¿Cómo se transforma la energía solar?

RESUMEN: Los alumnos descubren cómo se transforma la energí­a luminosa en energí­a calorí­fica, reflexionan sobre los usos que pueden darle en la vida cotidiana a este tipo de energí­a


Tiempo estimado:
45 min.


Dirigido a:
sexto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Que el alumno investigue ¿qué tipos de energí­as existen?, ¿qué tipo de energí­a proviene del sol? ¿cómo se puede aprovechar la energí­a solar en la vida cotidiana?, con el fin de que reconozca la importancia de la energí­a su transformaciones e implicaciones de su uso.

 

Aprendizajes esperados:

  • Describe diversas manifestaciones de energí­a: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y sus transformaciones en el entorno.

  • Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

  • Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.

  • Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

 

Materiales:

  • Dos recipientes de plástico (botes de crema) del mismo tamaño con tapa

  • Dos recipientes de cualquier material y tamaño.

  • Pintura negra y blanca.

  • Papel aluminio.

  • Una brocha.

  • Agua.

  • Cuaderno.

  • Termómetro.

  • Bata o ropa adecuada para pintar.

 

Procedimiento:

 

Dí­a uno.

Imagina que” se les narra una aventura, se les plantea un problema por resolver.

  1. Se les plantea un reto: ¿Cómo calentarí­an el agua utilizando la luz del Sol?

  2. Investigan, seleccionan información y comparten acerca de la energí­a solar, sus usos, el cómo se transforma, etc.

  3. Observan un tiktok de Baylab, dónde se explica qué es la transferencia de calor.

  4. A partir de sus hallazgos reflexionan y escriben una hipótesis del cómo calentar el agua con el material que tienen disponible. Diseñan un prototipo y lo dibujan en su cuaderno.

  5. Manos a la obra: Construyan sus modelos.

  6. Ya con los recipientes listos, elijan un punto de la casa dónde consideren que el agua se puede calentar utilizando la energí­a solar.

  7. Diseñan un croquis, dónde muestren la localización de sus recipientes.

  8. Toman la temperatura inicial, calcularan qué porcentaje consideran que incrementará la temperatura del agua. Colocarán su recipiente y tomarán el tiempo.

  9. Una hora después, tomarán la temperatura final, anotarán en sus cuadernos.

 

Dí­a dos.

  1. Calculan el porcentaje final del aumento de temperatura, de acuerdo a lo registrado.

  2. ¿Misión cumplida? Comparten que sucedió con los diferentes envases y si alguna de sus hipótesis se cumplió, si no se cumplieron analizaremos que factores intervinieron en ello y cómo podrí­an conseguir el objetivo.

  3. Reflexionan y comentan, ¿Qué usos podemos darle a la energí­a solar en casa?

  4. Realizan un reporte paso a paso de lo que hicieron.

 

 

Recursos adicionales:

Videos:

 

Evaluación:

Por medio de la observación directa de lo que se realice en todo momento, los alumnos presentan sus trabajos finales. Se reporta la participación de los niños y el portafolio de evidencias.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Mi ciudad: Máquinas de energí­a

 

Referencias bibliográficas:

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