Dinosaurios, los nuevos super héroes

RESUMEN: Generar conciencia en los alumnos acerca de la importancia de recoger y separar la basura dentro del colegio, por medio de garritas de cartón elaboradas por los propios alumnos y motivarlos a realizar esta actividad de una manera diferente y divertida.


Tiempo estimado:
3 sesiones de 20 min.


Dirigido a:
quinto grado de primaria.

 

Objetivo educativo:

  • Generar una garra mecánica hecha con cartón para recoger basura sólida.

  • Lograr que el alumno identifique y aplique la separación de basura.

 

Tema central: Recolección de basura

 

Reto: Jugar a ser dinosaurios que recogen basura para evitar otra extinción.

 

Materiales y recursos:

 

Carteles con las 3 erres

  • Periódico.

  • Revistas viejas.

  • Cinta adhesiva.

  • Pegamento.

  • Colores o plumones.

  • Hojas de reciclaje.

  • Tijeras.

 

Procedimiento:

 

Sesión 1

Inicio

  1. Se les comenta a los alumnos acerca del proyecto, la elaboración de una garra para recoger la basura del salón.

  2. Preguntar a los alumnos si conocen los problemas ambientales que existen en su comunidad y en el colegio, y cuáles afectan más.

 

Desarrollo:

  1. Observar las siguientes imágenes de los problemas ambientales, pedirles a los alumnos los clasifiquen de acuerdo a lo que observan y a lo que recuerdan de clases o grados anteriores.

  2. Platicar acerca de la basura:

  • ¿cómo se genera?,

  • ¿podemos clasificarla?,

  • ¿podemos evitar generarla?,

  • ¿qué acciones podemos hacer al respecto?,

  • ¿qué lugares de su comunidad han visto con basura?, ¿son lugares públicos o privados?

  1. Observar el video sobre las consecuencias de los problemas ambientales: https://www.youtube.com/watch?v=3IGXRw9oCzg (4:13 min)

 

Cierre:

  1. Observar el video sobre el calentamiento global como apoyo al tema: https://youtu.be/sm-WpVP8nUY (5:07 min). Comentar en grupo:

  • ¿cómo mejorar las condiciones de nuestro ambiente?

  • ¿cómo se genera la basura?

  • ¿quiénes generan basura?

  • ¿qué hacemos con la basura?

  • ¿qué podemos hacer para reducir la generación de basura?

  • ¿cómo afecta la basura al ambiente y a la salud de la población?, etc.

 

Sesión 2

Inicio

  1. En esta sesión, se arma la mano robótica (garra de dinosaurio).

  2. Explicarles a los niños la función que se tiene con una mano robótica:

  3. Dentro de las ciencias un brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con funciones parecidas a las de un brazo humano; este puede ser la suma total del mecanismo o puede ser parte de un robot más complejo. Las partes de estos manipuladores o brazos son interconectadas a través de articulaciones que permiten, tanto un movimiento de rotación (robot articulado), como un movimiento (“) o desplazamiento lineal.

  4. Se les comenta que se va elaborar una mano robótica casera con materiales reciclables que permitan ejecutar funciones (“) [Arciniegas Yepes Wendy, 2016] como hacer que mueva los dedos de manera individual.

 

Desarrollo:

  1. Proyectar el ví­deo Mano robótica de cartón https://www.youtube.com/watch?v=ybFy-zyLYco&t=188s hasta el minuto 1:36. Utilizando el material solicitado y guiados por el video como instructivo se inicia con la construcción de nuestra mano robótica.

 

Cierre:

  1. Al concluir la sesión y tener limpio el salón se explica la tarea, que será la continuación de la construcción de la mano robótica en casa con ayuda de los padres de familia. Esto con la finalidad de cuidar el uso de la pistola de silicón, por ser un objeto con temperaturas altas que pueda lastimar al niño sin supervisión. Del minuto 1:36 al 2:50.

 

Sesión 3. Aplicación de la garra de dinosaurio

Inicio:

  1. Para iniciar y concluir la mano robótica, se concluye con el armado en el salón de clases.

  2. Se vuelve a proyectar el ví­deo del minuto 2:51 al 4:01 https://www.youtube.com/watch?v=ybFy-zyLYco&t=188s. Al concluir el armando, se realizan varias pruebas con los objetos que tienen en la mesa, con sus útiles o con la propia basura del salón.

  3. Para los toques finales, se decora con la plantilla “garritas de dinosaurio” elaborada por la maestra, para dar los toques artí­sticos y personales a cada mano robótica.

 

Desarrollo:

  1. Con la información vista en la sesión 1, y retomando los saberes previos, los alumnos organizados en equipos, elaboran carteles para concientizar a la comunidad estudiantil del colegio en la sección de primaria.

  2. Utilizan el periódico como rotafolio, y en él pegan, en forma de collage, la información que ellos consideren pertinente e importante (Utilizamos la ruta de mejora, con la recuperación de información importante y organizadores gráficos).

 

Cierre

  1. Para concluir este proyecto, los alumnos organizados en equipos nuevamente, recorren los grupos de 1ro (A, B, C) y 2ndo (A, B, C) para exponer su cartel dando una breve explicación y, presentar su mano robótica haciendo una pequeña demostración.

  2. Se invita a los alumnos de primaria baja a utilizarlo y a jugar con ellos a recoger la basura del salón como si fueran dinosaurios.

 

Evaluación:

La evaluación se realiza por medio de una rúbrica para evaluar a los alumnos en aspectos generales, en el análisis del tema y la explicación del mismo con sus propias palabras, en la capacidad de cada uno de pensar, escribir, argumentar y expresarse con claridad, sentido y congruencia.

 

Referencias bibliográficas:

  • ARCINIEGAS Yepes Wendy Yulipza(2016). La mano robótica matemática. Academia.edu

     

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