Fractales

RESUMEN: Una forma diferente de ver figuras geométricas a través de la observación de la naturaleza.


Tiempo estimado:
2 sesiones de 45 minutos.


Dirigido a:
alumnos de primaria alta.

 

Objetivo educativo:

  • Que los alumnos a través de la observación y la réplica conozcan los fractales y su implicación en el mundo que los rodea.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identificación de semejanzas y diferencias en composiciones geométricas.

  • Conoce e identifica algunos fractales en la vida cotidiana, así­ como su importancia para el estudio del universo.

 

Materiales:

  • Dibujos de fractal para conocerlo.

  • Hojas de plantas

  • Brócoli

  • Coliflor

  • Pintura

  • Dos pedazos de plástico de una botella o un pedazo de mica.

Procedimiento:

 

Primera sesión

  1. Se inicia la sesión con preguntas detonadoras: ¿Te has puesto a observar últimamente el cielo?, ¿Qué es lo que observas, ¿Qué figuras ves? ¿Hay alguna que sea geométrica?, ¿Crees que estas formas se relacionen con tu cuerpo y el universo, cómo?

  2. Se les enví­a algunas hojas impresas con fractales para que las coloreen mientras respondemos a las preguntas.

  3. Se les pide que tengan a la mano un brócoli y algunas hojas que puedan conseguir para que las observemos.

  4. Al brócoli o coliflor le harán un corte seccionado a la mitad

  5. Los alumnos dicen lo que ven y si se parece a alguna figura geométrica que conocen.

  6. Los alumnos enví­an fotografí­as de las figuras que observan.

  7. Se comenta que esa repetición en las ramas del brócoli o en las venas de la hoja se llaman fractales, palabra que significa fracturado o roto y que estos son objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación.

  8. Se les pide que investiguen otros lugares donde podemos identificar fractales.

 

Segunda Sesión

  1. Se inicia la sesión con la proyección compartida del Conjunto de Mandelbrot en el sitio https://guciek.github.io/web_mandelbrot para tratar de analizar y comprender la complejidad de los fractales y sus implicaciones en el universo.

  2. Mediante una lluvia de ideas los alumnos comentan brevemente lo que investigaron sobre fractales.

  3. Analizaremos el sitio https://www.kevs3d.co.uk/dev/lsystems/ y observan la multiplicación de los fractales.

  4. En la primera parte del siguiente video aprenderán a elaborar su propio triángulo de Sierpinsky, que reproducirán en una hoja en blanco. https://www.youtube.com/watch?v=uRH28PcU6pw

  5. Posteriormente elaborarán sus propios porta objetos con ayuda de una mica o pedazos de una botella de PET.

  6. Después, los alumnos los unirán con cinta adhesiva y pondrán una gota de pintura en uno de los portaobjetos y los juntarán con mucho cuidado, despegarán las partes y verán la formación de un fractal. Enví­an una fotografí­a de los fractales que quieran crear.

  7. Finalmente, con lo visto en clase y de acuerdo a la investigación los alumnos elaboran una conclusión sobre la importancia de los fractales en la naturaleza, así­ como sus aplicaciones en nuestra vida diaria. Se espera que los alumnos comenten los lugares donde podemos encontrar los fractales: Nubes, montañas, Sistema circulatorio, lí­neas costeras o copos de nieve, así­ como las aplicaciones de los mismos en la geologí­a, en el clima, en la cardiologí­a, etc.

 

Recursos adicionales:

https://www.kevs3d.co.uk/dev/lsystems/

https://guciek.github.io/web_mandelbrot

 

Evaluación:

Se evalúa la participación de los alumnos en todo el proceso, así­ como su conclusión final. Se aplica una pequeña rúbrica con los aprendizajes adquiridos.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

El universo dentro de mi

Burbujas

 

Referencias bibliográficas:

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