Consejos para hablarles a tus hijos sobre medicamentos

 

Debido a la pandemia, es muy probable que una de las palabras que más han escuchado tus hijas e hijos en el último año es “medicamentos”. ¡Y no es en vano! Hoy más que nunca la sociedad ha estado al pendiente de las investigaciones que realizan las y los cientí­ficos de diferentes paí­ses que buscan un medicamento para combatir el coronavirus. 

Curiosamente, aunque los adultos entendemos que los medicamentos ayudan a las personas a evitar y combatir enfermedades, o a sentirse mejor, la imagen que tienen las y los niños sobre ellos puede ser diferente debido a su sabor o a su peculiar apariencia.

Esta es una invitación para que hables con tus hijas o hijos sobre los medicamentos, les ayudes a identificar la importancia que tienen en nuestras vidas y generen poco a poco una cultura de la salud y la prevención. Aquí­ algunos consejos para lograrlo:

 

  • Aprovecha la ocasión 

La próxima vez que un programa de televisión, una pelí­cula o un familiar, aborde el tema de los medicamentos, aprovecha para preguntarles a tus hijas o hijos si saben qué son los medicamentos y para qué sirven. Dependiendo de su respuesta, diles que los medicamentos son esas pastillas o jarabes que nos tomamos para prevenir o combatir enfermedades, o para mejorar cuando nos sentimos mal o algo nos duele. Aclara que solo se deben usar cuando algún médico lo recomiende.

 

  • Investiga

Existe una cantidad y variedad muy grande de medicamentos y, aunque no se trata de ser expertos, lo mejor es que los cuidadores estén bien informados con respecto a los medicamentos que se administran a los menores. Investiga en fuentes de consulta autorizadas sobre sus funciones: analgésica, antibiótica o antiviral,  tipos de presentación: grageas, jarabes, pomadas o emulsiones. También puedes buscar qué sustancias contienen y para qué sirven.  Recuerda que el mejor consejero siempre será tu doctora o doctor de cabecera.

 

  • Recupera recuerdos

A modo de anécdotas, hazles ver a tus hijas e hijos que los medicamentos son parte de nuestras vidas. Cuéntales, por ejemplo, la primera vez que les dio calentura y cómo lograste controlarla. Con lo que hayas investigado, puedes enriquecer estas anécdotas mencionandoles qué causa esta clase de padecimiento.

 

  • Explica

Para las y los niños es muy valioso saber el porqué de las cosas, les ayuda a comprender mejor el mundo y los predispone a tomar unas u otras acciones. Por eso, cuando se enfermen, explicar cómo les ayudan los medicamentos a sentirse mejor, por qué deben recurrir primero al médico o qué efectos podrí­an tener en caso de no completar los tratamientos es importante. Por ejemplo, si llegan a tener tos, cuéntales que el jarabe, aunque puede tener un sabor un poco extraño, les quitará la irritación de la garganta y los bronquios.

De igual modo, si notas que los menores se sienten nerviosos o desconfiados previo a la toma o aplicación de algún medicamento, explí­cales que no tienen nada que temer, que estos son seguros y se han probado muchas veces en laboratorios cientí­ficos bajo estrictas medidas de seguridad.

 

  • Pon el ejemplo 

Tus hijas o hijos son muy observadores, por eso te sugerimos seguir estas recomendaciones cuando de medicamentos se trate:

  • Siempre tómalos por indicaciones de una o un médico
  •  Bajo ninguna situación te auto-mediques
  • Adquiérelos solo en farmacias u hospitales
  • Nunca excedas las dosis indicadas
  • Procura terminar los tratamientos

Recuerda, los medicamentos nos ayudan a prevenir y combatir enfermedades y a sentirnos mejor. Son el resultado de muchos años de investigación y detrás de ellos están los avances cientí­ficos y tecnológicos más recientes. Hablarles a tus hijas o hijos sobre qué son y cómo usarlos es cuidar la salud de toda la familia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *