Detrás de la magia

RESUMEN: Los alumnos aprenderán sobre el concepto del magnetismo y sus propiedades, elaborarán y diseñarán un juego que utilice el magnetismo.


Tiempo estimado:
2 sesiones de 45 minutos cada una.


Dirigido a:
cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Aprender sobre el magnetismo y sus propiedades y desarrollar el pensamiento cientí­fico a través de la elaboración y comprobación de hipótesis.

 

Materiales:

  • 1 imán

  • Folleto para experimentación (material didáctico imprimible)

  • 1 lápiz

  • Objetos varios de diferentes materiales (plástico, madera, papel, metales)

  • 1 moneda de a peso, una de dos pesos, una de cinco pesos y una de a 10 pesos

  • 1 hoja reciclada

  • 1 trozo de madera delgada

  • 1 trozo de cartón delgado

 

Para la segunda sesión:

  • 1 tapa de cartón de pizza (reciclado).

  • Pintura viní­lica del color de su preferencia.

  • Pintura viní­lica negra.

  • 1 pincel.

  • 1 imán (puede usar el de la sesión pasada).

  • 1 moneda (a su elección).

  • Periódico para no manchar la mesa de trabajo.

  • 1 playera tamaño adulto o un mandil para no mancharnos.

  • 1 hoja de cartulina opalina blanca.

  • Tijeras.

  • Pistola de silicón con silicón o silicón lí­quido.

 

Procedimiento:

 

Primera sesión:

Inicio:

  1. El docente comienza con preguntas detonadoras: ¿Qué sabes del magnetismo?, ¿has utilizado alguna vez un imán?, ¿Crees que se pueda hacer magia con los imanes?,

 

Desarrollo:

  1. Los alumnos utilizan la hoja de apoyo para la primera sesión (imprimible), comienzan explorando los conocimientos previos con la pregunta ¿qué sabes de los imanes?

  2. Se realiza la experimentación para determinar ¿qué tipo de objetos atraen los imanes? Realizan una conclusión entre todos.

  3. Experimentan sobre la fuerza de los imanes y diferentes tipos de materiales.

  4. Observan el video de apoyo el Magnetismo y determinan ¿qué cosas nuevas aprendieron sobre los imanes?.

  5. Investigan sobre ¿cómo se usa el magnetismo para desarrollar nuevas tecnologí­as?

 

Cierre:

  1. Observan el video el Icro-robots magnéticos.

 

 

Segunda sesión:

Inicio:

  1. Realizan una lluvia de ideas sobre lo aprendido la sesión pasada sobre el magnetismo y los imanes. Contestan la pregunta mediante una lluvia de ideas: ¿cómo puedes usar el magnetismo para crear un juego?

 

Desarrollo:

  1. Diseñan un juego utilizando el magnetismo.

  2. En el cartón reciclado de tapa de pizza dibujan el diseño de su juego.

  3. Colocan el papel periódico para no manchar las mesas y comienzan a pintar el diseño creado y lo decoran a su gusto.

 

Cierre:

  1. Muestran el juego realizado a la clase explicando las dificultades que tuvieron para elaborarlo y cómo lo resolvieron, qué fue lo que más les gustó de la actividad realizada y qué aprendieron de los imanes.

 

Recursos adicionales:

Videos:

Material didáctico:

  • Se diseño un folleto como material didáctico de apoyo para la unidad que se usará en la primera sesión.

 

Evaluación:

Se utiliza una rúbrica para evaluar si los alumnos elaboran, comprueban hipótesis, comprenden los imanes y sus propiedades, clasificación de objetos magnéticos o no magnéticos al igual que la fuerza de atracción que ejercen los imanes. Así­ como aplicarlos a la vida cotidiana.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Laboratorio de ideas.

 

Referencias bibliográficas:

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