¿Cómo se transforma la energía solar?
RESUMEN: Los alumnos descubren cómo se transforma la energía luminosa en energía calorífica, reflexionan sobre los usos que pueden darle en la vida cotidiana a este tipo de energía
Tiempo estimado: 45 min.
Dirigido a: sexto grado de primaria.
Objetivo educativo:
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Que el alumno investigue ¿qué tipos de energías existen?, ¿qué tipo de energía proviene del sol? ¿cómo se puede aprovechar la energía solar en la vida cotidiana?, con el fin de que reconozca la importancia de la energía su transformaciones e implicaciones de su uso.
Aprendizajes esperados:
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Describe diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.
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Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
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Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
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Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.
Materiales:
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Dos recipientes de plástico (botes de crema) del mismo tamaño con tapa
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Dos recipientes de cualquier material y tamaño.
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Pintura negra y blanca.
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Papel aluminio.
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Una brocha.
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Agua.
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Cuaderno.
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Termómetro.
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Bata o ropa adecuada para pintar.
Procedimiento:
Día uno.
Imagina que” se les narra una aventura, se les plantea un problema por resolver.
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Se les plantea un reto: ¿Cómo calentarían el agua utilizando la luz del Sol?
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Investigan, seleccionan información y comparten acerca de la energía solar, sus usos, el cómo se transforma, etc.
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Observan un tiktok de Baylab, dónde se explica qué es la transferencia de calor.
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A partir de sus hallazgos reflexionan y escriben una hipótesis del cómo calentar el agua con el material que tienen disponible. Diseñan un prototipo y lo dibujan en su cuaderno.
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Manos a la obra: Construyan sus modelos.
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Ya con los recipientes listos, elijan un punto de la casa dónde consideren que el agua se puede calentar utilizando la energía solar.
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Diseñan un croquis, dónde muestren la localización de sus recipientes.
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Toman la temperatura inicial, calcularan qué porcentaje consideran que incrementará la temperatura del agua. Colocarán su recipiente y tomarán el tiempo.
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Una hora después, tomarán la temperatura final, anotarán en sus cuadernos.
Día dos.
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Calculan el porcentaje final del aumento de temperatura, de acuerdo a lo registrado.
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¿Misión cumplida? Comparten que sucedió con los diferentes envases y si alguna de sus hipótesis se cumplió, si no se cumplieron analizaremos que factores intervinieron en ello y cómo podrían conseguir el objetivo.
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Reflexionan y comentan, ¿Qué usos podemos darle a la energía solar en casa?
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Realizan un reporte paso a paso de lo que hicieron.
Recursos adicionales:
Videos:
Evaluación:
Por medio de la observación directa de lo que se realice en todo momento, los alumnos presentan sus trabajos finales. Se reporta la participación de los niños y el portafolio de evidencias.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Mi ciudad: Máquinas de energía
Referencias bibliográficas:
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