Ganar Ganar: Unidad Didáctica Papalote
Resumen: Los alumnos representarán los tres tipos de actividades económicas utilizado material reciclado y de su casa y por medio del juego del rol harán que el dinero circule por las tres partes de la economía.
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 2 horas (1 semana)
Dirigido a: alumnos de 5° grado con edades de 10 y 11 años
Objetivos:
- Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos.
- Reconocer los tipos de actividades económicas y el movimiento del dinero en la sociedad.
Aprendizajes esperados:
- Distinguirá espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros
- Distinguirá los tipos de actividades económicas y su función en la sociedad.
Procedimiento:
Inicio
- Activación de los hemisferios aplicando Brain Gym
- Hacer preguntas generadoras para dar inicio al tema. ¿Cómo se gana el dinero? ¿Cómo llegan los productos a la casa? ¿Qué se necesita para que los productos lleguen a la casa? ¿Dónde compran sus productos?
- Reproducir el comercial del valle
- Dividir a los alumnos en tres equipos tomando en cuenta sus habilidades y aptitudes, de manera que los equipos queden conformados equitativamente.
- Explicar en consiste el proyecto aclarando dudas.
- Se les entregaran a los alumnos hojas blancas donde plasmaran la repartición de cada actividad y realizaran una lista de materiales que utilizaran . La maestra estará al pendiente de cada grupo dirigiendo y apoyando a los alumnos con la organización.
Desarrollo
- Tendrán que establecer por medio del tema de proporcionalidad y el tema de kilogramos y litros las cantidades que recolectarán, establecer los precios de venta y las ofertas.
- Después de haber revisado los bocetos los alumnos comenzarán con la construcción de los escenarios y realización de materiales.
- Los alumnos bajarán al patio de la escuela para comenzar a realizar las escenografías y material que facilite la distinción de cada actividad que realizarán. Podrán tomar como referencia algunas imágenes de internet y de su libro y podrán escoger libremente el lugar geográfico donde se desarrolla su actividad.
- Una vez terminadas y montadas las escenografías en el patio los alumnos tendrá que ir realizando cada actividad a manera de juego.
- Los alumnos que conforman las actividades secundarias y terciarias tendrán que observar como los alumnos del primer grupo realizan las actividades.
- Posteriormente los alumnos del segundo grupo realizarán tomaran las materias primas necesarias para realizar actividades correspondientes a las actividades económicas terciarias.
- Para finalizar los alumnos del tercer grupo invitarán a los compañeros de los otros grupos a disfrutar de las actividades terciarias.
Cierre (1 hora)
- Se reunirá al grupo para hacer una reflexión de la actividad y anotarán en su cuaderno que es lo que entendieron y harán un dibujo.
Material:
– Plumones.
– Materiales reciclados.
– Dibujos de verduras y pescados.
– Manteles.
– Mesas.
– Pegamento.
– Cinta adhesiva
– Diamantina
– Plastilina
– Patio de la escuela.
– Dinero didáctico.
– Proyector.
– Computadora..
– Juguetes de sus casas como máquinas registradoras, peluches, etc.
– Disfraces.
Evaluación:
- Bocetos de actividades
- Escenografías con las características de cada actividad.
- Ofertas que se presentan en cada actividad y medición de productos en peso y volumen
- Reflexión de la actividad
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí encontrarás una exhibición llamada Tianguis y Compra inteligente para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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