Conserva la calma y dales seguridad
Si tienes niñas y niños en casa seguro cuidas su salud manteniendo el hogar limpio y procurando hábitos tan importantes como lavarse las manos, empezando por ti, no solo para dar el ejemplo sino también para cuidar tu propia salud.
Pues bien, así como cuidas su salud física empezando por la tuya y el lugar en el que se encuentran, es importante que procures su bienestar emocional, empezando por el tuyo y el de su ambiente.
Es totalmente normal que la dificultad para imaginar un panorama claro en los próximos días te provoque incertidumbre y te genere estrés. Pero cuando hay niñas y niños en casa, sin darnos cuenta reproducimos esas mismas emociones en ellos, quienes no cuentan con la madurez suficiente para entender algunos efectos biológicos, sociales y económicos que provocan las enfermedades.
*¿Sabías qué”? Como respuesta al estrés tóxico, el cuerpo libera una hormona llama cortisol que, en cantidades elevadas y durante un tiempo prolongado, puede perjudicar el desarrollo ““justo lo contrario a lo que quieres que ocurra en esta etapa de puro crecimiento-. Las únicas dos formas de disminuir los niveles de cortisol son a través del juego y el afecto que proviene de sus cuidadores, quienes en estos casos fungen como amortiguadores.
Por ello, es prioridad que, en esta etapa en particular, guardes la calma y les ayudes a lidiar con el estrés.
- Evita que vean o escuchen noticias y reportajes alarmantes o morbosos de la situación.
- Evita abrumarlo con el tema, aunque es importante hacer hincapié en acciones de prevención, lo mejor es que también se distraiga con otra información.
- Dedica tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, siempre en un lenguaje adaptado a sus capacidades, pero no lo engañes para evadir temas que te resulten incómodos.
- Dale consuelo y hazle saber que estás para ella o él. Brindarle seguridad alimenta su confianza y su autoestima.
- Déjalo jugar y diviértete a su lado. No hay actividad más sana para un niño que el juego, el placer que le provee esta actividad, es la mejor vitamina para su bienestar físico y emocional.
Deja un comentario