidad y fomentar su autoestima al ver que usando los mismos materiales cada quien construyo algo único.
Aprendizajes esperados:
-
Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas
y supuestos sobre cómo podría construir un volcán.
-
Reproduce secuencias de movimiento y posturas corporales para
comprender los conceptos de magma y lava.
Materiales:
-
Plastilina.
-
Palitos de madera.
-
Popotes.
-
Un vaso de plástico.
-
Bowl.
-
Vinagre.
-
Bicarbonato.
-
Colorante rojo.
-
Libro de actividades.
Procedimiento:
-
Nombrar e identificar los eventos naturales que podemos encontrar en la naturaleza a través de una PPT. (Natural Events VOCABULARY).
-
Se les muestra una imagen de un volcán y se les cuestiona sobre lo que podemos encontrar en su interior.
-
Explicar la diferencia que existe entre magma y lava.
-
Realizar movimientos corporales para comprender mejor los conceptos (magma-abajo y lava-arriba).
-
Identificar los materiales disponibles y motivar a los alumnos a que ellos solos con imaginación y creatividad, construyan un volcán.
-
Probar el volcán (dejar que ellos experimenten y decidan el orden del vinagre, bicarbonato y colorante).
-
Compartir resultados, experiencias y la producción del vocabulario.
-
Realizar la actividad en libro (Natural Events BOOK )
-
Cantar juntos la canción del volcán (Volcano song)
Recursos adicionales:
-
Natural Events VOCABULARY
-
Volcano song
-
Natural Events BOOK
Evaluación:
Se evalúa con experiencias y comentarios sobre el experimento, hoja de libro (identificar partes del volcán) y rúbrica.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
México Vivo
Referencias bibliográficas:
-
Sánchez, E. (2019, Septiembre). La Educación STEAM y la cultura maker. Padres y Maestros, (nº37) Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/11742/10977
Deja un comentario