Detrás de la magia
RESUMEN: Los alumnos aprenderán sobre el concepto del magnetismo y sus propiedades, elaborarán y diseñarán un juego que utilice el magnetismo.
Tiempo estimado: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Dirigido a: cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Objetivo educativo:
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Aprender sobre el magnetismo y sus propiedades y desarrollar el pensamiento científico a través de la elaboración y comprobación de hipótesis.
Materiales:
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1 imán
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Folleto para experimentación (material didáctico imprimible)
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1 lápiz
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Objetos varios de diferentes materiales (plástico, madera, papel, metales)
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1 moneda de a peso, una de dos pesos, una de cinco pesos y una de a 10 pesos
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1 hoja reciclada
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1 trozo de madera delgada
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1 trozo de cartón delgado
Para la segunda sesión:
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1 tapa de cartón de pizza (reciclado).
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Pintura vinílica del color de su preferencia.
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Pintura vinílica negra.
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1 pincel.
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1 imán (puede usar el de la sesión pasada).
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1 moneda (a su elección).
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Periódico para no manchar la mesa de trabajo.
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1 playera tamaño adulto o un mandil para no mancharnos.
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1 hoja de cartulina opalina blanca.
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Tijeras.
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Pistola de silicón con silicón o silicón líquido.
Procedimiento:
Primera sesión:
Inicio:
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El docente comienza con preguntas detonadoras: ¿Qué sabes del magnetismo?, ¿has utilizado alguna vez un imán?, ¿Crees que se pueda hacer magia con los imanes?,
Desarrollo:
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Los alumnos utilizan la hoja de apoyo para la primera sesión (imprimible), comienzan explorando los conocimientos previos con la pregunta ¿qué sabes de los imanes?
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Se realiza la experimentación para determinar ¿qué tipo de objetos atraen los imanes? Realizan una conclusión entre todos.
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Experimentan sobre la fuerza de los imanes y diferentes tipos de materiales.
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Observan el video de apoyo el Magnetismo y determinan ¿qué cosas nuevas aprendieron sobre los imanes?.
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Investigan sobre ¿cómo se usa el magnetismo para desarrollar nuevas tecnologías?
Cierre:
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Observan el video el Icro-robots magnéticos.
Segunda sesión:
Inicio:
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Realizan una lluvia de ideas sobre lo aprendido la sesión pasada sobre el magnetismo y los imanes. Contestan la pregunta mediante una lluvia de ideas: ¿cómo puedes usar el magnetismo para crear un juego?
Desarrollo:
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Diseñan un juego utilizando el magnetismo.
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En el cartón reciclado de tapa de pizza dibujan el diseño de su juego.
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Colocan el papel periódico para no manchar las mesas y comienzan a pintar el diseño creado y lo decoran a su gusto.
Cierre:
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Muestran el juego realizado a la clase explicando las dificultades que tuvieron para elaborarlo y cómo lo resolvieron, qué fue lo que más les gustó de la actividad realizada y qué aprendieron de los imanes.
Recursos adicionales:
Videos:
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Magnetismo: https://www.youtube.com/watch?v=sO-1VPlFork
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Icro-robots magnéticos: https://www.youtube.com/watch?v=HzRielfh_ZI
Material didáctico:
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Se diseño un folleto como material didáctico de apoyo para la unidad que se usará en la primera sesión.
Evaluación:
Se utiliza una rúbrica para evaluar si los alumnos elaboran, comprueban hipótesis, comprenden los imanes y sus propiedades, clasificación de objetos magnéticos o no magnéticos al igual que la fuerza de atracción que ejercen los imanes. Así como aplicarlos a la vida cotidiana.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Laboratorio de ideas.
Referencias bibliográficas:
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Leeder, S. (2021). ¿Qué es un imán para niños de primaria? Recuperado de: https://aleph.org.mx/que-es-un-iman-para-ninos-de-primaria.
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National High Magnetic Field Laboratoy. (s.f.) Aprendiendo sobre los imanes. Recuperado de: https://nationalmaglab.org/images/education/magnet_academy/searchable_docs/activities/activity_book_spanish.pdf.
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