Creo y comunico

RESUMEN: Habiendo trabajado los temas de publicidad y sus medios en la clase de español, se retoma para trabajarlo de manera transversal con otras disciplinas.

En esta unidad didáctica se busca que el alumno sea consciente de que sus ideas y pensamientos pueden ser comunicados y difundidos para llegar a más personas. De esta forma, partiendo de la curiosidad e interés de los alumnos y alumnas por la información que se reciben de los medios publicitarios, ya sean impresos o digitales Los alumnos eligen el medio que será utilizado para comunicar, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de ser diseñadores/maker, además del mensaje crean el dispositivo o medio para poder emitir su mensaje.


Tiempo estimado:
40 minutos.


Dirigido a:
cuarto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Que el alumno a partir de la pregunta detonante ¿Puedes crear publicidad? sea capaz de diseñar y crear sus propios anuncios publicitarios ya sean impresos o digitales, y a su vez elaborar los medios por los cuales ellos podrán comunicar y hacer visibles sus y tengan la capacidad de resolver los problemas que se le presenten durante el desarrollo de la actividad.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identifica los recursos y elementos para la publicidad y toma postura crí­tica frente a ella. Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma de decisiones en función de la información que expone el producto.

  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.

 

Materiales:

  • Cajas y tubos de cartón.

  • Hojas en blanco.

  • Revistas.

  • Cinta adhesiva.

  • Plastilina o masa para moldear.

  • Tijeras

  • Silicón frí­o.

  • Colores o plumones.

  • Pinturas viní­licas.

  • Dispositivo con cámara (opcional).

 

Procedimiento:

 

Inicio:

  1. Partiendo de la pregunta detonante: ¿Puedes crear publicidad? Los alumnos comparten su sentir acerca de esta pregunta. Una vez resuelta esta pregunta, se les cuestiona ¿Qué producto elegirí­as?, ¿Cómo lo comunicarí­as?, ¿Qué medio utilizarí­as para que tu idea llegue a muchas personas?, ¿Serí­a impreso o digital?

 

Desarrollo:

  1. Una vez contestadas las preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos se observa el video “Los anuncios publicitarios y sus elementos”.

  2. Se les invita a hacer una reflexión para comprobar si lo que respondieron previamente se acerca a la realidad.

  3. Una vez seleccionado el producto, los alumnos deben decidir de qué manera harán llegar este anuncio a más personas y diseñan el dispositivo por el cuál su mensaje será exhibido utilizando los materiales previamente proporcionados o solicitados, sugiriendo opciones como la televisión, espectaculares o en postes de iluminación.

  4. Los alumnos eligen diferentes productos partiendo de diferentes perspectivas:

  1. A una alumna que le pareció interesante la idea de promocionar pantalones a su medida porque ella es muy delgadita y siempre le cuesta trabajo comprar pantalones que le queden bien, y decidió que su slogan serí­a “Siempre van contigo”. Ella considera que los pantalones son la prenda más cómoda, rápida y la y la puedes vestir todo el tiempo, su marca se llama “MARZAL” porque ella se llama Mariel Salazar, le pareció buena idea que su marca tuviera su nombre y apellido ya que ella los diseñarí­a. Ella decidió que su publicidad serí­a impresa y debe ponerla en lugares estratégicos de la ciudad para que todo mundo pueda “enamorarse de su marca” y atraer a más clientes.

 

  1. Otro alumno que es amante de los gatos decide que serí­a buena idea inventar un juguete con materiales que cualquier maker tiene en casa. El modelo estelar de su anuncio serí­a su gato quien aparecerí­a jugando con su invento, decidió que su anuncio publicitario saliera en la televisión ya que los gatos no ven televisión, pero los dueños de los gatos pasan mucho tiempo frente a las pantallas.

 

  1. El alumno Carlos, escogió anunciar y publicitar una nueva forma de consola tipo “XBOX” y decidió que serí­a de manera impresa en espectaculares de la ciudad, comentó que su diseño no necesitaba tanto color ya que el XBOX se vende por sí­ mismo pero que, si lo pondrí­a en un punto estratégico de la ciudad para que este pueda ser visto por los estudiantes y el mayor sector interesado en los video juegos. Este alumno propone que su estructura fuera lo suficientemente rí­gida y resistente porque quiere que se encuentre en lo alto.

 

  1. Kamila, la alumna con discapacidad auditiva, seleccionó un suavizante para ropa ya que indica que le encanta el olor del que utiliza su mamá en casa, ella decidió hacer un anuncio utilizando la Lengua de Señas Mexicanas para que su mensaje por medio de la televisión pudiera llegar a más personas como ella y no venderles ideas falsas o incluso venderles un producto que tal vez estas personas no entienden de que se trate porque la mayorí­a de la publicidad en los medios es hablada y muy poco incluyente.

 

  1. Una alumna, escogió vender un perfume ya que dice que “oler bien siempre se agradece”, esta alumna utilizó la aplicación Tik Tok para hacer su anuncio y crear un video visualmente más llamativo, ella diseñó su anuncio para encontrarlo en mega pantallas digitales en la ciudad y en redes sociales porque ella considera que de esa forma puede llegar a más gente joven.

 

  1. Otros alumnos eligieron cereales para bebé, pues se encuentran en la etapa en la que se estrenan como hermanos mayores, telefoní­a celular, televisiones y pantallas, son los productos con los que ellos se encuentran en contacto dí­a a dí­a.

 

  1. Conflicto cognitivo: Se replantearán las preguntas y los alumnos deberán de elegir un producto y desarrollar la manera en la cual lo comunicarán respondiendo a las preguntas del inicio que despertaron su curiosidad y el medio por el que harán llegar este mensaje a más personas.

 

  1. Se solicita a cada alumno que tome sus hojas en blanco y realice bocetos de lo que será su anuncio publicitario, puede crear el guion y la secuencia de elementos y escenas, o bien, el diseño de su publicidad impresa.

  2. Se dejará de manera libre que los alumnos lleven al lí­mite sus ideas, pueden pedir consejos y ayuda de la maestra, sus compañeros o incluso de los padres de familia que se involucraron en la clase.

  3. Ahora bien, una vez que los alumnos ya tienen el producto y cómo comunicarlo, ahora los alumnos deberán diseñar la estructura donde su publicidad será compartida.

  4. En el caso de los alumnos que decidieron publicidad televisiva o por internet, tendrán la opción de realizar una televisión de cartón o una pantalla vial para proyectar sus videos con las medidas de acuerdo a la pantalla del dispositivo donde grabaron sus videos publicitarios (Smartphone o Tablet) y que soporte dicho dispositivo. Los alumnos que decidieron la publicidad impresa deben diseñar la estructura en la que la publicidad será exhibida, en ambos casos, los alumnos deberán de diseñar, medir, ensayar y probar si sus dispositivos son funcionales, resistentes.

  5. Utilizando sus habilidades artí­sticas, los alumnos pueden dar forma a su mensaje impreso (utilizando recortes, dibujos, colores, marcadores) o digital utilizando elementos para ilustrar sus ideas, de la misma forma podrán dar su toque personal a los dispositivos que elaboraron para transmitir su mensaje.

 

Cierre:

  1. Una vez que los alumnos y alumnas hayan finalizado la publicidad y el dispositivo para comunicarla, de manera aleatoria, los alumnos y alumnas presentan sus trabajos para dar a conocer a todos lo que elaboraron, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Por qué elegiste dicho producto?, ¿Por qué impreso o digital?, ¿Qué retos tuviste durante el proceso de elaboración de la publicidad y el dispositivo? Y sus conclusiones acerca de lo que sintieron a lo largo de todo el proceso.

 

Recursos adicionales:

  1. Decálogo del Papalote Museo del Niño.

  2. Los anuncios publicitarios y sus elementos: https://www.youtube.com/watch?v=Nj9Wp_NDLfQ

  3. Mini TV de cartón: https://www.youtube.com/watch?v=1pY0zmb0KfI

  4. Libro de texto gratuito 4to. Grado.

  5. Lengua de Señas Mexicanas, asesorí­a brindada por la Maestra de grupo: L.E.P Mayra Salomé Ortiz Vázquez.

 

Evaluación:

“¢ Observación directa de lo que los alumnos realicen en todo momento.

“¢ Participación de las alumnas y alumnos.

“¢ Lista de cotejo.

“¢ Presentación de trabajos finales.

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

advanced-floating-content-close-btn